En Torrejón de Ardoz, contamos con numerosas asociaciones de mujeres que fomentan  la cultura y el arte. Una de ellas es el Grupo Teatro Ilusión, quienes llevan más de una década elaborando y montando obras de teatro que constituyen una visión crítica de la sociedad actual y del papel de la mujer en la Historia. Y, para ello, nadie mejor que Federico García Lorca.

Lorca de amor

Nadie mejor que Federico García Lorca, poeta y dramaturgo de inicios del siglo XX, cuyas obras plagadas de simbolismo, fomentan una crítica social de la época que no deja a nadie indiferente. Con “Lorca de amor” se inaugura la MUESTRA DE TEATRO LOCAL en Torrejón de Ardoz.

En enero disfrutamos  de LA CASA DE BERNARDA ALBA, representada por Teatro Ilusión, el viernes pasado, día 5 de marzo, tuvimos el placer de asistir al estreno de LORCA DE AMOR, una pieza que encarna los personajes femeninos de tres de sus famosas tragedias rurales.

Trece mujeres recrearon algunas escenas dramáticas de La Zapatera Prodigiosa, Yerma y Bodas de Sangre. Mujeres fuertes, que lucharon contra las normas establecidas de una sociedad patriarcal que las oprimía y las enclaustraba en sus propias tragedias personales en pugna por su liberación.

No faltó el simbolismo propio de Lorca tales como las nanas, la fuente, las lavanderas –que nos sacaron varias carcajadas- las manos ensangrentadas e incluso un personaje que hacía de  luna, el de Rosa Martín.

Hemos disfrutado muchísimo y quedamos a la espera de su próxima representación en Torrejón.

¡Va por las mujeres!

Lo que queda por ver en la Muestra de Teatro Local de nuestra ciudad

12 de mayo “Poder y SeduciónCuatro ventanas al drama” interpretado por los “Alumnos de la Caja del Arte”.

13 de mayo “Aquí no paga nadie” por “Naranja y Limón”, que adaptan un conocido texto de Darío Fo.

19 de mayo “La clave está en Landi”  por “Grupo de teatro Alonso Paso” que volverán a rescatar a Agata Chiristie.

20 de mayo “Ensalada de mujeres” por “Atenea” que mezclarán sketches, vivencias y experiencias.

3 de junio “Arte” por “Carpe Diem” que se atreverán con el controvertido texto de Yasmina Reza sobre arte contemporáneo.

10 de junio “Déjame entrar” por el Grupo de Teatro de Astor “Super-Ación”, un grito de libertad frente a las limitaciones que impone la sociedad