Respirar un aire limpio, que no signifique un riesgo para la salud, debería ser un derecho para toda la ciudadanía, aunque la realidad es que en muchas ciudades, incluida Torrejón de Ardoz, el aire que respiramos muestra graves problemas de contaminación que tienen una fuerte repercusión para la salud de las personas y el medio ambiente. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente¹ las muertes anuales prematuras por la contaminación del aire en el Estado español se cifran en más de 30.000 personas, lo que significa que para Torrejón las muertes prematuras por estas causas se pueden estimar en más de 85 personas al año.

Calidad del aire en Torrejón de Ardoz. Mediciones y estudios

Los datos que se ofrecen proceden de la estación de medición situada en Torrejón, y se publican en los informes que realizan anualmente Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en las principales ciudades del Estado español². Estos datos reflejan que en Torrejón los contaminantes que más incidencia tuvieron fueron el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y las partículas en suspensión PM10 y PM2,5.

Estación medidora del aire en Torrejon de Ardoz

El Dióxido de Nitrógeno (NO2) es un contaminante cuya fuente principal son las emisiones del tráfico rodado y afecta de forma directa a la salud de las personas favoreciendo el envejecimiento prematuro de los pulmones y la consiguiente disminución de su capacidad funcional. Aunque los principales impactos para la salud están relacionados con sus reacciones químicas en la atmósfera que favorece la producción de ozono troposférico. Los datos de los años analizados reflejan que lo niveles de NO2 en Torrejón se encuentran por debajo de la normativa existente en nuestro país y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque lo más preocupante sería el incremento que se ha producido en el último año analizado.

El ozono troposférico afecta a la salud por su potente carácter oxidante que afecta principalmente a los pulmones y superficies mucosas de personas mayores y a quienes tienen alergias o asma. Sus efectos nocivos se incrementan cuando se realizan ejercicios físicos ya que al aumentar el ritmo de la respiración aumenta el ozono que entra en los pulmones. El ozono troposférico se forma a partir de reacciones fotoquímicas en las que intervienen la radiación solar, el dióxido de nitrógeno, el oxigeno y compuestos orgánicos volátiles, por ello en las tardes más calurosas es cuando mayor incidencia presenta este contaminante.

1 de cada 4 días en Torrejón se alcanzan niveles que suponen un riesgo para la salud de su población. El Ayuntamiento incumple sus obligaciones

En Torrejón, y en numerosas ciudades de la Europa mediterránea, los niveles del ozono troposférico superan ampliamente los establecidos como perjudiciales para la salud por la normativa española y europea y sobre todo los niveles establecidos por la OMS. A lo largo de los años analizados en Torrejón se superaron durante más de 32 días los niveles establecidos por la normativa española. Si tomamos como referencia la normativa de la OMS vemos que 1 de cada 4 días en Torrejón se alcanzan niveles que suponen un riesgo para la salud de su población. A pesar del elevado número de días que se superan los niveles que representan un riesgo para la salud, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento incumplen sistemáticamente sus obligaciones legales en materia de información, control y prevención de la contaminación por ozono que, entre otras medidas, incluye avisos preceptivos a la población en caso de superación de los niveles establecidos por las normativas.

Las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) son sustancias orgánicas o inorgánicas que se encuentran en el aire, que proceden en gran parte de la combustión de carburantes fósiles producida por el tráfico urbano motorizado, principalmente por los motores diesel. Las partículas en suspensión

Las partículas en suspensión son el mayor problema de la contaminación del aire por afectar gravemente al aparato respiratorio y a los pulmones 

Los informes científicos consideran que las partículas en suspensión son el mayor problema de la contaminación del aire por afectar gravemente al aparato respiratorio y a los pulmones de las personas expuestas. Algunos de estos informes consideran que la exposición prolongada a estos contaminantes y su capacidad para acumularse en el sistema respiratorio está asociada a una mayor mortalidad y al desarrollo de asmas y alergias en la población infantil. Los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente consideran que cerca del 80% de las muertes prematuras por efectos de la contaminación están relacionadas con las partículas en suspensión.

Los datos recogidos para Torrejón en los años analizados muestran que las emisiones de partículas en suspensión no superan los límites establecidos por nuestra normativa, aunque si tomamos como referencia los valores establecidos por la OMS tanto las partículas PM10 como las PM2,5 superarían o se acercarían al límite establecido en algunos años.

Teniendo en cuenta los anteriores datos sobre la calidad del aire se puede afirmar que la población de Torrejón respiramos un aire que según las recomendaciones de la OMS y la legislación vigente en la Unión Europea tiene graves consecuencias sobre nuestra salud. El contaminante más extendido y con mayores niveles de superación de los valores límites establecido es el ozono troposférico, que debido a los incremento de la temperatura que se está produciendo por el cambio climático muestra valores en claro crecimiento. La contaminación del aire afecta también al medio ambiente, a la agricultura y a los edificios de nuestro patrimonio cultural, aunque el mayor impacto se produce en la salud de las personas, principalmente en sectores más vulnerables como la población infantil, las personas mayores y quienes padecen alguna enfermedad relacionadas con las vías respiratorias.

Los costes: es más eficaz reducir la contaminación que afrontar las consecuencias de no hacerlo.

Los costes económicos derivados de las afecciones sobre la salud de la contaminación del aire han sido calculados por el Observatorio de la Sostenibilidad de España y se estiman que oscilan entre un mínimo del 1,7% y un máximo del 4,7% de nuestro PIB, lo que representa entre 400 y 1.100 euros por habitante y año. Costes que están relacionados con la mortalidad asociada a la contaminación por partículas en suspensión. El programa de la Unión Europea CAFÉ (Clear Air for Europe) ha estimado que reducir la contaminación podría tener un coste de 7.000 millones de euros, y que el ahorro por las mejoras de la salud podría alcanzar la cifra de 42.000 millones de euros anuales.

Los anteriores datos sobre la contaminación del aire en Torrejón, y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, son lo suficientemente preocupantes como para que la ciudadanía tomemos conciencia de la necesidad de exigir a las autoridades autonómicas y municipales la elaboración de planes de actuación que reduzcan sensiblemente los niveles de contaminación del aire que respiramos.

Contaminacion que mata también en Torrejon de Ardoz

Medidas en el transporte, para favorecer la vida en la ciudad

El factor que más influye en la contaminación del aire es el tráfico rodado, por lo tanto cualquier plan o medida para reducir la contaminación pasa por reducir el uso del automóvil en la ciudad. Las principales medidas para favorecer un menor uso del coche serían:

  • Potenciar el uso de transporte público y colectivo en los desplazamiento urbanos e interurbanos
  • Favorecer los desplazamientos no motorizados, caminando o en bici, en los recorridos urbanos
  • Dar prioridad semafórica al transporte publico colectivo urbano y crear carriles bus-VAO en la A-2
  • Establecer zonas de velocidad máxima 30 Km./h y hacer cumplir de forma estricta.
  • Reducir el viario y ampliar las aceras y espacios para uso peatonal y los carriles bicis

Otro factor determinante en la contaminación del aire de Torrejón son las condiciones meteorológicas, principalmente el aumento de las temperaturas que afecta de forma importante en la creación del ozono troposférico. Por tanto, promover medidas que mitiguen el cambio climático también favorecerá la reducción de la contaminación.

Las autoridades han de informar a la población

Finalmente es necesario exigir de manera contundente a las autoridades autonómicas y municipales que cumplan con la obligación de comunicar a la población. de forma amplia y clara, de los riesgos que para la salud de las personas, principalmente para los colectivos más vulnerables (niños, mayores o personas con problemas respiratorios), existe cuando se sobrepasan los límites establecidos por la normativa europea, española y de la OMS ©


(1) En el ano 2012, 25.500 muertes prematuras por exposicion a las partículas PM2,5, 5.900 atribuidas al dióxido de nitrógeno y 1.800 causadas por el ozono, según el ultimo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente: Air quality in Europe – 2015 report, Pág. 44. Disponible en www.eea.europa.eu// publications/air-quality-in-europe-2015.

(2) La calidad del aire en el Estado español durante 2015. Ecologistas en Acción

Octohorario: valor límite en periodos de 8 horas según la Normativa española y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El AOT40 se calcula como la suma de la diferencia entre las concentraciones por hora superiores a los 80 µg/m3, y este valor, a lo largo de un periodo dado, utilizando únicamente los valores unihorarios medidos entre las 8:00 y las 20:00h, hora central europea, cada día


Portada: NII (Torrejon de Ardoz), atardecer nublado de Fran Ruiz. (Fotografía de archivo)