Hay libros que atrapan por la intriga, por la cantidad de tramas y subtramas que se van abriendo, por un estilo ágil que encadena frases y no deja lugar para parar. Otros, sin embargo, te atrapan sin que te des cuenta. No hay suspense, o el imprescindible para sustentar la historia, ni historias complicadas, pero son una trampa bien urdida. Esto pasa con Hotel Silencio, cuarta novela de la escritora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir en la que de nuevo emprende un largo viaje para poder hacer el verdadero viaje que es el que nos lleva a nuestro mundo interior.

¿Qué hacer cuando todo a nuestro alrededor se tambalea? ¿Cómo seguir cuando las cosas no son como creías? Las certezas de Jonas estaban en las tres Guðrún de su vida, pero ninguna es ya lo que era. La primera, la Guðrun madre, esta cada vez más lejos perdida en su demencia. La segunda, la Guðrún esposa ha dejado de serlo, le ha abandonado. Y la última, la Guðrún hija, no es tal: hace apenas seis meses se ha enterado de que no es su hija biológica. Ya no sabe quién es, sus certezas se han reducido a una lista muy corta: “A punto de cumplir cuarenta y nueve. Varón. Divorciado. Heterosexual. Indefenso. Sin vida sexual. Un manitas”. Parece que solo le queda su habilidad para las chapuzas, así que agarra su caja de herramientas y emprende viaje de ida a un país devastado por la guerra. Allí encontrará tantas ruinas como las que él siente y descubrirá que las heridas particulares solo podrán cicatrizar en común, porque “ante el paisaje de ruinas y polvo que se extiende al otro lado de la ventana, mi infelicidad parece, cuando menos, una estupidez”.

Con un estilo sencillo y emotivo Ólafsdóttir nos guía por el recorrido interior que acompaña a Jonas y que lo aleja de ese viaje sin retorno inicial, mientras va reparando cañerías, instalaciones eléctricas o puertas que no cierran. Hotel Silencio es un libro que crece a medida que avanza, que nos va envolviendo en la ternura de sus personajes. Tiene una primera parte algo más confusa, más dispersa, pero que juega a favor de obra porque contribuye a la presentación del personaje protagonista. Desde la llegada al Hotel la novela crece gracias a un fino sentido del humor y una narración emotiva que nos habla del sufrimiento humano y de nuestra capacidad para remontar

Hotel-Silencio-Auður Ava Ólafsdóttir-por-Marga-Bojart

Ficha técnica
Título: Hotel Silencio
Autoría: Auður Ava Ólafsdóttir
Traducción: Fabio Teixidó
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-3561-9
Páginas: 175