Ecologistas en Acción denuncia la aplicación de la Ley Mordaza a su coordinadora en la Comunidad de Madrid, María Ángeles Nieto, por una “acción pacífica” para denunciar vertidos ilegales mostrando unas pancartas ante medios de comunicación junto a la entrada de la finca El Calverón, situada en el Parque Regional del Cuenca Alta del Manzanares. Pocos días después de la acción de Nines, el propio Consejero del gobierno de la Comunidad de Madrid agradeció por Twitter a la activista su colaboración para poner fin al vertido ilegal. Ha pasado un año, y ahora Nines es acusada por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid de grave desobediencia a la autoridad, por lo que se le ha impuesto una multa de 600 euros y se la incluye en el Registro Central de Infracciones contra la seguridad ciudadana (aplicación de la Ley 4/2015 de 30 de marzo, de seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza).©

“En ningún momento me dijeron que me fuesen a sancionar ni levantaron un acta”

Los hechos denunciados sucedieron el 27 de julio del 2016.  El Mundo recogió ese mismo día la protesta de los ecologistas y también en El País en 7 de Agosto de 2016: “Inundan una finca protegida con toneladas de tierra, tras la denuncia de Ecologistas en Acción, el Gobierno regional ha paralizado las obras” . Un año después, Mª Ángeles Nieto, Nieves, ha recibido la notificación en la que le comunican la sanción de 600 euros por vulnerar la Ley 4/2015 de protección de seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

Según cuenta el diario.es la resolución de la sanción afirma que la Policía actuó por “la desobediencia o resistencia a la autoridad” de Nieto, así como por “la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”. La ecologista ha recurrido por la vía administrativa esta sanción.

La activista defiende que no se opuso. “Les pregunté por qué me la pedían. Me respondieron que si no lo hacía incurría en un delito y se la enseñé”, replica.  

En el transcurso de este año, hasta que Nines ha recibido la notificación, el propietario de la finca ha sido sancionado por la Comunidad de Madrid al pago de 180.000 euros por depositar “residuos no peligrosos en espacio protegido” residuos y escombros, lo que sustenta el acierto de la acción reivindicativa de Mª Ángeles Nieto, Nines, y hace más incompresible aún la acusación y empeño de la Delegación del Gobierno por actuar contra ella.

Para llegar al absurdo,  el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, anunció en Twitter que se había dictado una “orden provisional de paralización” de entrada de camiones con escombros en ese terreno. Además, en este mensaje agradeció la colaboración a los ecologistas.

Las versiones de Nines y la Policía no coinciden, ni siquiera en la descripción del lugar de los hechos, tampoco coincide la reacción posterior a la identificación planteada por cada una de las partes. En el acta policial, a la que ha accedido eldiario.es, aseguran que la portavoz de Ecologistas renunció a firmar y a obtener una copia de la denuncia. Ella niega estas acusaciones, asegura que acudieron con un equipo de periodistas de La Sexta y Onda Madrid a El Calverón. “En ningún momento me dijeron que me fuesen a sancionar ni levantaron un acta”, argumenta.

600 euros y se la incluye en el Registro Central de Infracciones contra la seguridad ciudadana

Ecologistas en Acción dice que en estos terrenos “se estuvieron vertiendo [durante meses] camiones de escombros y tierras procedentes de obras de construcción, degradándola y convirtiéndola en un inmenso vertedero”. La organización remarca que estas acciones son especialmente dañinas porque la zona está incluida “en el espacio protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en suelo rústico”

“la manifestación fue pacífica. Nines y tres compañeros se colocaron en un lateral de la carretera por el que accedían los camiones con dos pancartas: “Vertidos no no no” y “+ conservación

“Después de numerosas denuncias vecinales sin que las administraciones regional y local tomaran medidas, Ecologistas en Acción decidió concentrarse con pancartas en la entrada de la finca y convocar a los medios de comunicación”.

Y apuntan en un comunicado en el que también denuncian que la Ley Mordaza es “ una norma injusta que sólo busca atemorizar a la ciudadanía. 

Comunicado de apoyo a Nines

En un comunicado de apoyo a Nines se están recogiendo firmas para ser entregado antes del 15 de septiembre a la Delegación del Gobierno.  La dirección de correo para recibir los apoyos es  apoyonines@gmail.com    

“APOYO A MARÍA ÁNGELES NIETO, COORDINADORA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ANTE LA APLICACIÓN DE LA LEY MORDAZA POR DEFENDER UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO.

(Un relato de los hechos, ver fotocopias)

Los colectivos abajo firmantes:

Apoyan en todo momento y en cualquier circunstancia a María Ángeles Nieto por su actuación en la acción del 27 de julio de 2016. Es de gran valor social el compromiso de personas que denuncian y trabajan por evitar flagrantes casos de delincuencia ambiental en espacios protegidos. Gracias a su acción y a su trabajo se consiguió parar esa actividad y, por tanto, que no prosiguiera el daño ambiental en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En este sentido, se solicita al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid que agilicen los trámites para que los propietarios de la finca realicen limpieza de escombros y restituyan el daño realizado”. 

“Muestran su más absoluto rechazo a la aplicación de la Ley Mordaza como forma de intimidar, crear miedo y confusión, y reprimir y menoscabar las libertades y derechos de la ciudadanía recogidas en el ordenamiento jurídico.”

“Rechazan igualmente la desproporcionada actuación policial. No es de recibo que las fuerzas del orden en lugar de garantizar los derechos constitucionales de reunión y manifestación, y en lugar de interesarse y perseguir la comisión de un delito ambiental, se dediquen a intimidar a activistas pacíficos y obstaculizar la labor de los medios de comunicación. Mucho menos es de recibo que se presenten unos hechos en el acta policial alejados de la realidad que perjudican seriamente a una persona que estaba ejerciendo sus derechos civiles.”