Hoy se han concentrado las trabajadoras y trabajadores de AMAVIR en Torrejón de Ardoz, para visualizar su situación laboral, que se ha visto sacudida con recortes que oscilan entre 50 y 180 euros. En algunos casos las nóminas se reducirán hasta los 750 euros. Y sus condiciones laborales se recortarán. Cansadas de esta situación, han decidido visibilizarla.

Salarios escuálidos por atender a personas dependientes en residencias subvencionadas con el dinero público de la Comunidad de Madrid. El desgaste físico y psicológico es muy grande, algunas/os trabajan en módulos donde todos los residentes son dependientes y el nivel de exigencia y responsabilidad es enorme. “Muchas de nosotras tenemos, a menudo, recaídas de salud, por causas laborales, y algunas acabamos en los quirófanos”.

La empresa avisó a la plantilla, en su mayoría mujeres entre auxiliares, enfermeras, trabajadoras sociales, terapeutas, médicas, recepcionistas y personal de limpieza de que su salario se vería reducido por no haber renovado el convenio regional del sector. Ahora en el convenio nacional, no se contemplan pluses, ni derechos adquiridos a base de años.

 

Trabajadoras de residencia ADAVIR en Torrejón de Ardoz defienden sus derechos laborales. Los cuidados no están valorados ¡

Las trabajadoras de AMAVIR en Torrejón, muestran indignación por su situación laboral, concentrándose a las puertas de su centro de trabajo. Y hace unas días estuvieron junto a otras trabajadoras y trabajadores de Residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol defendiendo sus derechos, porque la situación las tyrabajadoras de AMAVIR Torrejón, sereproduce en las demás empresas a ivel Autonómico. “Si en otras residencias de Torrejón, las trabajadoras no han salido a la calle, es porque no tienen ni comité de empresa, aún”

El sector del cuidado de mayores es un ejemplo de “brecha salarial” pues el 95% de la plantilla está compuesta por mujeres. Además los cuidados no estan valorados ni protegidos por las instituciones, y esto es otra de las causas que las empresas utilizan “para recortar nuestros derechos”.

Mientras, el consejero de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, fue reprobado hace varias semanas en el pleno de la Asamblea por su nefasta gestión, dotan económicamente de recursos públicos a las empresas privadas, pero se desentrienden de estos acuerdos y de la situción de las trabajadoras/es de los Centros.

Trabajadoras de residencia ADAVIR en Torrejón de Ardoz defienden sus derechos laborales. Nos recortan los sueldos

“Somos trabajadoras, no esclavas” …. “La mayoiría de nuestras nóminas están entre 750 y 850 euros y ahora nos quitan el plus de transporte y otros derechos adquiridos en años”…. “Las horas extras nos las quieren pagar a 4 euros, justificando que son complemento de jornada”… “Además de todos los recortes económicos, nos recortan en derechos laborales”, nos cuentan trabajadoras de la residencia de AMAVIR en la concentración, de hoy lunes 26 a las 18:00h .©

 

Trabajadoras de residencia ADAVIR en Torrejón de Ardoz defienden sus derechos laborales. Queremos un sueldo digno ¡