He ido a París varias veces, pero nunca había estado en el Museo de Orsay. Cosas de la vida. Este año he pasado allí el día de mi cumpleaños. Nunca hasta ese momento había sentido como la belleza puede abrumarnos. De hecho, creo que nunca había sido tan consciente de la existencia de la belleza. Nunca la había sentido de una forma tan física. Así que podréis entender la impresión cuando abrí el libro y leí: El Museo de Orsay, en París, es una antigua estación. El pasado deposita así una huella insólita en el presente. Entre los Manet y los Monet, podemos dejarnos llevar e imaginar los trenes llegando en medio de los cuadros. 

Con Foenkinos he vuelto a hacer ese camino hacia la belleza, aunque con un acompañante diferente: Antoine Duris el extraño vigilante de la sala que alberga una exposición de Modigliani. Duris no es un vigilante cualquiera. Él era profesor en la Escuela de Bellas Artes de Lyon hasta que de un día para otro decide dejarlo todo y sin despedirse huye a París, buscando en la belleza una herramienta de cura, porque “la belleza es siempre el mejor recurso contra la incertidumbre”. 

En una primera parte magnífica Foenkinos nos habla, como ya haría en “Me siento mucho mejor” (2013), del poder aniquilador del dolor y el sufrimiento. Duris está desolado, arrasado por un dolor que no conocemos pero que lo inhabilita y Foenkinos lo aborda desde la cercanía mostrando un dolor que conocemos bien, que entendemos por qué de una u otra forma todos los hemos sufrido. Un dolor cargado de incertidumbre y de culpa que nos impide respirar. A medida que avanza el libro vamos acercándonos al origen de ese dolor y nos dolemos con él y con otros personajes, ¿cómo no hacerlo?

Hacia la belleza es un libro que se disfruta y se sufre, como la vida. Sólo me hubiera gustado que  Camillea quien conocemos avanzado el libro, hubiera conocido a la pintora Artemisa Gentileschi. Le habría mostrado la capacidad terapéutica del arte.©

Hacia la belleza, David Foenkinos: Libro del mes, por Marga Bojart

Ficha técnica:
Título: Hacia la belleza
Autoría: David Foenkinos
Traducción: Regina López Muñoz
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84- 204-3481-0
Páginas: 197