LA PALABRA ESCRITA

El mural LA PALABRA ESCRITA forma parte de los espacios públicos de Torrejón de Ardoz, se instalo en diciembre del 2009, y esta ubicado en la Plaza del Maestro en la fachada exterior de la Biblioteca Municipal Federico García Lorca. Popularmente se le conoce como LA BIBLIOTECA

Siempre que paseaba por la calle Londres al llegar a la Plaza del Maestro y ver las paredes exteriores de la Biblioteca Municipal parecía que me invitaban a ver en ellas un mural cargado de libros para que los pudiesen ver los paseantes de la zona. Al saber de la actuación  embellecimiento que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz estaba preparando  en el barrio Del Juncal, presente una maqueta junto  a un dosier con la propuesta de instalar este mural. La idea original proponía un mural en la fachada de la Plaza del Maestro y otro en la fachada de la calle Londres, optándose por diversos motivos realizar solamente el existente hoy en la Plaza del Maestro .

El material utilizado en la creación de LA PALABRA ESCRITA vuelve a ser el acero inoxidable utilizándose tubos de 150 X 50 para hacer las estanterías y chapas de 3mm para hacer los libros que fueron plegadas y curvadas en distintas formas y distintos radios para conseguir un conjunto estéticamente armonioso. Los títulos que están montados en los lomos de los libros son de chapa de latón de 3mm cortados mediante el sistema de agua a presión y utilizándose distintos tipos y tamaños de letras del Word , siéndoles aplicadas después una patina artificial mediante distintos ácidos para conseguir un acabado de distintos colores.

Escultura Urbana de Javier Rego en Torrejón. LA PALABRA ESCRITA (detalle 12)

LA PALABRA ESCRTITA  esta compuesto por cuatro estantes de 6X 2 metros teniendo una medida total de 24 X 2 metros, en cada estante están ubicados 12 libros menos en el cuatro que tiene 11 libros haciendo un total de 47 libros.

Todo el contorno de los estantes está iluminado mediante tiras de led de bajo consumo que iluminan completamente el mural.

En el primer estante están los libros de escritores clásicos de españoles , Don Quijote de la Mancha, El Romancero Gitano, La Celestina, La vida es sueño, El Lazarillo de Tormes, entre otros.

En el segundo estante están los libros de escritores clásicos internacionales, La Odisea, Otelo, Romeo y Julieta, Los Miserables, La Divina Comedia , entre otros.

En el tercer estante están los libros de escritores españoles contemporáneos ,Los Santos Inocentes, La Barraca, La Catedral del Mar , La Sombra del Viento, Nada , entre otros.

En el cuarto estante están los libros de escritores internacionales contemporáneos, Cien Años de Soledad, El Viejo y el Mar, Los Pilares de la Tierra, Juan Salvador Gaviota entre otros . Cerrando el estante se encuentra se encuentra el libro mas vendido en la literatura francesa EL PRINCIPITO, esa pequeña joya que me toco el alma desde mi juventud y que estoy seguro de que no soy la única persona a la que le ha ocurrido.

Javier Rego Muñoz, FRESNO OTOÑAL en Torrejón de Ardoz (detalle 14)

Todos los maestros han utilizado los libros para las enseñanzas a sus alumnos por lo que este mural no podía tener mejor ubicación que en la Plaza del Maestro en la fachada de la Biblioteca Municipal Federico García Lorca y compuesto por estantes llenos de bellos libros en homenaje a ellos y a todas las personas que disfrutan de su contenido y lo contemplan.

Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: LA PALABRA ESCRITA (aspecto actual)

Javier Rego Muñoz es un artista autodidacta, la fotografía le apasionó desde muy joven y fue perfeccionando todas sus técnicas y vertientes. Posteriormente introduce el “Colllage Matérico” en el que se pueden apreciar influencias “NEO DADAISTAS” y del “ARTE POVERA”, así como de los grandes maestros Antoni Tapies Pérez, Kurt Schwitter, de los que el artista se declara fuertemente deudor. El camino seguido por Rego y su manifiesto eclepticismo, no podían desembocar sino en la búsqueda de la tridimensionalidad. LA PALABRA ESCRITA o «La Biblioteca»,como popularmente se conoce, es la tercer entrega que publicamos de Javier Rego, y su impactante obra en los espacios urbanos de Torrejón.

Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: LA PALABRA ESCRITA (detalle 15)
Javier Rego Muñoz, FRESNO OTOÑAL, Torrejon de Ardoz (detalle 3)
Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: LA PALABRA ESCRITA (detalle 17)
Javier Rego Muñoz, FRESNO OTOÑAL, Torrejon de Ardoz (detalle 2)
Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: LA PALABRA ESCRITA (detalle 41)
Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: LA PALABRA ESCRITA (detalle 14)
Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: LA PALABRA ESCRITA (detalle 10)
Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: LA PALABRA ESCRITA (detalle 10)
Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: LA PALABRA ESCRITA (detalle 81)

Otros aritculos que te pueden interesar

Tarde de risas en Torrejón con NARANJA Y LIMÓN en la Muestra de Teatro local 2019

NARANJA Y LIMÓN llenaron el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz, tres sainetes «Tomasa y Martina”, “El cerrojazo” y “La real gana”, una tarde de risa desternillante en la Muestra de Teatro Local 2019. Nada tiene que ver que se trate de un Grupo de jubilados para que sean capaces de reunir enormes cualidades e inundar con ellas el patio de butacas.

«El último tren» de DIVERSAS en la Muestra de Teatro Local 2019 en Torrejón de Ardoz

«El último tren» de DIVERSAS TEATRO SOCIAL en la Muestra de Teatro Local 2019 en Torrejón de Ardoz. Un teatro valiente y provocador.

Carmen Ortigosa presenta su poemario «Tras la puerta»

El primer poemario de la Colección TRAS LA PUERTA nos presenta a una Carmen Ortigosa Martín que se abre al lector. Nos muestra las contradicciones del sentimiento; de lo intangible del ser humano… Es una poesía sensual, incluso erótica; pero es también metafísica y abstracta; habla de nostalgia, de amor y desamor; de la vida y la muerte; de rincones inimaginables y de abismos.

Crónica de una tarde literaria en Torrejón de Ardoz

El pasado viernes 5 de abril tuvo lugar la celebración del V Encuentro Torrejón Literario en el Centro Cultural las Fronteras, en una tarde en la que el frío y la lluvia no impidió disfrutar de esta actividad del Mes de las Letras.

Día mundial de la Poesía, en Torrejón de Ardoz, por la «Tertulia Poética Desván»

Día mundial de la Poesía 2019, Torrejón de Ardoz, por la «Tertulia Poética Desván». Una cita ineludible en nuestra ciudad, que siempre nos sorprende y emociona.

TACHA. El nuevo poemario de Francisco José Martínez Morán

Francisco José Martínez Morán es una persona valiente, en la vida y en la poesía. Por eso escribe libros como TACHA, donde «La felicidad no necesita descripciones».

El torrejonero cafetín El Desván, punto de encuentro de artistas locales, ha cerrado sus puertas

Febrero ha comenzado más gris, si cabe. No solo por las temperaturas o las nubes propias de la época, sino porque Torrejón de Ardoz ha perdido uno de sus símbolos culturales de la última década: El cafetín El Desván, ubicado en la calle Virgen del Pilar, ha echado el cierre.

Resumen de lecturas 2018, un balance completo. Aciertos y desaciertos.

Desaparecido ya el olor a nuevo de 2019 vuelven las rutinas y también las tertulias del Club del Lectura. Pero antes de adentrarnos a explorar territorios lectores desconocidos o ignorados hagamos balance de 2018. Aciertos y desaciertos.

Libro del Mes: «El concierto» de Stefano Russomanno. CLUB DE LECTURA

El concierto es una gran novela en la que Stefano Russomanno nos habla de música con una erudición tan llena de pasión que nos convierte en lectores y oyentes a la a vez. Marga Bojart presenta este libro en la nueva sección: CLUB DE LECTURA, visítala.

V edición de Fotografía DEARTE en Torrejón de Ardoz

Fotografía DEARTE: LA CIUDAD POESÍA PARA FOTOGRAFIAR, la obra fotográfica de distintos autores del panorama nacional en la ciudad de Torrejón de Ardoz

Club de lectura: Los tiempos del odio, Rosa Montero

Os ofrecemos una nueva sección en la revista: «CLUB DE LECTURA», MARGA BOJART quiere compartir con todas y todos su pasión por los libros, y dice, citando a Borges, que «uno/a no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído». Esperamos que esta colaboración os anime a leer, e incluso a compartir vuestras lecturas, si las enviáis a la revista las publicamos. En esta ocasión, Marga Bojart nos habla del libro de Rosa Montero: LOS TIEMPOS DEL ODIO / sin amor no merece la pena vivir.©

Ellas son puro aroma: Aroma vivo de mujer

Del Taller de Teatro organizado por la Concejalía de Mujer nace la Asociación de Mujeres GRUPO DE TEATRO ILUSIÓN, el viernes representaban «Aroma vivo de mujer». Esas son un grupo de actrices torrejoneras, aficionadas, que realizan un trabajo escénico de gran calidad, y complejo por el simbolismo que encierra su propuesta. Se trata de un teatro vanguardista, valiente, arriesgado, reivindicativo, inteligente, vital, cargado de pasión y dulzura, pero también de rabia, reproche y desgarro: Lorca.©

El torrejonero Alberto Vicente presenta RazonamoR en el madrileño barrio de Malasaña

Una tarde lluviosa de viernes, algunos “bichos raros privilegiados” nos reunimos en un pequeño bar de Malasaña para asistir al nacimiento de una editorial singular, Descentrados y de sus dos primeros libros: “RazonamoR” del torrejonero Alberto Vicente Monsalve y “A Macondo se va en línea recta”, de David Reche Espada. Una tarde entre amigos, libros, poetas, risas, música y buen rollo descrita maravillosamente por Enrique González Alonso.©

La estación azul, con su ojo crítico, irradió espléndidos versos en el Cafetín de Torrejón de Ardoz

Javier Lostalé, poeta de la Generación de los 70, presentó su nueva obra en la última reunión de la tertulia poética Desván  el  pasado domingo 11 de noviembre, en Torrejón de Ardoz. Declamamos versos de Cielo y hubo momentos de reflexión, de ironía, de realidades pasadas, de tiempos clandestinos, de metáforas de vida, y de sonrisas… Ahora, nos queda el recuerdo de esta brillante tertulia, y la espera impaciente hasta que llegue la próxima, y luego la siguiente, y la que llegue después.©

Grupo de teatro torrejonero NARANJA Y LIMÓN: La vitalidad a escena

El Grupo de Teatro NARANJA Y LIMÓN nació en 2002, Vitalidad, Entusiasmo, Pasión, y Alegría en el seno de una asociación de jubilados de Torrejón de Ardoz. Una compañía teatral torrejonera que no sólo ha paseado sus representaciones por los escenarios de nuestra ciudad, sino que han cosechado éxitos incluso fuera de nuestra provincia y recibiendo los aplausos de un público que ríe a carcajadas con su comedia y disfruta de su profesionalidad. Una excelente crónica de Enrique González, del viaje de NARANJA LIMÓN a Villanueva de Alcardete, Toledo, para representar «Aquí no paga nadie» de Darío Fo.©

Fin de semana poético y cultural en Torrejón de Ardoz

Por cuarto año consecutivo, la TERTULIA POÉTICA “DESVÁN” con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestra localidad, ha celebrado su IV ENCUENTRO POÉTICO “TORREJÓN EN VERSO” en el Centro Cultural “Las Fronteras”. La Poesía se alternó con la Música, la Danza, el Canto, la Declamación, la Juglaría, la Interpretación, Ponencias y mesas-coloquio. Un fin de semana lleno de poesía y arte que colmó las expectativas de todas las personas que asistieron.

Club de Lectura Cafetín Desván, café y libros y tertulias en Torrejón de Ardoz

Con la intención de compartir la pasión por la lectura se pone en marcha, en 2011, un club de lectura, en Torrejón, por iniciativa del Cafetín Desván y la Librería Arriero. Comienza con ilusión y muchas dudas, como tantas otras propuestas culturales. Pero pocas uniones tienen tan garantizado el éxito como la que forman café y libros y el Club de Lectura Cafetín Desván sigue reuniéndose siete años después… “La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos”. (Paul Auster)

IV Encuentro Poético «Torrejón en Verso», descubre a poetas y artistas de tu ciudad

El IV Encuentro Poético «Torrejón en Verso» es uno de los acontecimientos culturales más importantes de nuestra ciudad, y de todo el Corredor del Henares. Una oportunidad única para disfrutar de la poesía y el arte en el CENTRO CULTURAL «LAS FRONTERAS», que se llena cada año de vecinos/as, y sus propuestas no dejan indiferente a nadie. La Tertulia Poética Desván permanece en el tiempo gracias al entusiasmo, y el trabajo de todos sus componentes. En este Encuentro poético, además de versos, habrá espacio para ponentes, músicos, actrices, y un homenaje a grandes poetas olvidadas de nuestra historia… ©

Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón: Obelisco a la Constitución

El OBELISCO A LA CONSTITUCIÓN, una escultura de 17,5 metros de alto y 9,6 toneladas de peso, forma ya parte importante del arte urbano de Torrejon de Ardoz. Esta obra se creo en 2010 como homenaje a la Constitución Española firmada en 1978 en el están representados los treinta y dos años de existencia mediante la repetición de la palabra constitución (12 letras) treinta y dos veces, desde que se firmo la Carta Magna hasta la instalación del obelisco, siendo un total de 382 letras las que forman la estructura de la escultura… «He de confesar que a pesar de todos los cálculos y trabajos realizados, una vez instalado los días de ventisca, aire y lluvia me ponía mi abrigo y salía a la Avda. de la Constitución a ver el comportamiento de la escultura, todavía recuerdo la cara de algunos transeúntes al verme mojado y sonriendo mirando al OBLISCO A LA CONSTITUCIÓN».©

Esculturas Urbanas de Javier Rego en Torrejón de Ardoz: LA PALABRA ESCRITA

El mural LA PALABRA ESCRITA se instalo en diciembre del 2009 en la fachada de la Biblioteca Municipal Federico García Lorca, Torrejón de Ardoz. Popularmente se le conoce como LA BIBLIOTECA. Esta nueva escultura urbana de Javier Rego, en acero inoxidable, pone en contacto la literatura y la ciudad, los libros como parte del espacio público. Don Quijote de la Mancha, El Romancero Gitano, La Celestina, La vida es sueño, El Lazarillo de Tormes… La Odisea, Otelo, Romeo y Julieta, Los Miserables, La Divina Comedia… Y dos estantes más, con obras contemporáneas, hasta completar 24 metros de mural y 47 libros.©