De los 32 participantes en el Mundial de Fútbol 2018 que tiene lugar en Rusia, los 8 son países hispanohablantes. Se trata de España, Uruguay, Perú, Argentina, México, Costa Rica, Panamá y Colombia. El español es el idioma oficial de estos países y en esta organización se convierte en la lengua que prevalece entre las demás. 

El inglés cuenta solo con tres representantes mientras que el francés con dos. El árabe se encuentra en segunda posición ya que cuenta con cuatro países. 

Se calcula que hoy en día los hablantes del español ascienden a 572 millones. Hay que señalar que es el idioma con demanda creciente de aprendizaje como lengua extranjera en todo el mundo. Las razones por las que la gente decide aprender el español varían, algo que demuestra que la lengua española es multidimensional. Muchas personas, sean alumnos o no, la eligen como preferida entre sus opciones por la cultura que transmite o simplemente para entender la letra de las canciones, otros para viajar.  Hay también casos que destacan la importancia de leer en la lengua original obras literarias como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Hay quienes la prefieren por las posibilidades laborales y de estudio que les ofrece. 

En Rusia, donde el Mundial se organiza estos días, el español es la lengua favorita de aprendizaje y cada vez gana más seguidores. Lo mismo ocurre en varios países en todo el mundo, como en la mayoría de los países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en China también con una demanda que se caracteriza cada vez más alta. 


Autora: Eirini Rammou
Lingüista, Profesora de ELE (Español como Lengua Extranjera)

La lengua española predomina en el Mundial de Rusia 2018