“EL ÚLTIMO TREN”: UN TEATRO FORO VALIENTE Y PROVOCADOR QUE NOS PRESENTA “DIVERSAS”

Dentro de la Muestra de Teatro Local que se está presentando estos días en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, hemos tenido la oportunidad de disfrutar, en la Casa de Cultura, de una forma diferente de hacer teatro en la que el público también interviene: el Grupo DIVERSAS TEATRO SOCIAL ha puesto en escena el pasado viernes la obra titulada “El último tren”, de la que también son autores.

Julia y Darío son una pareja actual. Ella se acerca a los cuarenta y no está muy convencida de querer tener hijos, pero él sí quiere ser padre. A partir de aquí, Julia y Darío se enfrentan a sus propios intereses, miedos, inseguridades e incertidumbres, mientras se van encontrando con los juicios, consejos y opiniones de familiares, amigos y compañeros de trabajo. ¿Subirán al último tren?

De esta forma, DIVERSAS pone ante los ojos del espectador una problemática actual y bastante más cotidiana de lo que pudiera parecer a simple vista porque no sólo se plantea la cuestión sobre la toma de esta decisión (tener o no tener hijos); sino que nos retrata, a través de diferentes personajes, las relaciones personales y familiares; los estereotipos sociales; los residuos de épocas pasadas, como el machismo o el patriarcado que tan arraigados permanecen aún en las sociedades modernas; las diferentes escalas de valores que, según cada individuo, sitúan en un estrato diferente las circunstancias que rodean la vida cotidiana de las personas que integramos la sociedad actual: De esta forma, DIVERSAS nos hace ver que el progreso profesional y laboral, el crecimiento personal, el ocio, la familia, la pareja,… no conforman un mismo orden de prioridades para todas las personas de nuestro entorno, los que formamos la sociedad de nuestro tiempo.

DIVERSAS comienzan su representación implicando al público y advirtiéndonos de que también vamos a participar en la función, porque no somos espectadores, sino “espectactores”. De esta manera, se nos pidió desde el escenario que nos levantáramos de nuestras butacas y, una vez en pie, hiciéramos unos ejercicios de vocalización y de roce con el “espectactor” de al lado. De esta forma, se consigue un primer contacto entre el patio de butacas y el escenario; se rompe esa barrera imaginaria que separa los dos ámbitos de cualquier auditorio y se crea una cercanía, una complicidad entre público y actores que facilita el debate posterior. Así pues, al finalizar la representación, se planteó el teatro foro con total naturalidad, iniciándose un debate-coloquio con preguntas directas al público sobre las situaciones que se han presentado en escena.

EL ÚLTIMO TREN: Muestra de teatro Local 2019 Torrejón de Ardoz (DIVERSAS momento 1)

Decíamos al principio de estas líneas que se trata de una forma de hacer teatro diferente porque DIVERSAS sabe integrar al público en la función que están representando; pero hay algo más: hacen que el espectador se plantee situaciones cotidianas y, a través de los personajes, involucran al público para que interactúe en el drama. Es un teatro valiente y provocador y encaja a la perfección con la opinión que tiene quien suscribe estas líneas sobre lo que debe considerarse Arte, con mayúscula. Porque el arte en general, y por supuesto el teatro, no sólo tiene que entretener; tiene que remover conciencias, tiene que inquietar, escarbar en el interior de las almas y arrancar lágrimas; otras veces, risas; suscitar emociones; enardecer y arrancar aplausos. DIVERSAS va por el buen camino. Con apenas año y medio de existencia han conseguido conectar con el público y esto no ha hecho más que empezar.

El Grupo de Teatro Social DIVERSAS está dirigido por Dani González y su elenco de actores lo integran Patricia Balán, Andrea Perea, Pablo Marín, Martha Gutiérrez, Abel Álvarez, Emilio López, Laura Climent y Rosa Martín. Actuaron como moderadoras del debate-coloquio Rosa Corrales, Esther Polo y Sara Álvarez.

El proyecto DIVERSAS TEATRO SOCIAL se ha creado para dar una respuesta a la necesidad de construir un espacio artístico diferente en Torrejón de Ardoz y se encuentra abierto a cualquier propuesta que sus ciudadanos tengan en mente y quieran llevar a cabo. Se puede contactar con ellos en el correo torrejondiverso@gmail.com y seguirles en sus redes sociales: en Facebook, Diversas Teatro Social en Instagram, @diversastj y en Twitter, @DiversoTorrejon para tener información de sus actividades.

EL ÚLTIMO TREN: Muestra de teatro Local 2019 Torrejón de Ardoz (DIVERSAS momento 2)

AUTOR DE LAS FOTOGRAFÍAS:
Enrique González Alonso