Según afirmaciones de la colación política GANAR TORREJÓN (IU-EQUO), que han lanzado en redes hoy, acusan al resto de los partidos de la oposición en Torrejón de Ardoz, también al PSOE y PODEMOS, de no asumir sus responsabilidades en el control de Gobierno municipal,  e «invisibilizar» así el saqueo y desfalco del PP en las en las cuentas públicas.

Hasta ahora solo se habían quejado de la falta de compromiso en el resto de partidos de la oposición, en conversaciones de pasillo, pero ahora GANAR TORREJÓN (IU-EQUO) han decidido llevar su denuncia a la opinión pública. 

«Somos el primer grupo político de denuncia de la quiebra económica de este Ayuntamiento por parte del PP, debido a que somos los únicos que tenemos presencia en la Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo (EMVS) (el resto de grupos renunciaron), principal herramienta de desfalco. Lo que nos permite detectar irregularidades y denunciarlas. De no ser por esta labor que desempeña nuestro portavoz, Francisco Hernandez Herrero, el saqueo del PP quedaría invisibilizado en gran medida».

Así, por ejemplo, «el pasado 26 de diciembre en la Junta de Gobierno Local se presentaba con carácter urgente una moción  sin firmar por la Concejal Delegada de Transparencia, Hacienda, Contratación y mujer (DOLORES NAVARRO). También constatamos que en el informe de intervención que conseguimos días después, sospechosamente se había eliminado la fecha y la firma digital, aprobando el Proyecto y su Adenda para la ejecución de las obras del paso subterráneo bajo el ferrocarril en la Calle de Enmedio de Torrejón de Ardoz,  así como el inicio del expediente, el pliego de cláusulas administrativas y demás documentación que van a regir la licitación. El presupuesto máximo de este contrato es de 2.702.484,31 €» explican en en un informe publicado en la Web de GANAR TORREJÓN (IU-EQUO).

«Es increíble que se apruebe este expediente sin que se haya aprobado esta inversión en el Presupuesto inicial. Igualmente, el carácter de urgencia se justifica de cara a las Mágicas Navidades del año que viene (2020) sobre la base del interés público, para las cuales queda un año».

«En la última Comisión Informativa preguntamos a la interventora si la EMVS había ingresado la cantidad aproximada de 400.000 euros en la cuenta del Ayuntamiento, tal y como dice su informe antes del 31 de diciembre. Aunque la Interventora se negó a respondernos, el Director de Hacienda nos informó que este ingreso no se había producido porque la EMVS había solicitado la compensación de esta cantidad con otra deuda pendiente del Ayuntamiento». Pero a día de hoy, la la EMVS debe muchísimo más dinero al Ayuntamiento de lo que el Ayuntamiento debe a la EMVS»

Las negociaciones entre IU y Podemos para concurrir juntos en las próximas elecciones municipales, que llevaban dos meses fraguándose, han saltado por los aires. Y tras la actual situación de desintegración de Podemos en Torrejón, donde Podemos se ha roto en mil pedazos, según fuentes consultadas, toda posibilidad de acuerdo y negociaciones están de momento, rotas.©


Foto de portada: Intervención en un pleno 2018