P or cuarto año consecutivo, la TERTULIA POÉTICA “DESVÁN” con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestra localidad, ha celebrado su IV ENCUENTRO POÉTICO “TORREJÓN EN VERSO” en el Centro Cultural “Las Fronteras”.

Durante los días 19 y 20, y dividido en tres sesiones –viernes tarde y sábado mañana y tarde–, los poetas torrejoneros han alternado sus versos con diferentes actividades culturales y artísticas y, de esta manera, se ha podido disfrutar de un interesantísimo evento que, contrariamente a lo que pudiera sugerir su extensión –ocho horas y media, aproximadamente—, ha resultado tan ameno y variado que se nos ha hecho corto; constituyendo así un acto representativo de la cultura, en general, de nuestra ciudad al combinar o alternar la Poesía con un amplio abanico de disciplinas artísticas: la Música, la Danza, el Canto, la Declamación, la Juglaría (hoy identificada con la canción de cantautor), la Interpretación, en su conjunto, tuvieron cabida en el escenario junto con homenajes y mesas-coloquio en las que se dio participación al público asistente. Pero vayamos por partes:

 PRIMER ACTO

Siguiendo el orden cronológico establecido en el Programa del acto, la primera sesión –viernes tarde—, coordinada y presentada por Carmen García, comenzó con la inauguración oficial del Encuentro por parte del Concejal de Cultura de Torrejón, Rubén Martínez.

A Continuación, Maribel de Lope, cantora, poetisa y actriz integrante del grupo de teatro “VOCES DE MUJER” interpretó el poema “Te quiero”, de Mario Benedetti, y el archiconocido “A galopar”, de Rafael Alberti, con música de Paco Ibáñez, acompañada a la guitarra por Víctor Baena.

Tras esta primera actuación musical, Carmen García, Patro Salcedo y Carmen Ortigosa rindieron un emotivo e interesante homenaje a la poetisa Ángela Figuera Aymerich, “una voz olvidada”, esbozando unas breves pinceladas sobre su biografía, e ilustrándola con algunos de sus poemas.

Seguidamente, la Música volvió a adueñarse del escenario, esta vez, en forma de danza española: acompañada al piano por quien firma estas líneas, la artista Ayla Selenne, con castañuelas, mantón y flor en el pelo, bailó la malagueña de Isaac Albéniz, “Rumores de la caleta”. Una visión moderna y atrevida de la conocida pieza pianística pero con absoluto respeto hacia la obra y el autor, demostrándose así que es posible fusionar diferentes disciplinas artísticas sin estridencias y que la modernidad no tiene porqué estar reñida con la elegancia.

La Danza dio paso a la primera ponencia del Encuentro. Alberto Vicente presentaba al poeta Enrique Gracia Trinidad que iba a disertar sobre “Poesía y Humor” y se produjo una graciosa anécdota: una vez que Alberto había hecho la presentación, el ponente no subía al escenario. El presentador continuaba llamándolo y el poeta no aparecía. Ante la tensa situación creada, y viéndose solo en el escenario llamando al ponente, el presentador reaccionó poniéndose a cantar a capella el “Romance de la Molinera” y el público asistente comenzó a acompañarle con las palmas hasta que, por fin, apareció el ponente que no se había enterado de que le estaban llamando. Desde luego que si se hubiera preparado a propósito no se habría encontrado mejor forma de presentar una ponencia sobre “Poesía y Humor”. Enrique Gracia Trinidad dio un repaso a la utilización que han ido haciendo los distintos escritores y poetas, a través de la Historia, de la sátira, la ironía, el doble sentido, el chascarrillo,… el humor, en definitiva, utilizando numerosos ejemplos para hacer más amena e instructiva su exposición.

IV Encuentro Poético "Torrejón en Verso". Jornada del viernes

Siguiendo el orden establecido en el Programa, llegó el momento del “Recital de la Tertulia”: dividido en tres bloques, uno por cada sesión, los poetas integrantes de la TERTULIA POÉTICA “DESVÁN” declamaron sendos poemas de su autoría o de la de sus compañeros, muchos de ellos publicados ya en una primera “Antología Poética”, editada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y que está a disposición de todos los vecinos de Torrejón en las Bibliotecas Municipales. Ramona Palomares, tras una sucinta presentación de la historia y trayectoria de la Tertulia, desde su fundación por el poeta y maestro Fernando Calvo, fue dando paso a los poetas intervinientes en esta primera parte del Recital. Sobre el fondo musical de la guitarra de Víctor Baena fueron declamando sus versos los poetas de este primer grupo: Rodrigo Fernández leyó “A la sensación”; Sergio Pardo, “Desnuda”; Raúl Ruíz, “En exceso”; Patro Salcedo, “El Alma de Machado” Manuel Rodríguez, “Ocaso” y cerrando este primer bloque del Recital, José María Herranz, editor y poeta, como invitado de la Tertulia leyó su poema “Enorme sequedad”.

Para finalizar esta primera sesión, la cantautora Liz Scott, acompañándose a la guitarra, ofreció un pequeño recital interpretando, entre otras, “Vendrán las amapolas” y “Siria”; una canción dedicada a este país en guerra.

"Torrejón en Verso" IV Encuentro poético en Torrejón del Ardoz 12

SEGUNDO ACTO

La segunda sesión, correspondiente a la mañana del sábado, día 20, estuvo coordinada y presentada por Patro Salcedo y comenzó y terminó con la actuación de la violonchelista Fabiola Sebastián Guijarro: una jovencísima instrumentista que, siendo menor de edad, ha alcanzado ya la madurez como músico. Con una técnica depurada y un gusto exquisito ejecutó de una manera magistral la Suite nº 1 para violonchelo solo en Sol mayor, BWV 1007 de Johann Sebastian Bach. Fabiola ha estudiado y ha comprendido a la perfección una de las obras más famosas y, también, más difíciles de cuantas se hayan escrito para el instrumento que ella domina a la perfección. Sin confundir una sola nota, con soltura y maestría y con un profundo amor por lo que hace, abrió y cerró la sesión de la mañana del sábado dejando boquiabierto al auditorio en su conjunto y aún más a los entendidos. Fabiola ama al violonchelo y sus cuatro cuerdas vibran dichosas bajo la leve presión de sus delicados dedos, mientras el arco les arranca esos matices que exige la partitura y que sólo el corazón y la técnica del buen músico sabe descifrar y trasmitir. Con toda seguridad, Bach, esté donde esté, se ha sentido feliz y orgulloso.

"Torrejón en Verso" IV Encuentro poético en Torrejón del Ardoz 13

Continuó esta segunda sesión con un “Homenaje a León Felipe”, con motivo del cincuentenario de su muerte. Presentado por Carmen García y tras un breve repaso de la biografía del poeta, las integrantes del grupo de teatro “VOCES DE MUJER”, fueron declamando, como sólo ellas saben hacerlo, una selección de poemas del homenajeado, como “Con las Piedras Sagradas”, en la voz de Maribel de Lope; “Hace mucho frío”, por Juana Sánchez o “Yo no sé muchas cosas” declamado por Mª Jesús Jiménez. Como ellas son actrices, no sólo declaman, sino que interpretan, dramatizando los poemas como si de breves obras teatrales se tratase. Finalizó el “Homenaje a  León Felipe” con el poema “Como tú”, al que hiciera canción Paco Ibáñez, en la voz y la guitarra de Víctor Baena.

El pasado año, 2017, se conmemoraba el nonagésimo aniversario de la generación del 27. Con tal motivo, la TERTULIA POÉTICA “DESVÁN” organizó un homenaje a las mujeres poetas, o poetisas, pertenecientes a dicha generación bajo el título “Las Poetas Olvidadas de la Generación del 27, las Sinsombrero”. Este homenaje fue representado en el Centro Cultural del Parque de Cataluña de nuestra localidad, en la Biblioteca Municipal de Alcalá de Henares y en la Feria del Libro de Vallecas, cosechando éxitos allí donde se representa.

La originalidad de este homenaje consiste en que cada uno de los participantes encarna a una de estas poetisas olvidadas esbozando su biografía y representando su papel en primera persona y en femenino, independientemente de que el intérprete sea hombre o mujer e ilustrando con un poema cada una de estas biografías. De esta manera, tras una breve presentación a cargo de Carmen Ortigosa, Maribel de Lope y Víctor Baena con su guitarra cantaron “La Tarara”, de Federico García Lorca, a modo de introducción y, a continuación, los integrantes de la TERTULIA POÉTICA “DESVÁN” fueron metiéndose en la piel de las “Sinsombrero”, nombre con el que se las conoce como consecuencia del acto de rebeldía que protagonizaron al descubrirse la cabeza, quitándose el sombrero cuando pasaban por la Puerta del Sol.

"Torrejón en Verso" IV Encuentro poético en Torrejón del Ardoz 11

En esta cuarta ocasión en que se representa el “Homenaje a las Sinsombrero” intervinieron Ayla Selenne que representó el papel de Josefina Romo; Sergio Pardo puso voz a Lucía Sánchez; Patro Salcedo fue Ernestina Champourci; Maribel de Lope dio vida a Mª Teresa de Tagore; Ramona Palomares se metió en la piel de Mª Luisa Muñoz de Buendía; en este punto, Víctor Baena interpretó el poema de Miguel Hernández “El Niño Yuntero” en la versión de Víctor Jara, para continuar con las encarnaciones de Raúl Ruíz en el papel de María Cegarra; Esperanza Milagros como Josefina de la Torre; Juana Sánchez que representó a Casilda de Antón; Magdalena Cárdenes haciendo el papel de Elisabeth Mulder; Adoración Rosado que fue Cristina de Arteaga y Mª Jesús Jiménez representando a Margarita Ferrera. Para finalizar, Maribel de Lope y Víctor Baena cantaron “La Saeta”, de Antonio Machado, con música de Joan Manuel Serrat.

La presentación del segundo bloque del “Recital de la Tertulia” corrió a cargo de Ayla Selenne y estuvo integrado por Esperanza Milagros que leyó su poema “Árbol”; Francisco Fernández, “Contaban”; el poema de José María Garrido, leído por Adoración Rosado, “Al cabo de la noche”; el redactor de esta crónica –siguiendo el orden cronológico–, recitó su soneto inédito “Cuando te encuentre”; Carmen Ortigosa leyó “Raudo corazón” y, para finalizar este segundo bloque del “Recital de la Tertulia”, Alberto Vicente pidió al guitarrista, Víctor Baena, un acompañamiento aflamencado y se arrancó, con un estilo muy personal, cantando un poema de Antonio Roque titulado “Alacena de sueños”, con música del propio intérprete.

"Torrejón en Verso" IV Encuentro poético en Torrejón del Ardoz 13
Y, como ya se ha dicho, la sesión concluyó con la segunda parte del concierto ofrecido por la violonchelista Fabiola Sebastián Guijarro.
"Torrejón en Verso" IV Encuentro poético en Torrejón del Ardoz 13

TERCER ACTO Y CLAUSURA

La tercera y última sesión del IV ENCUENTRO POÉTICO “TORREJÓN EN VERSO”, desarrollada en la tarde del sábado, día 20, estuvo presentada y coordinada por Carmen Ortigosa y comenzó y concluyó, como las anteriores, con música. En esta ocasión, el tenor Ricardo Sáez Sobero, acompañado por la pianista Svitans Pylypets interpretó conocidas canciones de corte lírico como la Romanza de “El Último Romántico”, el zortzikoMaitechu mía” o la canción brasileña “Mañana de Carnaval”.

Carmen Ortigosa dio paso a la ponencia “Poesía y Mito” presentando a los intervinientes: María del Val Gago Saldaña, Doctora en Filología Clásica, y Alfredo Piquer Garzón, poeta, repasaron la presencia de personajes míticos y paradigmáticos en la poesía de todos los tiempos, desde los poemas homéricos “La Ilíada” y “La Odisea”, escritos ocho siglos antes de Cristo.

Una vez más, Maribel de Lope sobrecogió al auditorio cantando, esta vez a capella, el poema de Rosalía de Castro “Negra Sombra”.

"Torrejón en Verso" IV Encuentro poético en Torrejón del Ardoz 23

Una Mesa-coloquio, titulada “Pachtwork Poético”, ocupó la siguiente franja de la tarde del sábado. Carmen Ortigosa presentó a los componentes de la mesa que representaban las distintas fases de la edición bibliográfica: Inma J. Ferrero, poeta; Teresa Oteo, escritora y editora; Ángel Lara, también escritor y editor y David Cabrera, librero, expusieron el periplo de la creación literaria desde que las musas inspiran la idea en la mente del escritor o el poeta hasta que llega ante los ojos del lector impresa en las páginas de un libro, con su entrañable olor a tinta fresca sobre el papel recién prensado o en formato de audio-libro que, gracias a la tecnología, permite el acceso a la lectura a quienes no tienen la posibilidad, el tiempo o las ganas suficientes para sostener un libro entre sus manos.

El tercer bloque del “Recital de la Tertulia” estuvo presentado por Sergio Pardo que fue dando paso a los poetas que recitaron sus obras y, de este modo, fueron interviniendo Carmen García con su poema “Marea Negra”; Mº Jesús Jiménez con un poema de Mª Antonia Castro titulado “El Senegalés”; Maribel de Lope con su poema “Dama de los Ojos Negros”; Adoración Rosado con “Ausencia”;  Ayla Selenne con “Homenaje a la Vida” y Juana Mª Sánchez leyó un poema de su hermano, Juan Antonio Sánchez Campos titulado “Plegaria de Amor”. Este poema está publicado en el libro “Estrofas de café con hielo” de cuyas ventas ha donado el autor lo recaudado a la “Asociación Alzheimer Luis Moreno”. 

"Torrejón en Verso" IV Encuentro poético en Torrejón del Ardoz 24

 Y con la segunda parte de la actuación del tenor Ricardo Sáez Sobero, y la pianista Svitans Pylypets quedó clausurado el IV ENCUENTRO POÉTICO “TORREJÓN EN VERSO”. Este extenso y variado evento ha puesto de manifiesto, una vez más, que en Torrejón hay talento para el desarrollo de la cultura en general y de cada una de las artes en particular.

"Torrejón en Verso" IV Encuentro poético en Torrejón del Ardoz 33

La Poesía se hermana con la Música, la Danza, el Canto,… pero también con las artes plásticas, la Fotografía, que ilustra el cartel del encuentro y los reportajes también es arte; la Maquetación de folletos y revistas forma parte de las llamadas “artes gráficas”, hoy cumplimentadas con la Infografía; y, por supuesto, el Grabado, como muestra la “Pluma de Oro” realizada por el grupo de grabado “GRUPO 10”, con la que se ha obsequiado a los participantes en agradecimiento por su desinteresada colaboración.©