OBELISCO

A LA

CONSTITUCIÓn

escultura

urbana

de

Javier Rego

 

El OBELISCO A LA CONSTITUCIÓN, una escultura de 17,5 metros de alto y 9,6 toneladas de peso, fue instalado el 23 de Septiembre de 2010 como consecuencia del plan de mejora estética de la ciudad de Torrejón de Ardoz. En un principio su ubicación estaba en el Parque de la Constitución junto a la ermita de San Isidro, cambiando posteriormente su instalación a la rotonda que forman la Avda. de la Constitución con la Avda. de Las Fronteras y la Avda. del Sol, utilizando la fuente existente y haciéndose en ella las modificaciones necesarias para su instalación. Para ello se elimino el surtidor central de agua para sustituirlo por la escultura y se han mantenido los surtidores laterales y el vaso de la fuente en la rotonda.

Este escultura OBELISCO A LA CONSTITUCIÓN se creo como homenaje a la Constitución Española firmada en 1978 en el están representados los treinta y dos años de existencia mediante la repetición  de la palabra constitución (12 letras) treinta y dos veces, desde que se firmo la Carta Magna hasta la instalación del obelisco , siendo un total de 382 letras las que forman la estructura de la escultura.

Escultura Urbana de Javier Rego en Torrejón. OBELISCO A LA CONSTITUCIÓN (detalle 01)
El  OBELISCO A LA CONSTITUCIÓN  tiene una altura de 15 metros con una base cuadrada de 1,5 metros de lado que se va reduciendo de forma lineal hasta que alcanza 1,0 metro de lado a una altura de 14,2 metros, a partir de esa altura se remata su terminación en una forma piramidal llegando a una altura final de 15 metros.

La cimentación esta realizada mediante una zapata de hormigón armado de 3,5 X 3,5 X 1,5 metros empotrada en el terreno sobresaliendo en ella  la base de hormigón de 2 x 2 x 2 metros , recubierta de mármol negro, sobre la que esta instalada la escultura llegando a alcanzar una altura total 17,50 metros.

La iluminación esta realizada mediante módulos de led de bajo consumo situados en su base de color azul transformando el color plateado del acero inoxidable del día en una isla azula durante  la noche.

La responsabilidad de poner una obra de este tamaño en la vía pública requiere el tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los cientos de transeúntes y vehículos que pasan diariamente por su lado.

Para garantizar esta seguridad me puse en contacto con una consultora en proyectos de estructuras y juntos realizamos un estudio preciso para  que la construcción de la escultura fuese la conjunción de seguridad y belleza deseada y para ello tuve que hacer algunas modificaciones a mi idea inicial aunque esto no supuso ningún cambio estético importante.

Una vez realizado el estudio de la estructura de la escultura el informe fue aprobado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid , confirmando la correcta realización del mismo.

Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 12)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 18)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 19)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 14)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 13)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 17)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 16)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 20)
Lo que se ve como una escultura compacta y firme esta construida con 384 letras de 900 mm de altura, las letras de los 5 primeros metros tienen un espesor de 18 mm, las letras del metro 5 al 10 tienen un espesor de 15 mm y las letras del metro 10 al 15 tienen un espesor de 12 mm .

Todas las letras tanto del exterior como del interior están soldadas entre si formando una estructura que garantiza la  solidez y resistencia para obtener la seguridad que se requiere en esta escultura de aproximadamente 9 toneladas de peso.

Pero he de confesar que a pesar de todos los cálculos y trabajos realizados, una vez instalado los días de ventisca, aire y lluvia me ponía mi abrigo y salía a la Avda. de la Constitución a ver el comportamiento de la escultura, todavía recuerdo la cara de algunos transeúntes al verme mojado y sonriendo mirando al OBLISCO A LA CONSTITUCIÓN al ver como resistía firme y seguro ante los envites de las inclemencias meteorológicas. Ocho años después sigue firme viendo pasar el tiempo, a los transeúntes y vehículos que continuamente pasan a su lado.

Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 31)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 33)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 38)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 20)
Obelisco a la Constitución. Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz (detalle 13)
Este es el último artículo de mis esculturas instaladas en Torrejón de Ardoz y quiero agradecer a PLAZATORREJÓN  en especial a Javier Andreu la oportunidad que me ha dado de dar a conocer un poco más mis obras a todos los vecinos y vecinas de mi ciudad deseándoles que las disfruten tanto o más como yo creándolas.

GRACIAS 

Escultura Urbana de Javier Rego en Torrejón. OBELISCO A LA CONSTITUCIÓN (detalle 37)

Las obras urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz

Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón: Obelisco a la Constitución

El OBELISCO A LA CONSTITUCIÓN, una escultura de 17,5 metros de alto y 9,6 toneladas de peso, forma ya parte importante del arte urbano de Torrejon de Ardoz. Esta obra se creo en 2010 como homenaje a la Constitución Española firmada en 1978 en el están representados los treinta y dos años de existencia mediante la repetición de la palabra constitución (12 letras) treinta y dos veces, desde que se firmo la Carta Magna hasta la instalación del obelisco, siendo un total de 382 letras las que forman la estructura de la escultura… “He de confesar que a pesar de todos los cálculos y trabajos realizados, una vez instalado los días de ventisca, aire y lluvia me ponía mi abrigo y salía a la Avda. de la Constitución a ver el comportamiento de la escultura, todavía recuerdo la cara de algunos transeúntes al verme mojado y sonriendo mirando al OBLISCO A LA CONSTITUCIÓN”.©

Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: LA PALABRA ESCRITA

El mural LA PALABRA ESCRITA se instalo en diciembre del 2009 en la fachada de la Biblioteca Municipal Federico García Lorca, Torrejón de Ardoz. Popularmente se le conoce como LA BIBLIOTECA. Esta nueva escultura urbana de Javier Rego, en acero inoxidable, pone en contacto la literatura y la ciudad, los libros como parte del espacio público. Don Quijote de la Mancha, El Romancero Gitano, La Celestina, La vida es sueño, El Lazarillo de Tormes… La Odisea, Otelo, Romeo y Julieta, Los Miserables, La Divina Comedia… Y dos estantes más, con obras contemporáneas, hasta completar 24 metros de mural y 47 libros.©

Esculturas urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: BUSCANDO EL RUMBO

BUSCANDO EL RUMBO es la segunda entrega de la serie “Esculturas urbanas de Javier Rego Muñoz en Torrejón de Ardoz”, esta obra se inspira en la idea de la migración de las aves y la similitud con el ser humano, que continuamente vive en el desafío de encontrar mundos reales hacia los que poder volar y ser feliz, a veces huyendo del hambre y la sequía. Una metáfora en acero inoxidable que ya forma parte del arte urbano de nuestra ciudad desde el año 2009, descúbrela en el barrio de la Zarzuela.©

Esculturas de Javier Rego Muñoz en Torrejón de Ardoz: Fresno Otoñal

El espacio urbano del FRESNO OTOÑAL, en Torrejón de Ardoz, esta ubicado en el acceso al barrio de Los Fresnos en la intersección de las calles Eos y Apolo, un espacio verde y azul que lo llena todo. En julio de 2018 se cumplen los 10 años del montaje de la obra de Javier Rego Muñoz, una escultura de acero inoxidable de casi 6 metros, con una copa armoniosa y 120 hojas entre las situadas en las ramas y las que flotan con calma, a modo de nenúfares, en el estanque. FRESNO OTOÑAL es una de las obras escultóricas que este gran artista torrejonero ha creado para ser expuesta, en las calles, rotondas y parques, y formar parte de los paisajes más bellos de nuestra ciudad. Su simplicidad, es un canto a la naturaleza, la libertad, y un desafío a la conciencia humana.©