Fondos Buitre en Torrejón de Ardoz o cómo el PP engaña a los jóvenes y usa la Vivienda Pública para especular con intereses oscuros, aún por esclarecer. Hace unos años, Esperanza Aguirre y Pedro Rollan desarrollaron un acto por todo lo alto con vecinos y vecinas de Torrejón para sortear las viviendas del plan de vivienda joven en Torrejón, lo que se llegaron a conocer como “las esperanzitas”: en un polideportivo repleto de gente procedieron al sorteo de las viviendas, la entrega de llaves, la firma de contratos cerrando el evento brindando con champán… Pero en este cuento, como le está ocurriendo ahora al Partido Popular, los príncipes y sus viviendas de protección acabaron convirtiéndose en ranas y la charca acabó convirtiéndose en un lodazal, pagando las consecuencias los jóvenes estafados.

Fondos buitres 2017 por PlazaTorrrejón 1

“las esperancitas” o cómo el Plan de las Viviendas Públicas acabó siendo un plan de especulación.

Hace unos años, Esperanza Aguirre y Pedro Rollan desarrollaron un acto por todo lo alto con vecinos y vecinas de Torrejon para sortear las viviendas del plan de vivienda joven en Torrejón, lo que se llegaron a conocer como “las esperanzitas”. En un polideportivo repleto de gente procedieron al sorteo de las viviendas, entrega de llaves, firma de contratos y cerrando el evento brindando con champán, posteriormente en los folletos a todo color y sumamente costosos que editó el ayuntamiento sobre la “gran transformación de Torrejón”, aparecían algunas de estas imágenes de jóvenes de nuestra ciudad y de fuera recibiendo las llaves de un piso en alquiler con derecho a compra, avalando y loando las políticas de vivienda del Partido Popular en Torrejón y en la Comunidad de Madrid.

Se vendía en ese momento que gracias a las políticas de vivienda del Partido Popular muchos jóvenes podrían acceder por fin a una vivienda.

Pero en este cuento, como le está ocurriendo ahora al Partido Popular, los príncipes y sus viviendas de protección acabaron convirtiéndose en ranas y la charca acabó convirtiéndose en un lodazal, pagando las consecuencias los pobres jóvenes “estafados”.

Aguirre vendió las Viviendas del Plan Joven de Torrejon de Ardoz a fondos buitre

Sin ninguna justificación y sin ninguna razón más allá de los posibles negocios oscuros y beneficiar intereses espurios que todavía tienen que esclarecerse (como saber quién está detrás de los fondos buitres de inversión que vendieron las viviendas, inversores entre los que se sospecha que hay familiares directos de miembros destacados del Partido Popular) Aguirre vendió estas viviendas a fondos buitre de inversión por mucho menos del precio de construcción de las mismas sabiendo además que la protección oficial terminaba en poco tiempo y que si se conseguía desalojar a las familias que tenían contratos de alquiler con derecho a compra, todo lo que viniese después serian ganancias completas porque las viviendas ya estaban pagadas y amortizadas, un negocio redondo para los fondos de especulación o fondos buitres como podemos conocerlos. Fondos de especulación financiera que operan, además sin ningún control y con entramados financieros que resultan difíciles de explicar o saber quién esta detrás de ellos.

Prometieron mantener las condiciones de los alquileres pero, enseguida y en la práctica las subieron y la Comunidad además les retiró las ayudas al no tratarse ya de Vivienda Pública

El negocio para los fondos buitres era y es redondo: adquirían viviendas por debajo de su precio, viviendas construidas en suelo público y con inquilinos jóvenes con contratos de alquiler con derecho a venta en precios de venta desfasados ante la caída del precio de la vivienda. Prometieron mantener las condiciones de los alquileres pero, enseguida y en la práctica (como constata, entre otros, en varios informes desarrollados por Amnistía Internacional señalando la vulneración de derechos humanos) estas condiciones cambiaron encareciéndose los precios de alquiler y las condiciones firmadas (con suplementos que se imputaban para, por ejemplo, mejorar la seguridad o el mantenimiento de las viviendas) o porque la Comunidad de Madrid dejo de pagar ayudas a las familias ya que no estaban en viviendas públicas. Los inquilinos no pudieron además igualar el precio de venta ofertado a los fondos buitres y en muchos casos no fueron ni informados.

Aguirre y Rollán tienen máxima responsabilidad en este cuento que hoy está lleno de ranas y ciénagas

Se vendió patrimonio público regalándoselo a fondos de dudosa filiación y composición en un negocio redondo para ellos. ¿Por qué y para qué? La justicia en quien está en manos esta dudosa operación tendrá la última palabra para aclarar quien se benefició de estas decisiones.

Así que, una vez más, con el Partido Popular, con Aguirre y con Pedro Rollan, las magníficas operaciones en color, festejadas con champán y grandes titulares, se vuelven ranas y ciénagas en las que aún nos queda por saber los motivos y razones para beneficiar a los de siempre: el gran capital, la banca, los fondos buitres opacos y de dudosísima preferencia, y los que pagan los platos rotos son los de siempre las vecinas y los vecinos estafados y engañados directamente por ser propietarios de estas viviendas o indirectamente por ser consumidores de las mentiras y propagandas de unos gobiernos que viven a golpe de titular.

Alguien debería también explicar porqué le dejo de gustar Torrejón y permitió que el patrimonio público de todos y todas terminase en manos de los especuladores, y que nos explique también porque sus grandes proyectos hoy son cada vez más un masivo engaño ©

Fondos Buitre 2017 por PlazaTorrejón 11