Menú

Exconcejal del PP en Torrejón de Ardoz imputado en la Púnica

Exconcejal del PP en Torrejón de Ardoz imputado en la Púnica

Miguel Ángel Ruiz, exconcejal del PP en Torrejon de Ardoz y Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad, ha tenido que dimitir, el martes 16 de mayo, de todos sus cargos al verse vinculado a una pieza separada de la trama Púnica, red de corrupción del PP en Madrid encabezada por Granados. Por otro lado las informaciones de estos días en varios medios de comunicación, sobre Lucía Mora, Interventora de Fondos del Ayuntamiento de Torrejón e investigada en el caso 3% como principal protagonista del caso Térmyca, deja en muy mal lugar algunas decisiones tomadas por el ejecutivo popular torrejonero… “Necesito que os presentéis al concurso. Quiero arrastrar a estos hijos de puta. Ya me diráis porque los datos os los voy a dar yo, he hecho el pliego” (consta en el sumario).

Una trama de corrupción que puede llegar a muchos municipios

El martes, 16 de mayo, Miguel Ángel Ruiz, un ex concejal del Partido Popular en la Corporación Municipal de Torrejón entre los años 2007 y 2011 (primera legislatura de Pedro Rollán en la alcaldía) dimite de todos sus cargos por estar presuntamente implicado en la trama Púnica, al parecer, la investigación trata de vincular las relaciones de Granados con las empresas Arpegio, PRISMA y Fundación Nuevo Arpegio, empresas en las que Ruiz ocupó destacados puestos de responsabilidad.

En una entrevista en “El Confidencial” este mismo martes, de Lucía Mora, máxima autoridad en el cuerpo funcionarial administrativo municipal e Interventora de Fondos del Ayuntamiento de Torrejón, sus declaraciones vienen a constatar algunas cuestiones que la oposición viene denunciando en los últimos años con respecto a cómo se manejan las cuentas en “nuestra ciudad” y muy en particular en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, dice Lucía Mora “el problema es que un informe de la Cámara de Cuentas ya decía que la gestión que había hecho la adjudicataria, Habyco XXI, estaba llena de irregularidades. Queda reflejada una sobre facturación de 700.000 euros. Por eso yo quería que se presentasen CGI y otras empresas más para que hubiera concurrencia. Obviamente no sabía que CGI estaba metida en lo que estaba metida y a lo mejor los términos que utilice no fueron los más adecuados. De hecho, el Consejo de Administración de la EMVS adjudicó el 7 de septiembre de 2015 este contrato a la empresa Gestión e Innovación de Servicios Públicos SA (la nueva denominación de Habyco Torrejón) que es la única empresa que se presentó”.

El PP en Torrejon de Ardoz tiene que dar explicaciones

Para el PSOE en Torrejon de Ardoz, queda patente que “Mora coincide en sus declaraciones con varias cuestiones que venimos denunciando desde hace años desde este grupo político: las constantes irregularidades en las cuentas municipales en general y en particular en la EMVS y las oscuras gestiones desarrolladas por la empresa gestora de la misma, que como consecuencia de la ausencia absoluta de transparencia en la gestión derivan en una situación insostenible desde el punto de vista económico”… “Una vez más exigimos al alcalde que liquide de una vez por todas la particular sangría del Ayuntamiento, que es la Empresa Municipal de la Vivienda y suelo. Solo él sabe por qué la mantiene a flote.”… “Asimismo les exigimos que den explicaciones a los vecinos y vecinas”

Efial, una consultora de Barcelona, se “infiltró” en 20 municipios para lograr contratos millonarios

Según cuenta El País, en su edición del 11 de abril 2017, EFIAL logró infiltrarse  en una veintena de municipios, y  así logró de esta forma contratos millonarios con la connivencia de alcaldes, funcionarios e interventores; algunos de ellos recibieron dinero y favores como compensación, según revela el sumario de la Operación Térmyca, al que ha accedido EL PAÍS. La mayoría de consistorios “contaminados” (once) son catalanes y estaban en manos de CiU.  Nació en Cataluña, pero el esquema se replica en otros municipios del Estado.

Según cuenta El País, Los pinchazos telefónicos constaron que Efial pasó a integrarse en Consultoría de Gestión Innovadora (CGI), que exportó el modelo al resto de España. En la operación de julio de 2016, los agentes pidieron información a un total de 23 municipios de diez provincias. La mayoría son de la Comunidad de Madrid. Allí, CGI logró tener a sueldo a una interventora con influencia en varios municipios. Como el de Torrejón de Ardoz. En julio de 2015, la interventora, Lucía Mora, habla con el representante de CGI: “Necesito que os presentéis al concurso. Quiero arrastrar a estos hijos de puta. Ya me diráis porque los datos os los voy a dar yo, he hecho el pliego”.

Las conversaciones telefónicas también muestran los intentos del responsable de CGI en Madird por colocar en ayuntamienos a personas de su confianza. En enero de 2016, comunica a Lucía Mora que quiere situar como “tesorero acumulado” al interventor de Aranjuez. El modelo, según los investigadores, puede haberse reproducido en un total de 23 municipios. La Guardia Civil tiene que analizar ahora la documentación hallada en los consistorios y, también, en las sedes de las empresas involucradas y en los domicilios de los directivos.

Las irregularidades encontradas en los registros de Ascó, Vandellòs, Tortosa y L’Ametlla de Mar (Tarragona), Miraflores de la Sierra, Chinchón y Torrejón de Ardoz (Madrid) y Trillo (Guadalajara) son abundantes.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los artículos

Compartir esto