GEA se formo en el año 2008 tras desagradables experiencias en el campo asociativo, hay muchos tipos de asociaciones unas te defraudan y otras te encandilan, pues bien eso fue lo que nos paso a las personas que hicimos de una idea y una forma de ver las cosas  la asociación GEA, nos encandilamos. No me gustan las segregaciones, no me gusta que se descargue sobre los niños y niñas nuestras frustraciones y banalidades, empezando por aquí, no me gusta el sistema educativo que tenemos, y sobre todo no me gusta cómo se trata en muchos colegios a los niños y niñas con diversidad funcional, principalmente en los concertados.

 

Y de aquello, llego GEA.

Siempre tuve la preocupación y la duda de cómo podría seguir los avances escolares un niño o niña que estuviera enfermo gran parte de su infancia, por mi hija sabía que no había recursos en los centros para atender estos casos, ya que lo habíamos vivido y siempre nos valíamos de su hermana o de mi misma.

Por navidades cayó en mis manos una agenda solidaria, y allí estaba mi respuesta, existía una asociación llamada Funcoe  que empleaba su tiempo en apoyar y dar recursos a niños con enfermedades crónicas y/o de cualquier tipo, y allí que me fui para inscribirme como profesora voluntaria de apoyo de estos niños.

Esa fue mi primera incursión en el tejido asociativo, cual sorpresa me llevé  cuando comprendí, que dicha asociación era el brazo alargado y/o apéndice de la funcionalidad del Estado y sus carencias; la segunda asociación con la que trabajé, cobrando, estaba formada por padres y madres con niños con diversidad funcional, estuve cinco años y  aquello salió muy mal, yo puedo trabajar y convivir con todo tipo de ideas a mi alrededor, pero no puedo ser objetiva ante determinadas ideas  y hechos  que se contradicen con determinadas ideas, que se pregonan y se jacta uno de tener.

Entre experiencias positivas y decepciones, estuve ejerciendo de voluntaria para la parroquia a través de Cáritas  y trabajé con mujeres, no estuvo mal para una atea, la experiencia me encanto.

GEA se formo en el año 2008 tras desagradables experiencias en el campo asociativo, hay muchos tipos de asociaciones unas te defraudan y otras te encandilan, pues bien eso fue lo que nos paso a las personas que hicimos de una idea y una forma de ver las cosas  la asociación GEA, nos encandilamos.

Asociación GEA en de la diversidad 5 @PlazaTorrejon

Aprender a vivir

No me gustan las segregaciones, no me gusta que se descargue sobre los niños y niñas nuestras frustraciones y banalidades, empezando por aquí, no me gusta el sistema educativo que tenemos, y sobre todo no me gusta cómo se trata en muchos colegios a los niños y niñas con diversidad funcional, principalmente en los concertados. Creo en la capacidad de las personas  y en aquello  que… dentro de ellas existe algo que les hace más cercanas, más humanas.

Día a día te das cuenta de las personas y situaciones que han pasado por esta asociación, gente muy buena, maravillosa, muy buenos profesionales y mejores seres humanos, muchos amigos de verdad, que han compartido contigo los mejores y peores momentos  de esta asociación, amigos que te han apoyado en todo lo que has hecho, y no digamos tus propios familiares, que han entregado a GEA su saber estar en todas las situaciones, principalmente en aquellas que los has necesitado, pero también  hay gente mediocre  que solo va a sacar lo que pueda de ti. Aquí entra todo el mundo padres, madres, socios, socias, voluntarios, voluntarias, políticos, asesores  etc… es decir todo el personal que envuelve a una asociación.

GEA es un proyecto muy personal, habrá a quien le guste y a quien no le guste, que para eso están hechos los colores, pero salgo en mi defensa como “madre coraje”   grito y doy golpes en la mesa de cualquier político de turno por “mis niños” ya, ya lo sé, no son míos, pero de hacerlos como míos es  de donde surge  la vitalidad que me queda para seguir luchando por sus derechos, que son los tuyos también y no quieres compartir.

Asociación GEA en de la diversidad 3 @PlazaTorrejon

Algo que me sigue dejando perpleja

En GEA se trabaja desde la perspectiva global de la persona y ella es la más importante, hay que conseguir los recursos sea como sea, no podemos cruzarnos de brazos viendo las carencias a las que se ven sometidos cualquier niño con diversidad funcional, que no tenga una familia poderosa y rica  o  algún  familiar famoso que cree una fundación para facilitarle el recurso, por cierto tuve una época  que perseguía famosos para que apadrinaran a GEA, un fracaso total.

Algo que me sigue dejando perpleja, son los diferentes tipos de padres con los que me encuentro, la calidad de unos y la mediocridad de otros, me parece extraño, que unos padres después de haberles explicado la causalidad y diversidad que presenta su hijo o hija, no atiendan a seguimientos y metodologías que se les indica  que apliquen, tampoco entiendo a aquellos que se les ha ofrecido una serie de mejoras y no las recogen, tampoco entiendo a la gente que acude durante una semana o quince días y desaparece sin ni siquiera decirte adiós. Creo que esto es normal en nuestro mundo actual ¿no? A mí me sigue pareciendo extraño.

El mundo del asociacionismo es muy particular, de aquel proyecto inicial que se creó en 2008 solo quedo yo, se ha dado fin a un proyecto que nació con mucha vitalidad y que ha ido sufriendo todos los efectos de la convivencia y de la vida, el cansancio, la forma de trabajar, la necedad, la intolerancia, el dinero, la insolidaridad, las políticas sociales, los abusos de poder, y muchas más cosas…. En este viaje y mientras yo he estado de tesorera o presidenta, nunca nos ha faltado dinero para sobrevivir  mal que bien, hemos tenido de todo, padres y madres que no abonan las cuotas y te dejan 500, 1.000 € sin pagar,  para una asociación como la nuestra es mucho dinero, y eso que se les financiaba una parte de la cuota.

Esta asociación está declarada sin ánimo de lucro, pero es que mucha gente se cree, que por esta razón, le tienes que dar todo gratis…… ¿Y quién paga la luz,  gas, agua, comunidad, teléfono, conexión internet, materiales impresos, tinta, ordenadores, folios,  impresora, alquiler etc.… etc.…?

Asociación GEA en de la diversidad 4 @PlazaTorrejon

Nos faltan recursos

También hemos tenido nuestros más y nuestros menos con los distintos Ayuntamientos  o por lo menos con diferentes personas que los representaban, en primer lugar por el espacio, a GEA nadie le ha un  cedido espacio en condiciones, ya que lo que solicitábamos  para generar nuestro trabajo, no existía, no se permitía o estaba en malas condiciones, mejor no seguir hablando…… esto de los espacios es como el tipo de asociaciones que existen, afines más afines menos afines……. Y lo mismo pasa con las subvenciones, afines, menos afine.

Al final una asociación de vecinos nos cedió uno pero pasaron cosas imprevistas, como inundaciones.

A mí personalmente  me gustaría no tener que ocuparme de estas cosas y dedicarme exclusivamente a lo que es lo mío, enseñar a los niños a comunicarse, a jugar, a pintar, a plantar, a vivir.

Ahora estoy dando iniciativa a otro proyecto de vida, aprendiendo del pasado y generando nuevas vidas asociativas, prendiendo la luz, saliendo a la calle para ver lo que existe a tu alrededor. Esto es cómo dice  Ismael Serrano:

“Prende la luz de la memoria y sal,  que anda reunida la alimaña
Recuérdales tú  que en esta aldea, ya soñar es peligroso y respirar toda una hazaña.”

Bueno estamos ya de recogida , recuerda, asociarse es maravilloso, pero primero entérate dónde y con quien te asocias, nadie da duros a peseta, efectivamente, en GEA no cobra nadie, lo que pagas es lo que tu consumes, ¿No lo haces en el bar? Exige el proyecto que se va a realizar con tu hijo, hija, pero no solamente a  GEA hazlo también en el colegio, en las actividades extraescolares, en la ludoteca, pregunta el por qué de las cosas, en una ludoteca no es propio enseñar inglés!!! (Cuando queráis podemos hablar de ludotecas).

Incluye a la gente en tu vida, porque la inclusión hay que empezarla por uno mismo.

Asociacion GEA de apoyo a la diversidad @PlazaTorrejon

Por si alguien no se ha enterado  todavía, esto es GEA

Asociación de Apoyo a la Diversidad GEA (Tierra en griego)

Te apoyamos  con  todo aquello relacionado con la comunicación y el lenguaje, hablar, saludar, moverte, mover la mano y los pies, ir de compras, pintar en un muro muy especial, plantar tomates y lechugas, cocinar, jugar, porque jugando aprenderás y además te divertirás, y más cosas.

Creemos en un Mundo de libre pensamiento, en una educación INCLUSIVA Y CONSTRUCTIVISTA.

Para venir aquí  hay que llegar a la calle Alicante nº 10—1ºA de Torrejón de Ardoz. (Junto a la estación)

También puedes llamar por teléfono  o mandar un email:

659 97 96 03

https://geamapipa.blogspot.com.es/

geaeducadores@gmail.com

Gracias por estar ahí.

 

dibujo de Pilar de GEA @PlazaTorrejon

NOTA: Todos los dibujos de este artículo son de Pilar