TORREJÓN DE ARDOZ / La torrejonera Paloma García sorprende con el documental «Emociones encontradas» sobre la primera ola de la pandemia. Impactante, real, humano, este documental inauguró CineForum, el día 13 de noviembre, en formato online, desde Zoom, con charla y presencialmente, en Alcalá de Henares, desde las instalaciones de NETCULTURA: Asociación Española de Networkers y Emprendedores, que intenta conseguir un Mundo en el que las redes sean auténticas herramientas de ayuda al crecimiento de las iniciativas individuales de cualquier emprendedor. Un trabajo bello y esclarecedor.

 

España ya no será la misma, nada será lo mismo después de la experiencia de finitud en lo personal y en lo colectivo que vivimos aquellos días trágicos. En los meses de marzo y abril, todo era desmesura, la tristeza y la esperanza, todo se improvisaba para evitar la propagación de una extraña neumonía que arrasaba con la vida de miles y miles de personas, y especialmente con los mayores, sin que aparentemente, nada pudiéramos hacer. Torrejón de Ardoz era una de las zonas más castigadas de España por la propagación del coronavirus, uno de los primeros brotes, surgió en nuestra ciudad. Los hospitales se llenaban de gente, las UCIS colápsadas, y las morgues aparecían en sitios como el Palacio de Hielo de Madrid, lleno de ataúdes. Resistíamos, confinados en nuestras casas, entre la angustia y la incredulidad, indefensos nos ayudábamos a sobrevivir.

En el documental de Paloma García, «Emociones encontradas», distintos personajes hablan de cómo vivieron aquellos días críticos de la primera ola de pandemia, sus puntos de vista frente a la COVID19, qué sintieron, cómo lucharon, y la solidaridad vecinal que movilizó a la gente, en muchos barrios de la Comunidad de Madrid, y en Torrejón de Ardoz, frente a la soledad y la falta de recursos.

A Paloma le apasionan las producciones audiovisuales, e incluso fue premiada en uno de los certámenes de cortometrajes que se realizan anualmente en de Torrejón de Ardoz, por su trabajo «Fantasía y realidad». Pero este año, declinó presentar el documental «Emociones encontradas» al certamen, para no cortar el metraje hasta los 15 minutos normados: «No quería dejar fuera del documental los testimonios de personas enfermas, médicos, voluntarios de Protección Civil, enfermeros, e incluso el alcalde. Sentía que todo era esencial».

 «Este trabajo está hecho con el amor de mucha gente que participa en él, es injusto dejar a nadie fuera, para mi sería como traicionar su ilusión» nos cuenta Paloma García, la directora del documental, emocionada, «hemos sido una gran equipo, y hemos contado con la colaboración de una gente excepcional. Ellas, las personas que se sinceran delante de la cámara, y comparten sus vivencias, sus propias emociones encontradas, son los auténticos protagonistas del documental».

Paloma García, ha realizado este trabajo desde un plató improvisado en un local de Torrejón de Ardoz, que le cedieron, para llevar a cabo su proyecto: «Lo hicimos con mucho esfuerzo y ayuda de otras personas y técnicos. Allí se hicieron las entrevistas y todos los operativos necesarios para realizar este bello documental, hasta hicimos desplazarse al alcalde Nacho, para que participara».

Como espectadores, nos encontramos frente a nuestras propias vivencias y emociones, al valor de la vida en su sentido más desencarnado y la posibilidad o dificultad de pensar en destinos comunes, más humanos y solidarios.

El documental puede verse de forma gratuita en YouTube, o lo puedes visualizar aquí:

Diana Scorianzi …………… Subtítulos

Jesús Salamanca …………. Arreglos de sonido

Juanjo Reiz ………………… Voz en off

Daniel Herranz ………….. Modelait Studio

Pedro Iturbe ……………… Pieza: Perlas y lágrimas

Coral Morán ……………… Ilustración

Dominfo J.Sánchez ……. Pieza: The lost

Miguel Ángel Real ……… Banda sonora

Paloma García …………… Dirección y Producción

paloma-garcia-audiovisual-torrejon-1
paloma-garcia-audiovisual-torrejon-3
paloma-garcia-audiovisual-torrejon-2
paloma-garcia-audiovisual-torrejon-4