Menú

EMVS de Torrejón condenada por los tribunales a pagar más de 4 millones de Euros

EMVS de Torrejón condenada por los tribunales a pagar más de 4 millones de Euros

Los Tribunales persiguen a la EMVS de Torrejón de Ardoz por el impago de impuestos y la condena a pagar más de 4 millones de Euros

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Torrejón de Ardoz, esa empresa pública que se inventa el Ayuntamiento de Torrejón para “gestionar” la vivienda pública y lo que se tercie en nuestro municipio, va a tener que desembolsar una cantidad millonaria por no haber pagado los impuestos correspondientes. Y digo millonaria porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la EMVS a cumplir con sus obligaciones tributarias de 31 expedientes correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010 del impuesto de Actos Jurídicos documentados (AJD). Y es más, digo millonaria, porque como garantía la EMVS ha depositado 350 plazas de garaje para responder del pago de estos expedientes.

Sí, las cifras que se mueven en torno a la EMVS en Torrejón son de verdadero escándalo. Pero, ¡ojo!, no sólo por lo que muestran sino por lo que ocultan. Y todo eso, quien lo paga es el contribuyente torrejonero, porque detrás de esta empresa ruinosa acude siempre raudo y veloz el Ayuntamiento de Torrejón o, mejor dicho, el PP que gobierna el Ayuntamiento a tapar agujeros, ocultar miserias y, de paso, a hacer como que no pasa nada.

 

La gestión económica de la EMVS en Torrejón es un verdadero escándalo

Pues sí, los gestores de la EMVS  en su día decidieron que estaban exentos de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados relacionados con cesiones y ventas de suelo, agrupaciones de fincas, escrituras de división horizontal, obras nuevas e hipotecas. Pero claro, no contaban con que  la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid tomara cartas en el asunto y requiriera el pago a la Empresa Municipal de la Vivienda de Torrejón de Ardoz.

Y ante esta situación, ¿qué hizo la EMVS? Básicamente, nada nuevo. Dilatar las cosas en el tiempo, como si ese tiempo que lo cura todo se fuera a llevar sus males y malas prácticas. Y primero recurrieron ante la Dirección General de Tributos, que desestimó los recursos. Luego pretendieron ganar tiempo y volvieron a recurrir ante el Tribunal Económico Administrativo  Regional, que volvió a desestimar uno por uno todos los recursos. Pero a pesar de eso, y por increíble que parezca, y sólo para seguir ganando un tiempo que de forma inexorable iba acercando el mal mayor entre sus alas, se interpuso un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Recursos todos ellos que ocho años más tarde vuelven a desestimar.

Y llegados a este punto, nos encontramos con que la EMVS va a tener que hacer frente a un pago millonario, al que habrá que incrementar los intereses de demora correspondientes. Pago que podría ascender a cuatro millones de euros que, a juzgar por la previsión presupuestaria hecha por la EMVS para 2017 y avalada por el equipo de Gobierno municipal del PP, no parece que se tenga intención de pagar. Por cierto, ¿no se habían enterado Ustedes de esto por la revista “Plaza Mayor”? Pues es extraño porque el equipo de Gobierno informa con transparencia y sin manipulación de todo lo que ocurre en la ciudad.

Se olvidaron de pagar el IAE desde 2007, pero sólo desde la fecha misma de su constitución allá por 2007, no se vayan a creer

Pero sigamos analizando la estupenda gestión de la EMVS. Vamos a ver qué pasa con el Impuesto de Actividades Económicas. Pobre del empresario, comerciante que tenga un desliz en el pago de este impuesto, no? A la EMVS también se le ha olvidado presentar en plazo las declaraciones de los metros cuadrados construidos y enajenados para tributar en el IAE, pero sólo desde la fecha misma de su constitución allá por 2007, no se vayan a creer. Las cosas si se hacen que sea a lo grande y los errores, cuanto más gordos sean…mejor todavía, si total los van a tapar todos… ¿No han visto ustedes el titular a doble página en el “Plaza Mayor” que dice: La EMVS no declara los metros cuadrados construidos del IAE durante nueve años y el Ayuntamiento de Torrejón hace la vista gorda? ¿Que no lo han visto? Pues es raro porque la transparencia de este Ayuntamiento es…eso… transparente y la manipulación también, notoria y transparente.

Pues sí, a la EMVS se le olvida hacer las declaraciones anuales  del IAE y el Ayuntamiento de Torrejón, perdón el PP que gobierna en el Ayuntamiento decide mirar para otro lado y no iniciar un expediente de inspección contra la EMVS total… ¿para qué?

¿Y saben cómo ha salido todo esto? Pues gracias al trabajo que se realiza desde los partidos políticos de la oposición, esos que “salen también a doble página” en el “Plaza Mayor” solicitando el 17 de diciembre pasado copia de los recibos abonados del IAE por la EMVS  al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y de la declaración anual de metros cuadrados edificados, como hizo por ejemplo el grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO) en el Consistorio.

Debían de tener o mucho que ocultar o muchos datos que ofrecer, pero el caso es que desde diciembre y hasta abril el PP en el Ayuntamiento no tuvo tiempo de presentar ni un solo dato así que, erre que erre, se volvió a presentar petición de información el 6 de abril y, por fin, el 6 de octubre pasado empiezan a aparecer los primeros datos. Que si la declaración de superficie edificada se había presentado  el 29 de enero de 2016, algunos de ellos de forma extemporánea (fuera de plazo), que si no habían hecho nada porque estaban y están, claro, a la espera de que la administración competente gire las liquidaciones correspondientes… en definitiva que el Ayuntamiento que es la autoridad incompetente, perdón quería decir competente, para iniciar un proceso de inspección que se lava las manos y se centra en fomentar su incompetencia.

 

Irregularidades con el IVA de tres edificios

Otro dato, no menos importante, que ahonda más en la crisis económica de la EMVS y en el desastre financiero del Ayuntamiento de Torrejón afecta a la gestión que se hace con tres edificios ya emblemáticos de la ciudad y de todo el mundo conocidos: el edificio donde se ubica la comisaría de la Policía Local (conocido popularmente por el gimnasio GoFit), el centro deportivo “Barrio Verde” y el centro cultural “La Caja del Arte”.

¿Que qué tienen que ver estos edificios con todo este follón de la EMVS? Vamos a ello. En 2011, aprovechando la precampaña electoral y con ayuda de los fondos públicos destinados a la publicidad directa que se buzonea y se inserta en la revista “Plaza Mayor” el mismísimo alcalde de la época y hoy Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán anuncia a bombo y platillo que estos tres edificios no tenían coste alguno para las arcas municipales porque todos los gastos los sufragaba, ¿quién? Pues quién va a ser, la simpar EMVS y su capacidad de autofinanciación.

Y dirán ustedes, pues mira que maja la EMVS, no sé para qué tanto meterse con ella, ¿no? Lo que ocurre es que, como suele ser habitual en esa manipulación propia del PP y sus gentes al frente del Ayuntamiento, al señor Rollán se le “olvidó”, otra vez   que tenía que controlar a la EMVS para que abonase el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de esos inmuebles. Y esa situación, que en 2011 se utilizó para ganar las elecciones con mentiras, se le volvió en contra al PP en el pleno del 25 de noviembre de 2015, cuando el Sr. Rollán ya había salido por patas de Torrejón, la oposición tirando del hilo descubre que algo pasa con la EMVS cuando el Ayuntamiento, es decir, el PP en el Ayuntamiento aprovecha su mayoría absoluta para aprobar un crédito extraordinario de medio millón de euros, ¿para quién?…para la EMVS, para quién si no.

El mes de abril de 2015, unos días antes de las elecciones municipales, el mismo PP en el Ayuntamiento aprueba otro crédito extraordinario para la EMVS por valor de 3,5 millones  de Euros

Pero es que en el mes de abril de 2015, unos días antes de las elecciones municipales, el mismo PP en el Ayuntamiento aprueba otro crédito extraordinario para la EMVS por valor de 3.540.000 euros. Y en septiembre de 2015, recién constituida la nueva Corporación, de nuevo la oposición política y de nuevo el grupo municipal de Ganar Torrejón (IU-EQUO), pregunta que a qué iban destinados esos tres millones y medio de euros aprobados al final de la legislatura. La respuesta de su vicealcalde y portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Navarro fue escueta pero… como siempre transparente y manipulada, claro… “a pagar diversos pagos fiscales”. Y lo cierto es que por primera vez, decían la verdad a medias… pero la verdad.

Y claro, por estas cosas debe ser que esta gente miente tanto y tergiversa tanto la realidad porque deben ser conscientes de que ser claros y transparentes en sus informaciones implica también ser claros y transparentes en su gestión y ahí sí que… lo tienen más difícil. ¿A qué se referían estos señores cuando hablaban de “diversos pagos fiscales”? Pues nada más y nada menos que al pago del IVA de las tres facturas emitidas por la EMVS al Ayuntamiento de Torrejón en 2010 y 2011 por la construcción de los tres famosos edificios citados. Otro “olvido” de la EMVS que nos sale caro y que el PP en el Ayuntamiento acude raudo y veloz a tapar por vía de urgencia intentando que no se note la pifia.

¿No decía Pedro Rollán  que estos tres edificios no nos iban a costar nada?  ¿Cómo se explica que un mes antes de la celebración de las elecciones municipales de 2015 aparezcan tres facturas que suman más de 23 millones de euros emitidas en 2010 y 2011 por la EMVS al Ayuntamiento de Torrejón  por la construcción de estos tres edificios?

Visto lo visto, que no es poco pero no es todo, la situación actual ¿cuál sería? Pues, sobre todo, que en estos momentos el agujero económico de la EMVS de Torrejón es absolutamente incalculable y, con ello, las pérdidas económicas que esa nefasta gestión llena de “olvidos” trasparentes ha provocado en el Ayuntamiento de Torrejón de la mano del PP torrejonero.

 

Y entre olvido y olvido… lo último de hace unos días. El Consejo de Administración de la EMVS se reúne para presentar el Plan de Actuación, Inversión y Financiación 2017.

Se presenta un proyecto plagado de errores y omisiones donde, por ejemplo, los ingresos previstos no sólo están desajustados es que, incluso… están mal hechos. El documento no es otra cosa sino los Presupuestos de la EMVS. Y dicen, “vamos a vender 30 plazas de garaje a 5.000 euros cada una, total de ingresos previstos: 200.000”. Y es entonces cuando entra en acción, de nuevo, Ganar Torrejón (IU-EQUO) y al denunciar este error, sin ningún rubor, hacen una modificación en el mismo momento y aprueban que ya no son 30 sino 40 las plazas de aparcamiento que piensan vender. A estas alturas uno ya no sabe si manipulan, si mienten, si el día que enseñaron en Barrio Sésamo a multiplicar estaban montando alguna cabalgata (que todo es posible), o si definitivamente… hay gente verdaderamente incapaz gestionando esto de la vivienda en Torrejón que, visto lo visto, es de todo menos un negocio redondo para esta ciudad.

 


Todas las fotografías de edificios son capturas de Google Maps y de Google Earth

Google y el logotipo de Google son marcas comerciales registradas de Google Inc., que se deben utilizar con permiso


 

Santiago Algora. PlazaTorrejón 04/11/2016

Sobre el autor

Santiago Algora

Santiago Algora es periodista, licenciado en Historia y postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural. Actualmente es concejal en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Trabaja como gestor de proyectos de cooperación y colabora, de forma habitual, con otros profesionales en proyectos ligados con la Comunicación y el Periodismo. Entre sus aficiones, leer y viajar y si puede ser viajar con un libro… mejor. Midiendo los kilómetros que ha recorrido a lo largo de su vida, se puede decir que ha dado más de diez veces la vuelta al mundo y ha visitado cinco de los seis continentes. Para aprender, dice, nada mejor que la escuela pública y el mundo exterior.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los artículos

Compartir esto