Categoría: Firmas

firmas @PlazaTorrejón

El plan Activa Henares, un pastel envenenado y más burbuja

El plan Activa Henares, un pastel envenenado y más burbuja económica. También en Torrejón de Ardoz, como en otros municipios del Henares, las Izquierdas se pliegan al proyecto desarrollacionista de las derechas, Si Se Puede, PSOE, IU y Cs junto al PP aprueban en febrero de 2017 una declaración institucional de apoyo al Plan Activa Henares, poniendo en peligro un desarrollo sostenible de la Comarca, respetuoso con el medio social y natural en el que vivimos. Lo que se pretende crear son espacios y condiciones fiscales para las inversiones de grandes empresas asegurandoles los beneficios. Nada que ver con las necesidades sociales, ni con crear tejido productivo a nivel local. Es volver al modelo de grandes inversiones de grandes empresas que vienen pidiendo condiciones de privilegio y de sometimiento. Macrovertedero, dos subestaciones eléctricas, conectar transversalmente la A-1, A-2 y A-3! ¡Desdoblamiento de la M-300 y M-206! ¡Actuación sobre 100 kilómetros de carreteras! Un enorme polígono logístico en Meco de más de medio millón de metros cuadrados. Y desde la Cañada Real hasta Vicálvaro, medio millón de viviendas serán levantadas en un periodo de varias décadas, si nadie o nada lo impide. Otros proyectos de desarrollo son posibles y este artículo de Javier J. Herranz aborda la necesidad de explorarlos.©

Leer más

ÁMATe, tal como te sientas. No todo es WorldPride

Mientras siga habiendo discriminación es necesario que haya un día en el calendario (28 junio) que reivindique la tolerancia e igualdad del colectivo LGTBI. Pero un día no es suficiente para llegar a visibilizar a este gran colectivo que también debería incluir a otros como al gitano, asexual, feminista… Por ello, hay activistas que se han organizado en torno a la idea de que se tiene que seguir luchando con fines políticos para conseguir una igualdad real, fuera del mercantilismo capitalista que rodea al Orgullo. Desde la Plataforma Orgullo Crítico Madrid 2017 que tiene por lema “Disidencia es Resistencia” y “Orgullo es Protesta” denuncian la visión estereotipada de sus identidades disidentes sexuales y/o de género y la comercialización de sus derechos en el WorldPride 2017. ÁMATe tal como te sientas ©

Leer más

El origen del desmadre

Lo que tenemos delante es una sociedad en la que unos se divierten humillando, torturando, asesinando y otros lo hacen celebrando, amenazando y recibiendo con aplausos la muerte de quien tortura. Entre todos sostenemos algo que, de movernos, lo hace hacia atrás, justo donde no podemos permitirnos ir. Unos rabian desde las instituciones, con apoyo económico y oficial, vestidos de héroes, de honorables patriotas que hacen cultura. Otros rabian escondidos, desde su casa y su móvil, respondiendo cobardes, violentos y desatados al rebufo de la sangre y la sinrazón. Pero cobardes, violentos y desatados al fin y al cabo. Ambos rabian. Estamos demasiado acostumbrados a mensajes difuminados, confusos y embarrados. A repetir que todos son iguales, a alardear de centrismo y neutralidad (ambos siempre tan cómodos). A esconder carencias y huecos tras la bandera del equilibrio y la moderación. Quién empezó qué y cuándo empezó todo. Quién señala a quién. Quién anda a cuatro patas y quién a dos. Dónde terminó la razón y cuándo empezaron las animaladas.©

Leer más

Agresiones sexuales a las mujeres por los hombres ¿Dónde está la gracia?

Las agresiones sexuales a las mujeres por los hombres son tan habituales que nos hemos acostumbrado a convivir con ellas, y reír a carcajadas. Pasó hace dos días con la reportera de Euroesport Maly Thomas que sufría abuso sexual delante de las cámaras por un tenista de Ronald Garros, sus amigos reían ¿Dónde está la gracia?. Ese es el modo en que hemos aprendido a rechazar el abuso, sin escandalizar; a mantenernos en nuestra tarea sin denunciar al agresor y en silencio, sin gritar lo que nos duele para no acabar siendo la diana de la reacción machista. El varón, tiene que comprender como nos sentimos las mujeres cada día, ver si es el mundo en el que quiere vivir y si no, explorar qué podría hacer para cambiarlo ©

Leer más

Cláusula suelo motivo de archivo de ejecución hipotecaria

La AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA archiva una ejecución hipotecaria al considerar que la aplicación de la cláusula suelo determinada abusiva, conlleva una liquidación incorrecta efectuada por parte de la entidad Bancaria. La alegría ha sido máxima para la familia que ha visto como su lucha incansable ha merecido la pena, y también para mí como letrada personada en el asunto. De nuevo se sigue avanzado en la lucha.

Leer más

El alcalde de Torrejón no defiende la educación pública en su municipio

La defensa de la educación pública no es un mensaje, es una actitud, y la del Partido Popular dejó de ser creíble hace tiempo, deseo sinceramente que Ciudadanos recapacite. El portavoz del gobierno local, Jose Luis Navarro, ha manifestado en muchas ocasiones frente a la exigencia de la oposición en materia de inversión pública, “os espero en los presupuestos regionales y del estado, ahí cada uno quedará retratado, que aquí es muy fácil pedir”, estoy de acuerdo, no hay mejor marco para quedar retratado. Una vez tramitados los presupuestos, llega la hora de repartir retratos, el alcalde de Torrejón y su portavoz ya pueden ir pasando a por el suyo en la Asamblea de Madrid, una obra cargada de demagogia que me temo no será expuesta en el Museo de la Ciudad.

Leer más

Por qué Torrejón de Ardoz es uno de los municipios más endeudado de España

Cuando ya no se podía estar más endeudado en una especie de sobredosis brutal y dañina, comenzaron a dejar de pagar y acumular facturas en los cajones, así cuando Montoro emite el conocido como plan de pago a proveedores para garantizar el pago en tiempo y forma a las empresas que desarrollaban servicios y no cobraban, en Torrejon aparecen más de 6.000 facturas, 100 millones de euros sin pagar de ejercicios anteriores, gastos sin pagar de facturas de gasto corriente (luz, agua, jardines, limpieza de calles, etc.) gastos todos que deberían haber estado presupuestados.

Leer más

Un ayuntamiento en quiebra que recorta en políticas sociales y destruye el tejido económico de Torrejón

Un Ayuntamiento en quiebra que recorta en políticas sociales y que engaña en las cuentas llevando a la ciudad de Torrejón a la quiebra económica. La gestión económica del ayuntamiento en estos últimos años es ruinosa y nos conduce hacia una deuda histórica, adquirida en un tiempo record y que viene acompañada de recortes en servicios básicos y subida de impuestos. Es un mito que el PP son buenos gestores, la realidad lo desmiente.

Leer más

“Y el faraón se convertirá en momia”… La pirámide de Torrejón

La pirámide de Torrejón es una obra faraónica con la que el gobierno municipal del PP, pretende imponer su visión de la historia y la sociedad. El coste posiblemente supere los 700.00 Euros. Santiago Algora, concejal del grupo municipal Ganar Torrejón (IU-EQUO) ha compuesto este relato, que leyó en el Pleno Municipal para sorpresa de todas y todos los asistentes. Esta curiosa parábola “de navidad” provocó aplausos en unos y reacciones airadas en otros, ahora lo publicamos en PlazaTorrejón para que vosotras y vosotros podáis opinar…

Leer más

EMVS de Torrejón condenada por los tribunales a pagar más de 4 millones de Euros

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Torrejón de Ardoz, esa empresa pública que se inventa el Ayuntamiento de Torrejón para “gestionar” la vivienda pública y lo que se tercie en nuestro municipio, va a tener que desembolsar una cantidad millonaria por no haber pagado los impuestos correspondientes. Y digo millonaria porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la EMVS a cumplir con sus obligaciones tributarias de 31 expedientes correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 del impuesto de Actos Jurídicos documentados (AJD). Y es más, digo millonaria, porque como garantía la EMVS ha depositado 350 plazas de garaje para responder del pago de estos expedientes que ascienden a más de 4 millones de Euros…

Leer más

Hubo cobra

Hubo o no hubo cobra de David Bisbal a Chenoa en el último concierto de Operación Triunfo en Barcelona. Por detrás, la investidura de Rajoy, el piso de Espinar, el discurso de Rufián y las divertidas aventuras de la gestora del PSOE. Está bien que de vez en cuando podamos evadirnos y dejarnos arrastrar por lo banal. El tema es poner inicio y fin a ese de vez en cuando…

Leer más

Un sueño viene a verme

Los reinos tienen los príncipes que se merecen y, a veces, las brujas deben ser salvadas. Crítica de Un monstruo viene a verme (2016). Juan Antonio Bayona dibuja, compone y tararea un relato salvaje con príncipes que engañan y con brujas, pese a todo, en las que confiar. Una historia de amor que nace de la poderosa imaginación de un niño que hereda de su madre una capacidad gigantesca de afrontar la vida de una forma alternativa. Y es que, más tarde o más temprano, llegará un día en que no habrá monstruos…

Leer más

Nuevo enfoque en el aprendizaje: El error como oportunidad

El error forma parte de nuestra naturaleza. Suele causar miedo o angustia, ya que se percibe como un obstáculo.. Dejar a un lado dogmas y conceptos arraigados del pasado cuesta bastante. Creo que la clave está en entender que el error nos transmite información muy valiosa para poder mejorar el aprendizaje, además, nos permite relacionar y fortalecer información nueva. Soy de los profesionales que defienden una educación en la que no sólo se utilice como método para adquirir conocimiento, sino también para enseñarlo. Me gusta pensar que el error es un gran maestro.

Leer más

ECOS TJ Movimiento social para el buenvivir en Torrejón de Ardoz

Bajo el convencimiento de que lo mejor para la salud individual y colectiva es la Buena Vida, nace la Asociación EcosTJ, Desarrollo Comunitario, con la vocación y el deseo de convertir espacios anónimos y rudos en espacios de encuentro, opinión y acción, que doten de una identidad conjunta que favorezca el movimiento social y el desarrollo comunitario… Y no hay que desestimar ni olvidar la posibilidad de que una huerta –o granja urbana- puede ser una pequeña industria integrada en casi cualquier Barrio, que genera alimentos saludables, cultiva relaciones de confianza en muchas direcciones, ayuda a reducir residuos, crea puestos de trabajo dignos y promueve e incide directamente en la salud integral y comunitaria.

Leer más

Espacio para el arte

¿Hasta qué punto tendemos a considerar que democratizar el arte es poner en riesgo su propia identidad?. Como siempre, la respuesta es subjetiva y no existe una corriente predominante que abogue por uno u otro sentido. La que sí está clara, en cualquier caso, es la función social del arte como garantía de desarrollo para una comunidad. Poner el arte en manos de la sociedad es poner en práctica su propia definición tanto estética como económica. Crear espacios de encuentro entre gestores, público y creadores participa del desarrollo de un pueblo o ciudad, fomenta su avance económico, su industria y mejora su modelo productivo. Aporta valor cultural y crea empleo.

Leer más

Nace en Torrejón una asociación en defensa de la Educación Pública en la ciudad

Quizás por eso resulta tan gratificante ver cómo en una ciudad como Torrejón, donde padecemos la mayoría absoluta de un PP insolente, obsceno, caduco y arrogante ya hace un año padres, madres y profes de los colegios públicos decidieron trabajar juntos en favor de la Educación pública de sus hijos e hijas… Y así nació, la Asociación SOS Educación Pública de Torrejón de Ardoz.

Leer más
Cargando

Recibe los artículos