El plan Activa Henares, un pastel envenenado y más burbuja económica. También en Torrejón de Ardoz, como en otros municipios del Henares, las Izquierdas se pliegan al proyecto desarrollacionista de las derechas, Si Se Puede, PSOE, IU y Cs junto al PP aprueban en febrero de 2017 una declaración institucional de apoyo al Plan Activa Henares, poniendo en peligro un desarrollo sostenible de la Comarca, respetuoso con el medio social y natural en el que vivimos. Lo que se pretende crear son espacios y condiciones fiscales para las inversiones de grandes empresas asegurandoles los beneficios. Nada que ver con las necesidades sociales, ni con crear tejido productivo a nivel local. Es volver al modelo de grandes inversiones de grandes empresas que vienen pidiendo condiciones de privilegio y de sometimiento. Macrovertedero, dos subestaciones eléctricas, conectar transversalmente la A-1, A-2 y A-3! ¡Desdoblamiento de la M-300 y M-206! ¡Actuación sobre 100 kilómetros de carreteras! Un enorme polígono logístico en Meco de más de medio millón de metros cuadrados. Y desde la Cañada Real hasta Vicálvaro, medio millón de viviendas serán levantadas en un periodo de varias décadas, si nadie o nada lo impide. Otros proyectos de desarrollo son posibles y este artículo de Javier J. Herranz aborda la necesidad de explorarlos.©

PLAN ACTIVA HENARES…

No sabíamos, cuando decidimos configurar un espacio asambleario en un pequeño municipio de Madrid, que nos tocaría estudiar tanto. Casi se hace necesario aprender de todo, saber de todo y no conformarnos con la información incompleta y superficial a la que tenemos acceso las gentes normales.

Cuando sometimos a la Asamblea la propuesta de apoyar una declaración institucional en Velilla de San Antonio sobre el Plan Activa Henares y leímos tal declaración, se generó un clima de desconcierto, casi una difusa náusea ante el exceso en la utilización de imágenes desproporcionadas de desarrollo industrial, de reactivación del sureste, de recuperación de la actividad productiva. Es tal el entusiasmo que destila el texto, que casi se puede oler el humo de los camiones y se puede escuchar el chirrido de miles de grúas actuando de modo acompasado.

 

¡COMIENZA LA FIESTA!

Rastrear la escueta información disponible no fue una experiencia precisamente balsámica o tranquilizadora. Accediendo a las páginas de alguna asociación de empresarios, comprobamos que tienen menos complejos a la hora de llamar a las cosas por su nombre y, de ese modo, exponen su interés por las líneas de financiación del Banco Europeo de Inversiones, por la subvenciones disponibles, por las actuaciones previstas en los polígonos… ¡25 millones de euros para conectar transversalmente la A-1, A-2 y A-3! ¡Desdoblamiento de la M-300 y M-206! ¡Actuación sobre 100 kilómetros de carreteras! Un enorme polígono logístico en Meco de más de medio millón de metros cuadrados. Y como premio, la generación de 5.400 empleos. La inversión de Iberdrola de 18,4 millones de euros en la construcción de dos subestaciones eléctricas en la zona ponen, sin duda, la guinda al apetecible pastel que ya se está horneando.

Plan Activa Henares @PLAZATORREJON 07

El proyecto degradante de las derechas ahora cuenta con la bendición y el silencio de las izquierdas

Unos días antes de la Asamblea a la que me refiero, habíamos tenido una reunión en una activa Asociación de Vecinos de Vallecas y nos habían explicado con detalle el plan que en su día había diseñado el PP y que hoy, con pequeñas modificaciones, ha vuelto a reactivar Ahora Madrid: los desarrollos urbanísticos del sureste. Con tristeza, nos decían que la izquierda política no estaba presente porque ahora no se trataba de cuestionar a la derecha madrileña y sus planes ambiciosos de construcción de viviendas, y que el proyecto reactivado tenía la bendición de las izquierdas municipales. Desde Coslada y San Fernando hasta Getafe, y desde la Cañada Real hasta Vicálvaro, medio millón de viviendas serán levantadas en un periodo de varias décadas, si nadie o nada lo impide.

Las fotos de políticos, sindicalistas y empresarios bendiciendo el desarrollo urbanístico, y las de los mismos personajes casi calcados celebrando el Plan Activa Henares, da fe de que la crisis, como la habíamos entendido hasta ahora, ha terminado, que estamos preparados para inflar otra vez el globo y que si cuando explote nos borra a todos y a todas las sonrisa bobalicona que se nos ha puesto con tanta promesa de desarrollo, barremos los escombros y reiniciamos la partida.

Plan Activa Henares @PLAZATORREJON 05

El Corredor del Henares tiene que aspirar a un proyecto alternativo al Plan Activa, respetuoso con el entorno social y natural, pensadO para un pueblo y no para ciudades dormitorio

Cuando en el último Pleno Municipal presentamos una moción sobre trabajo decente, pleno empleo y desarrollo local, apostando por la sostenibilidad, el desarrollo de las tradiciones de la comarca, la creación de cooperativas y remunicipalización de servicios y fue aprobada, creímos que habíamos convencido a alguien. Decenas de propuestas posibles para el diseño de un Plan pensado para la gente, respetuoso con el entorno social y natural y diseñadas para un pueblo, y no para una ciudad dormitorio, dieron forma a una moción que abría la puerta a pensar una organización económica alternativa. Nos animaba la excelente respuesta que estamos encontrando en el vecindario a la primera campaña de reparto de compostadoras domésticas, y que supone un camino sin retorno hacia un modelo de residuos cero y economía circular. Aumentaba nuestra credulidad el ejemplo de familias que están cultivando con sus manos, enormes extensiones de huerta fértil a la puerta de largas filas de adosados.

Todo parecía indicar que se podía construir en otra dirección, hasta el momento en que nos dejaron clara nuestra ingenuidad desde la declaración institucional que nos ofrecieron. El Corredor del Henares no es un entorno de pueblos y ciudades, el Corredor del Henares solo puede aspirar a ser un enorme polígono industrial, un descomunal vertedero, un entorno de aire tóxico y viciado atravesado por algo que, en su día, fueron ríos y que hoy son solo cauces por los que transita hacia, nadie sabe dónde, una jalea oscura y maloliente.

Plan Activa Henares @PLAZATORREJON 03

La promesa de decenas de miles de empleos no puede ser un arma para silenciar cualquier oposición.

El ejemplo de Velilla de San Antonio es muy gráfico y se puede reproducir en cualquier otra ciudad o pueblo del sureste. Cuando se pone encima de la mesa una declaración institucional de apoyo incondicional a un plan de desarrollo industrial como este, se hace administrando la información. Nadie parece caer en cuenta de que ya se han producido varias reuniones formales de empresarios, sindicatos oficiales, instituciones y gobiernos municipales; nadie parece darse cuenta de que esa información no se ha compartido y que, por lo tanto, no puede ser analizada con rigor, y que las páginas disponibles solo son propaganda, sin análisis y sin datos contrastables. La promesa de decenas de miles de empleos ya parece ser argumento suficiente para silenciar cualquier oposición o cualquier duda.

Tenemos derecho a no estar de acuerdo ni en desacuerdo con cada elemento contenido en el Plan, tenemos derecho a tener mil dudas y tenemos derecho a no fiarnos porque les conocemos de sobra. De momento, el Plan Activa Henares es solo propaganda y promesas inconsistentes. Si nos hemos opuesto a un enorme vertedero en Loeches imaginemos hasta dónde puede llegar su tamaño si proyectos como este se llegan a concretar.

Plan Activa Henares @PLAZATORREJON 02

O construimos una realidad distinta desde los municipios, o nos la construyen desde otro lugar. ¿Es la nueva política algo más que la capacidad sonora de articular discursos?

Que la política tradicional caiga una y otra vez en las mismas trampas es explicable, pero que la nueva política, los nuevos espacios de participación municipalista, no seamos capaces de idear alternativas, es muy poco alentador. Ya hemos demostrado que nuestra capacidad de articular discurso y de acuñar términos sonoros es muy alta, casi tan alta como nuestra dificultad para construir realidades realmente alternativas.

Si se puede construir una realidad distinta indudablemente será desde el municipio o no será, desde el municipio o desde el barrio, y esa posibilidad queda muy reducida si se nos imponen desde ámbitos mayores proyectos y planes que nos trascienden, proyectos y planes que para desarrollarse necesitan pasar por encima de nuestras casas, nuestras vidas y nuestras gentes.

 

Tenemos derecho a no fiarnos porque les conocemos de sobra

Cuando hablamos de transparencia y participación no estamos declamando sin sentido, estamos exigiendo que cada vecina y cada vecino pueda conocer el contenido y las consecuencias de cada decisión de los poderes públicos. El negocio privado y las administraciones conjuran para que sus planes no se sepan, y se empeñan en hacernos creer que tenemos que delegar las decisiones importantes en técnicos y especialistas. De nada sirve la demostración, una vez tras otra, de que las intuiciones y los temores de gentes sencillas se suelen confirmar con una sorprendente precisión.

La película es muy mala y nos obligan a verla una vez tras otra. Ya sabemos cómo terminan estas cosas y tenemos derecho a patear de una vez el proyector, salir a la calle y preparar entre todas el guión de otra película muy distinta.

El camino de la ingenuidad y la obediencia lo conocemos de sobra. Si tomamos otro camino, ya veremos a dónde nos lleva…©