Fernando Calvo García presentó en la Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz su nuevo poemario: LAS LUCIÉRNAGAS MUEREN EN EL FRIO DEL MUNDO. “El mediterráneo no puede seguir siendo una fosa común de los que huyen del hambre, de la violencia, y las guerras”. Así empieza la dedicatoria del libro, y en su prólogo, Ángel Guinda escribe “nuestro poeta disemina, como un sembrador, una tormenta de claridad por el territorio de la oscuridad del mundo actual opaco, en crisis, de precaria salud sentimental”. En el acto, Fernando Calvo reivindicó la necesidad de que se diera el nombre de Fernado Sabido al Salón de Actos de la Casa de la Cultura en reconocimiento a su labor en pro de la cultura en esta localidad.©

LAS LUCIÉRNAGAS MUEREN EN EL FRÍO DEL MUNDO: NUEVO POEMARIO DE FERNANDO CALVO GARCÍA.

“A los más de tres mil inmigrantes que se ahogaron en el 2014 en el mar Mediterráneo, y siguen ahogándose. El Mediterráneo no puede seguir siendo una fosa común de los que huyen del hambre, de la violencia, de las guerras y de las religiones sangrientas”.

Con esta cruda dedicatoria se abre el libro Las luciérnagas mueren en el frío del mundo; el nuevo libro del poeta Fernando Calvo García que presentó el pasado viernes, 13 de abril, en la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz. Bajo este título, como dice Ángel Guinda en el prólogo del libro, “nuestro poeta disemina, como un sembrador, una tormenta de claridad por el territorio de la oscuridad del mundo actual opaco, en crisis, de precaria salud sentimental”.

El coordinador de la Casa de la Cultura dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a Rubén Martínez, Concejal de Cultura, quien inauguró el acto.

Alberto Vicente, Fernando Calvo y Ángel Guinda. Fotografía de Angel Gómez Cuadrado
El evento fue conducido y presentado por Alberto Vicente, miembro de la Comisión Coordinadora de la Tertulia Poética Desván, Ángel Guinda, poeta prologuista del libro, y el propio autor, Fernando Calvo García, quien quiso iniciar el acto recordando la figura de Fernando Sabido, poeta fallecido el pasado año, que también fue concejal en nuestro municipio. Aprovechando la presencia del Concejal de Cultura, Fernando Calvo reivindicó la necesidad de que se diera el nombre de Fernando Sabido al Salón de Actos de la Casa de la Cultura en reconocimiento a su labor en pro de la cultura en esta localidad.

En el acto participaron diversas personas relacionadas con el mundo de la cultura y la poesía. Teresa Naranjo, conocida como Abuela Tere, recitó dos poemas suyos y, a continuación, el resto de intervinientes, amigos todos ellos del autor, recitaron o cantaron algunos poemas de los que aparecen publicados en el libro. Así, Loli Álvarez, con su voz de soprano, cantó uno de los poemas; los miembros de la Tertulia Poética Desván, Carmen Ortigosa, Patro Salcedo, Alberto Vicente y Carmen García, declamaron otros tantos; Cristina Penalva, publicista y poeta, directora de la Tertulia La Oveja Negra, de Alcalá de Henares y las integrantes del Grupo de Teatro Voces de Mujer, María Jesús Jiménez, Juana Sánchez y Maribel de Lope (esta última también cantando) se repartieron la declamación de otros versos contenidos en el libro. Todo ello con el acompañamiento musical de Víctor Baena y con la participación del cantautor Mariano González que puso música e interpretó otros dos poemas del libro.

Fernando Calvo García en la presenta su nuevo poemario en Torrejón de Ardoz, Fotografía de Angel Gómez Cuadrado
Además de ello, se proyectó un vídeo realizado por José Luis García Moreno con ilustraciones del pintor Federico García Zamarbide, que también se ha ocupado del diseño de la portada del libro y de las ilustraciones del interior y otro vídeo en el que se escenifica El David de Miguel Ángel, otro de los poemas incluidos. Estos vídeos y diverso material audiovisual están contenidos en un DVD que se puede adquirir, de manera opcional, y que complementa el poemario.

Fernando Calvo García nació en Villaseca de Laciana (León), en 1945. Las luciérnagas mueren en el frío del mundo es el séptimo libro que publica y ha escrito otro más que permanece inédito: Poesía en la escuela: formas y maneras. Ha coordinado un taller de poesía en la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz, durante dos cursos y es el fundador de la Tertulia Poética Desván.©


Todas las fotografías de esta crónica están realizadas por Angel Gómez Cuadrado

Cartel de la presentación del nuevo poemario de Fernando Calvo en Torrejón de Ardoz: Las luciérnagas mueren en el frío del mundo