¿Que pasa cuando hacienda interviene un ayuntamiento al borde de la quiebra?

La deuda de Torrejón es de 153.652.000 € y por vecino 1.211 €. Hablando con los vecinos me he encontrado gente que le quita importancia a eso de la intervención… fantasma que amenaza a este municipio desde que su deuda se disparara. Pues bien, quizás la despreocupación es por desconocimiento, así que resumo cuales son las principales medidas que se toman cuando se interviene un ayuntamiento.

1. Control de cuentas y gastos. El ayuntamiento no puede gastar nada que no este autorizado por la comisión interventora de hacienda. La comisión prioriza en los recortes de servicios no prioritarios, ejemplo: Instalaciones deportivas, actos culturales, festejos, etc. Se prioriza en pagar deuda y sobretodo a proveedores. Se buscan medidas para aumentar la recaudación, subidas de impuestos, tasas, etc. así como el alquiler o la cesión temporal a empresas privadas de instalaciones publicas. Los servicios básicos, Limpieza, recogidas de basura, y mantenimiento vial y de instalaciones, centros de día, servicios sociales, reciben un control férreo, ajustándolo a la mínima cantidad para prestar el mínimo servicio. 

2. El gobierno municipal, tiene que solicitar permisos a la comisión para poder gestionar y no podrá hacer nada que no este autorizado por la comisión, puesto que las cuentas municipales están controladas por esta.

3. Esta situación se mantiene en el tiempo varios años hasta que la deuda se ha reducido a cifras asumibles en base a la relación ingresos, gasto, deuda.

4. El gobierno municipal recupera el control, pasando el primer periodo de ajuste, pero parcialmente y con condiciones. Ira recuperando el control total según las cifras vayan mejorando en el tiempo. Desde que empezó la crisis en 2006, hay ayuntamientos que llevan ya 6 años en esta situación.

Ahora que cada uno decida si es para preocuparse, o no, el despilfarro de este ayuntamiento. yo lo estoy.

Carlos Fraile

Portavoz y secretario de la Asociación CPN Alerce, fundada en 1993 en Torrejón de Ardoz