Las Trabajadoras y trabajadores del Centro de Mayores de AMAVIR Torrejón (Adavir) vuelven a salir a la calle, por segunda vez en un mes, a defender su derecho a un salario digno. “no es lógico que nos recorten hasta 180 € en nuestras nóminas”… “Los cuidados de mayores no están valorados“… “No somos esclavas, somos profesionales“. Algunos residentes y sus familiares, han estado participando en la concentración, a lo largo de varias horas: “Pagamos más de 2.000 euros al mes por una plaza en esta residencia, y  pensamos que los trabajadores y trabajadoras deberían estar mejor valoradas, y por eso estamos aquí, para apoyar sus demandas”©

Las trabajadoras de AMAVIR (Adavir) en Torrejón se concentran en la calle por un salario digno

Esta es la segunda vez que se concentran en las puertas de la Residencia AMAVIR (Adavir) de Torrejón de Ardoz, en un mes. Hace dos semanas las trabajadoras y trabajadores de este Centro de Mayores se concentraron por primera vez, para reivindicar su derecho a unos salarios dignos y sin recortes. Cansadas de su situación e indignadas, han decidido visibilizarlar su lucha. “Nos hemos unido a las movilizaciones que se están llevando a cabo por toda la Comunidad de Madrid, para que al menos podamos seguir cobrando lo mismo”.

Efectivamente, no solo se han concentrado los trabajadores y las trabajadoras en esta residencia de Torrejón de Ardoz, lo están haciendo en otras muchas residencias de la Comunidad de Madrid, y ya lo hicieron también, hace poco más de un mes, en la Puerta del Sol. LLevan años negociando el convenio de la Comunidad de Madrid, e incluso con una sentencia judicial a favor de incorporar en el Convenio Autonómico, las pequeñas mejoras en algunos puntos del Convenio Marco Estatal, al ser de rango superior, la Patronal ha demorado la negociación hasta el límite de no poder prorogar derante más tiempo el convenio sin acuerdo.

Al fracasar la negociación entre los sindicatos y la patronal, el 1 de enero de este año, se ha empezado a aplicar el Convenio Marco Estatal, que ha supuesto unos recortes importantes en las nóminas de unos salarios que ya estaban muy cercanos al mínimo interprofesional. “No es un problema solo de esta Residencia, es un problema de todas las Residencias Privadas, que aún teniendo plazas concertadas, se regían por el convenio autonómico de la Comunidad de Madrid.”

El sindicato critica que la adaptación de convenio está generando más «precariedad» en un sector ya castigado por este fenómeno,

Están decididas a continuar su lucha, porque no solo no ven mejorada su nómina, sino que además han visto como la empresa, en su afán de sacar el máximo de beneficio, les han recortado la nómina desde primeros de año. Y lo que más nos duele, es que la empresa no se quiere sentar a negociar. “Se niegan a reconocer los pluses, que hemos adquirido durante años”, “Y estamos hablando de pluses de 88 euros al mes, pero es que para nosotras y nosotros, es mucho“.

Las trabajadoras de AMAVIR (Adavir) en Torrejón se concentran en la calle por salarios dignos