Como Asociación “Progreso Gitano” en Torrejón de Ardoz, tenemos muchos proyectos que consideramos no solo necesarios si no más bien imprescindibles para la correcta y total integración de nuestro colectivo en el municipio, en la comunidad, en el país y hasta donde podamos llegar…

Trabajaremos por un programa de apoyo educativo para los niños de nuestro colectivo, y de otras minorías sociales o culturales, para que estén en igualdad de condiciones.  Creemos que la educación es la mejor herramienta para el cambio social.

Emanuel García, Secretario de Progreso Gitano en Torrejón de Ardoz
Desde la Asociación de Progreso Gitano en Torrejón de Ardoz, estamos pensando en un programa de acceso laboral con el objetivo de incorporar a los jóvenes de nuestro colectivo a un empleo estable.

El machismo y la violencia de género también es un fenómeno que afecta a la comunidad gitana. Queremos conseguir un lugar donde las mujeres maltratadas de nuestro colectivo puedan acudir y ser acogidas.

Emanuel García, Secretario de Progreso Gitano en Torrejón de Ardoz
La crisis ha afectado con fuerza en la comunidad gitana, queremos crear un banco de alimentos donde las familias más necesitadas de nuestro colectivo, y de otros colectivos, puedan acudir a recoger alimentos.

Queremos crear conciencia social frente al racismo que aún sufre nuestra comunidad. Incluso las definiciónes de la R.A.E, la acepción de “Gitano” está llena de perjuicios que nos ofenden y nos duele.

El objetivo de nuestra asociación es la total integración de la comunidad gitana en Torrejón de Ardoz, queremos romper los estereotipos y prejuicios que aún nos impiden participar sin barreras en la vida de la ciudad.

Hemos pensado que desde Torrejón de Ardoz podríamos difundir campañas como “la pregunta de Samuel o El Tatuaje que más duele, o crear otras nuevas, que motiven a los medios de comunicación a trasmitir la situación actual y los hechos históricos de nuestro pueblo.