En el Foro sobre Renta Básica y ecofeminismo en Torrejón de Ardoz, contra el paro y la precariedad, podrás conversar con ISABEL DE LA CAL (Marea Básica), SARAH BABIKER (periodista), y JOSE MARÍA HERREROS (ATTAC). Una propuesta cultural para el viernes 28 de septiembre en la zona del Henares, que no te puedes perder.

“Todos los vecinos y vecinas del Henares estáis invitad@s el viernes 28 de septiembre, a las 18:00, en el Centro Polivalente ABOGADOS DE ATOCHA de Torrejón de Ardoz” (AMAT).

A varios días de la “Semana Básica internacional, contra el paro y la precariedad”, queremos ofrecer a la ciudadanía de Torrejón y de toda la zona del Henares, la posibilidad de conocer, conversar y debatir sobre la RENTA BÁSICA, propuesta tan desconocida y a veces polémica… ¿Una renta básica para la ciudadanía acabaría con la pobreza y nos sacaría de la crisis?

 

José María Herreros, es Coordinador de Observatorio de Renta Básica de Ciudadanía de Attac Madrid

“A raíz de la campaña y posterior presentación de una ILP por una Renta Básica de Ciudadanía o Universal, se han producido una serie de reacciones, que no debate, que confirman algunas de las dificultades que esta propuesta tiene para ser conocida y, por tanto, entendida. Como Daniel Raventós suele comentar, la Renta Básica de Ciudadanía (RBC), de entrada, tiene dos obstáculos que salvar. El primero, que no se explica en 10 minutos; y el segundo, que la derecha enseguida comprende de qué estamos hablando, pero la izquierda, o al menos una parte de ella, no, a juzgar por algunas de las afirmaciones que venimos escuchando.”

“La Renta Básica de Ciudadanía (RBC), es un instrumento de contrapoder frente a la capacidad del dinero de discriminar entre quienes detentan la propiedad de los medios de producción y quienes solo disponen de su fuerza de trabajo. También frente a las actuales formas de exclusión social y dirigida a aumentar la autonomía subjetiva y a propiciar la liberación de la coerción del trabajo precario, obligatorio y predeterminado.”

“No guarda ninguna relación con el salario o con el proceso de acumulación del cual éste depende, aunque sería un factor determinante en la negociación salarial.”

“Y dejamos para el final lo más importante: la RBC no es un sustituto del Estado social sino un complemento del mismo.”

“Partiendo de estas premisas, bienvenido sea el debate sobre la RBC y su transversalidad. En el Observatorio de RBC de Attac Madrid, uno de los foros desde los que tratamos de explicar y difundir esta propuesta, estaremos encantadas y encantados de hacerlo.” (Jose María Herreros)

 

Sarah Babiker, periodista madrileña, especializada en género, con predilección hacia los Sures del mundo y cierta tendencia al desnorte. Colaboradora de espacios y medios comprometidos con la transformación social. Retornada a Madrid hace un par de años, actualmente escribe en El Salto, CTXT, eldiario.es o Tribuna Feminista. Caminante de la Marcha Básica durante varias etapas en primavera y compañera de fatigas, lluvia, barro, sol y todo tipo de inclemencias, es una de nuestras voces básicas y en femenino plural.

“Es una certeza visceral e innegociable, una de las pocas que poseo: la supervivencia de las personas no puede depender de su acceso a un empleo. No es solo una premisa, es una constatación: trabajar no le alcanza a tanta gente para ganarse el derecho a una vida digna. Becarios perpetuos. Mujeres que se echan a la espalda el trabajo reproductivo. Comerciales a comisión. Jornaleros. Camareras de piso. Trabajar no basta para sobrevivir. Y tantos viven la gran vida dejando que su capital trabaje por ellos.”

Las mujeres tenemos muy claro, las mujeres de la clase obrera, quién es nuestro enemigo, nuestro enemigo es el sistema capitalista y el patriarcado, que es su mejor aliado, ¡un sistema que nos incorporó al mundo del trabajo para explotarnos doblemente!”, con la voz firme y calma, la activista asturiana Silvia Salamanca mapea la contienda: “Nos quieren enfrentar”, advierte, “los hombres contra las mujeres, los de las fábricas con la gente de campo, los inmigrantes, los funcionarios, parece que todos fuéramos compartimentos estancos que no tuviéramos que ver unos con otros. Unas con otras ¡Pero la lucha es la misma, la única manera que tenemos de combatir a este sistema capitalista voraz e insaciable que nos exprime cada vez más es la unidad de las luchas!”. (Sarah Babiker)

 

Isabel de la Cal, participa en Marea Básica, contra el paro y la precariedad, un colectivo que lucha contra el paro y la precariedad, para que el estado español respete los acuerdos internacionales, expresados en la Carta Social Europea y para que el Gobierno debata y apruebe una Renta Básica Estatal. Isabel también participa en AMAT, una asociación municipalista de Torrejón para fomentar la democracia participativa, la cultura, la diversidad, los derechos humanos y el tejido asociativo en la ciudad.

Foro sobre Renta Básica y ecofeminismo en Torrejón de Ardoz, contra el paro y la precariedad, conversaciones con ISABEL DE LA CAL (Marea Básica), SARAH BABIKER (periodista), y JOSE MARÍA HERREROS (ATTAC). Una propuesta cultural para el viernes 28 de septiembre en la zona del Henares, que no te puedes perder.