Torrejon de Ardoz se considera la cuna española de este arte urbano. El Graffiti que surge junto al Rap y el hip-hop en los noventa debido a la influencia de la base militar estadounidense, aún late en la ciudad. En esta ocasión han venido grafiteros de Pontevedra, Alcoy, Alicante y otras ciudades españolas para acompañar a “La Family”, una asociación de graffiteros que mantiene abierta su escuela todo el año para difundir esta expresión artística, según nos cuenta Raúl, uno de sus responsables.

 

Graffiti Urban Festival Ciudad de Torrejón

Quizá los orígenes fuera anteriores, una manera de autoafirmación en un movimiento que se conoce como los “flecheros” porque casi siempre dejaban una flecha al final del logotipo  y la firma era precisamente su modo expresión. Todos recordamos a Bleck, La Rata, o Muelle, ellos no estaban conectados al Hip-Hop y se definían más como punks o heavies.

La conexión neoyorquina con el hip hop llegó desde Torrejón, Móstoles, Alcorcón y otras ciudades del sur de Madrid con las películas Beat Street y Style Wars y con la más peligrosa de sus gestas: decorar vagones de metro. Eso convirtió al grafiti en el enemigo de alcaldes y gestores de transportes. En 1989 estalló la primera generación del rap español acompañados de DJ’s, breakers (bailarines) y grafiteros. Una cultura que ya había calado en las grandes ciudades del planeta entero.

2017 en el contexto del Urban Festival Ciudad de Torrejón acoge esta exposición de Graffiti en la que colabora la asociación La Family y participan artistas de otras ciudades de España. El Ayuntamiento se compromete a dejar expuestas las obras, en los muros del Recinto Ferial, al menos un año.

Arte urbano es todo aquello que engloba a las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle como forma de protesta o como simple representación artística de un aspecto de la cultura popular o tradicional de una zona concreta o simplemente de los movimientos sociales más predominantes en cada territorio. Hoy desde PlazaTorrejón os mostramos las obras que “cuelgan” de estos muros populares en nuestra ciudad.

La Family

La Family es una Asociación de Graffiti de Torrejón de Ardoz, dedicada en cuerpo y alma a la difusión del Arte Urbano responsable. Saben de la dificultad que tienen los jóvenes en aprender todas las técnicas y estilos que ellos han aprendido en su trayectoria de más de 25 años realizando murales para ayuntamientos y particulares. Desde la Asociación han propuesto extenderlo a los jóvenes de la ciudad de Torrejón de Ardoz y alrededores.

En la escuela no solo se aprende Graffiti, también Hip-Hop, Urban Fashion, DJ, etc…. Impartidos siempre por los mejores profesionales del momento. Un proceso creativo que abordan en grupo o individualmente desde sus inicios con bocetos hasta que pueden plasmarlo en una pared.

Torrejon de Ardoz está lleno de estos murales que a menudo el Ayuntamiento contrata con esta asociación para pintar desde casetas y muros de transformadores urbanos como murales en bibliotecas municipales u otros lugares de la ciudad.

Graffiti 2017-2 arte urbano @PlazaTorrejon