Federico García Lorca voló en el Mes de las Letras de Torrejón de Ardoz. Myriam Ratés y Diego Harris nos trajeron un relato escénico-musical que transita por la vida del poeta, su mundo literario, su ternura, la musicalidad de sus textos, por sus sueños y un profundo vínculo con sus raíces: “Dejadme las alas”. Sergio Pardo nos habla en su crónica de como Diego da luz a los versos de Lorca, a las canciones populares que recopiló y a sus propias rimas y de como Myriam interpreta genialmente, a través de los títeres y de ella misma, a los diversos personajes que van pasando por el escenario… y mucho más©

Federico García Lorca voló en el Mes de las Letras de Torrejón de Ardoz

El pasado jueves 12 de abril de 2018, a las 19 horas, continuando con el Mes de las Letras, tuvo lugar en el Centro Cultural El Parque de Torrejón de Ardoz la representación músico-teatral de títeres para adultos sobre textos de Federico García Lorca «Dejadme las alas», puesto en escena magistralmente por Myriam Ratés, creadora de los títeres y actriz en la obra, y por Diego Harris, que pone la música a los textos del poeta, prosista y dramaturgo de la Generación del 27, y también participa en la misma dotándola de esa música necesaria, y recitando versos en la misma.

El sonido melancólico de un acordeón nos transporta a los años 20 y 30, a la Residencia de Estudiantes, a cariñosas epístolas entre una madre y su hijo, a viajes hacia tierras lejanas en mar, a sueños de poeta hechos canción, a un triste final inesperado. Diego y Myriam, con «Dejadme las alas», nos transportan al lado más íntimo de Lorca, al más público, al más humano, a sus oníricos pensamientos. La magia de la obra inunda de magia la vida del genio literario. 

La Tarara baila al son de su canción

Y La Tarara baila al son de su canción, mientras es jaleada por quien la interpreta, y Mariana Pineda se enfrenta a Pedrosa, y María Josefa con la ovejita en brazos insulta a Magdalena y a Bernarda Alba mientras conversa con Martirio, y las lavanderas de Yerma critican y critican, y la novia de Bodas de Sangre es peinada por la criada mientras arroja la corona de azahar, y Doña Rosita la soltera se despide de su primo; y, en el transitar entre uno y otro personaje, suenan los ecos musicales de «Agua, ¿dónde vas?» o «Anda jaleo». Entre otras.

La criada peina a la novia de Bodas de Sangre

Las cartas enviadas entre Federico y su madre Vicenta son el eje principal de esta historia, mostradas a modo de diálogo por ambos protagonistas, que van intercambiando impresiones según van redactándolas, asomados cada uno a una pequeña ventana. Se narran epistolarmente sus años en la Residencia de Estudiantes, su travesía hasta Nueva York, sus impresiones a la llegada a esa gran ciudad o la complicada situación política, con armas de por medio, que estaba aconteciendo en la España de los años 30.

Diego da luz a los versos de Lorca, a las canciones populares que recopiló y a sus propias rimas, avivando la llama del espíritu de sus obras, avivando la obra que ofrecen al público; Myriam interpreta genialmente, a través de los títeres y de ella misma, a los diversos personajes que van pasando por el escenario, creando mil voces tras las máscaras, y la suya propia sin ellas, y dándoles mil vidas cuando transitan en él, dejándose la piel al interpretarlas exitosamente. 

Diego Harris

Además, Diego se ha encargado de poner melodías propias a ciertas obras del ilustre escritor, que no es poco, y Myriam es quien ha creado con sus propias manos a los protagonistas. El busto del títere de Federico es sorprendentemente Lorca, no una caricatura; es un fiel retrato del autor. El resto de creaciones es reflejo de los actos de a quienes representan cuando están en las tablas. Y mientras, la potente voz de Diego viene y va, junto a la pandereta, o la guitarra, o dando palmas. No se puede pedir más.

Y el final… Dice todo en sí mismo. Y no desvelaré más, para no romper la ilusión de aquellos que verán en un futuro esta magnífica puesta en escena.©

Los títeres de La Tarara y María Josefa.
Diego nos muestra el busto del títere de Federico García Lorca
Los títeres de La Tarara y María Josefa.
Federico García Lorca voló en el Mes de las Letras de Torrejón de Ardoz (cartel)

Más información del espectáculo en www.dejadmelasalas.com