Las asociaciones vecinales, colectivos sociales y políticos que forman parte de la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares iniciaron el pasado martes, 8 de enero, una campaña informativa y de recogida de firmas contra la “Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid”, que supondrá la supresión de las consultas de pediatras y médicos de familia en los centros de salud después de las 18:30. La COORDINADORA EN DEFENSA DE LAS PENSIONES DE TORREJÓN DE ARDOZ, también está colaborando en esta recogida de firmas desde hace varias semanas.

Desde el pasado día 15, 14 de enero los centros de Atención Primaria de la Comunidad, entre ellos el de Puerta de Madrid de Alcalá de Henares, verán reducido su horario de atención hasta las 18:30 Horas, derivando a urgencias las atenciones que se produzcan desde esa hora hasta las 21:00 Horas. Y según explican en un comunicado:

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pretende deteriorar la Sanidad Pública, en este caso la Atención Primaria, con el objetivo oculto de desviar los recursos económicos al sector privado.

Resulta revelador que el mismo gobierno que se niega a revisar la Ley que regula la apertura de comercios 365 días al año, rozando el colmo de la desvergüenza, pretenda justificar dicha medida, con una supuesta mejor conciliación familiar de l@s trabajador@s de dichos centros.

Es necesario recordar que el presupuesto destinado a Atención Primaria presentado en los presupuestos para el año 2019, ya es el mismo que en 2009, lo que denota una falta de compromiso total con la sanidad pública.

El recorte propuesto tendrá entre otras consecuencias, según CCOO y otras organizaciones en defensa de la sanidad pública:

  • Más demoras en las citaciones a la población
  • Quiebra de la continuidad longitudinal de la atención, si el paciente no puede acudir a una cita ordinaria pasará a ser atendido siempre como urgencia/sin cita y puede no ser atendido por su médico de cabecera, por lo tanto se llegaría a una despersonalización en la atención de los pacientes. (conviene recordar que existen muchas publicaciones que señalan un aumento de la mortalidad si se pierde la continuidad asistencial)
  • Más urgencias en los centros y los hospitales, ya saturadas, cuando aún no ha llegado el pico alto de gripe. Cabe recordar que el pasado día 3, en el Hospital del Henares, en una sala destinada a atender 20 personas, se hacinaban 63, como denunció la Sección Sindical de CCOO. La situación en el resto de hospitales comarcales es similar, con unos tiempos de atención que se dilatan por falta de recursos materiales y humanos.
  • Reconversión y reducción de las plantillas de AP en el medio plazo
  • Más privatización y desigualdad, al verse obligados, quienes tengan recursos económicos, a buscar la atención de sus problemas de salud en el sector privado

Creemos que el continuo deterioro de la sanidad madrileña, del que en la Comarca del Henares, no somos ajenos, requiere la adopción de otras medidas que venimos proponiendo, como son:

  1. Incrementar los presupuestos destinados a la AP para, primero conseguir un 15%, y luego ir progresivamente incrementándose hasta el 20% dando prioridad al Capítulo I (personal) y a las inversiones para la creación de Centros de Salud.
  2. Garantizar recursos profesionales suficientes para la AP. Se precisan 500 profesionales de la medicina más y 2.000 de enfermería, así como 600 en los equipos administrativos.
  3. Asegurar al menos el 95% de las citas de AP en 48 horas.
  4. Recuperar las citaciones de especialistas y pruebas diagnósticas desde los centros de salud.
  5. Establecer un mínimo de 10 minutos por consulta, mediante el cambio de las correspondientes agendas.
  6. Favorecer el acceso desde AP a pruebas diagnósticas y dotar a los centros de salud de los recursos e infraestructura para una atención sanitaria de calidad.
  7. Eliminación de la temporalidad, convocando oposiciones cada dos años y concursos de traslados anuales. Sustitución al 100% de las ausencias.
  8. Fomentar la actividad comunitaria de los profesionales, especialmente de la enfermería.
  9. Potenciar la atención domiciliaria.
  10. Desarrollar la prevención y la promoción como tareas básicas de la AP.
  11. Mantener el horario actual de la AP, paralizando las reducciones del horario y por lo tanto de la accesibilidad y continuidad de la atención.
  12. Establecer mecanismos efectivos de participación en AP.

Entendemos que estas son las claves para avanzar, para garantizar una Atención Primaria accesible y de calidad para toda la población, garantía del buen funcionamiento de la Sanidad Pública y por ello nos sumaremos a participar en las acciones necesarias para lograrlo, conscientes de que la Consejería de Sanidad con su política economicista y privatizadora está poniendo en riesgo el derecho a una atención sanitaria de calidad y por lo tanto la salud de la población.©