El Langui dice a las víctimas del acoso escolar que denuncien y no se callen, a los compañeros que se pongan al lado del que sufre este tipo de violencia y que denuncien también los hechos y las conductas cuando sean consciente de ello, a los profesores que estén vigilantes y a los padres que escuchen y pregunten a sus hijos. Enfrentarse al acoso escolar es cosa de valientes y pedir perdón públicamente por haber acosado o consentirlo, también… 

Estuvimos con El Langui en el Instituto Luis de Góngora y fuimos testigos del recibimiento tan caluroso por parte del alumnado. Los chicos y chicas dicen cuando les preguntamos, que el problema del acoso escolar no les es ajeno, que a veces se convierte en una tortura para algunos compañeros, que les cuesta enfrentarse a esa realidad, y por eso tratarla de un modo tan abierta como se está haciendo estos días puede ayudarles.

“Siempre hubo acoso escolar. La gente se aprovecha del que es más ‘débil’, y digo débil entrecomillas… Yo lo he recibido. Pero el acoso no fue a más porque siempre he tenido alrededor un montón de valientes. Mis compañeros se ponían delante y decían cosas como: “No le vas a hacer burla porque si no, se lo digo a la señorita”… Sabían que eso no era de chivatos, sino que era de valientes …” dijo el cantante y actor.

Ruth Grass es concejala de la candidatura de unidad popular Sí Se Puede y militante activa de Podemos en Torrejón de Ardoz, vocal en la Comisión de Educación Municipal y en la Federación de Municipios de Madrid y profesora de lengua y literatura en este instituto.

Y tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas acerca de la campaña sobre el acoso escolar y la violencia “oculta” en los institutos.

¿Consideras necesario este tipo de campañas o el acoso escolar no es un problema grave en nuestro municipio? ¿Los jóvenes están receptivos a estas iniciativas?

Siempre es estimulante que haya campañas de concienciación con respecto a combatir el acoso escolar. Que personajes de la cultura, o la música concretamente, se comprometan a luchar contra el bullying es un aliciente para los estudiantes, especialmente en el caso de El Langui, quien ha contado públicamente su experiencia personal ante esas «bromas» y cuánto agradeció el apoyo de sus amigos.

Por desgracia, la violencia es un mal endémico en nuestra sociedad. Muchas veces, individuos que previamente han sufrido acoso en otros ámbitos, maltratan a los semejantes sobre los que tienen poder en una escalera de violencia sin fin que reproduce un modo de comportamiento agresivo. En el caso del acoso escolar es más preocupante porque los niños no han aprendido a defenderse ante tales actuaciones y tienden a culpabilizarse de las mismas, sintiéndose responsables e indefensos.

Los últimos estudios y la experiencia filandesa indican que los métodos más eficaces para frenar esta lacra residen en poner el foco sobre esos «valientes». Los propios compañeros, aquellos que presencian el maltrato son los que deben unirse para frenarlo y dar la alerta.

Es difícil que el acosado por sí solo consiga revertir la situación, principalmente porque suele ocultarla. Pero aunando a «los valientes» se consigue no solo pararlo, sino culpar al agresor y no a la víctima (que por sí sola no suele defenderse). En este sentido, los institutos cuentan con programas de atención a esta problemática. El IES Isaac Peral, por ejemplo, mantiene un programa de alumnos ayudantes que, entre otras cosas, vigila los recreos atendiendo para que no se produzcan casos de violencia. Gracias a este programa el año pasado se sancionó a un acosador con la expulsión del centro, salvaguardando a la víctima.

Ruth ¿Qué nos queda por hacer como sociedad frente a esta expresión de la violencia en los centros educativos de Torrejon?

El Langui ha visitado los institutos, pero el programa con el que él colabora incluye los colegios, muchos de los cuales ponen su canción al inicio y final de cada jornada. ¿Por qué? Las estadísticas demuestran que la frecuencia de casos de acoso es mayor en 5°de Primaria. Es evidente que la sociedad está demandando que se preste mayor atención a este asunto y diseñan campañas publicitarias.

La  comunidad educativa también está pendiente y sigue los protocolos de actuación contra el bullying. Ahora solo falta que las instituciones políticas estén a la altura de las circunstancias. ¿Qué pueden hacer los políticos? Elaborar un plan de actuación a corto y largo plazo.

A corto plazo deberíamos tener una oficina municipal de resolución de conflictos en la concejalía de la Juventud y, a largo plazo, podríamos impulsar la competencia emocional dentro de los currículos, de modo que los profesores eduquemos al alumnado no como objetos preparados para producir de forma eficiente, sino como a seres humanos que deben ser competentes, no solo en lingüística o matemáticas, sino en la gestión de sus emociones (ira, frustración, asertividad…). Al fin y al cabo ellos representan el futuro.

El Langui y Pedro Guerra, entre otros, actuarán el el FORO MUNDIAL SOBRE VIOLENCIAS URBANAS que se celebrará del 19 al 21 de abril, con la organización del Ayuntamiento de Madrid. El programa se desarrollará en el exterior de la N@ve (Villaverde), lugar que albergará el encuentro, y en otros espacios de la ciudad, como Plaza Mayor, Matadero, Cineteca o el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

En la Semana de la Juventud de Torrejón Ardoz dentro del Urban Festival Ciudad de Torrejón el próximo 23 de abril, El Langui, actuará sobre las 19:00 horas en la séptima edición del conocido festival. Su gran éxito musical se ha redoblado con su tema Se buscan valientes que ha superado el millón setecientas mil visualizaciones en YouTube en poco tiempo. Canción, por cierto, que interpreta junto a su hijo.

El Langui será uno de los conciertos del Urban pero no el único. También están confirmadas las actuaciones de SFDK, Foyone, Shotta, Zarman, Elio Toffana & Dano, y Tony Karate.