La tarde del pasado 6 de abril, la ciudad se engalanó con sus traje poético-narrativo para la celebración del IV Encuentro Torrejón Literario, arrancando así el Mes de las Letras 2018. Ana Garzón, coordinadora del centro, fue la encargada del saludo inicial a los asistentes al evento, para dar seguidamente paso al Concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración Rubén Martínez, quien realizó la introducción del mismo.

Tras su intervención, la narradora oral Maísa Marbán ejerció de maestra de ceremonias durante todo el encuentro literario.

Maísa invitó al escenario de nuevo a Ana Garzón, quien moderó la mesa redonda que servía de presentación a las obras galardonadas en el III Certamen Literario Mujer al Viento, compuesta por las autoras: Isabel Prescoli, que obtuvo el Accésit con su obra La Chica Sol; Alma Malion, finalista con El luto huele a lavanda; Ana Fructuoso Ros, también finalista con su libro La velocidad de las nubes; y la ganadora del certamen Aitana Marlos con su obra El pan de los perros.

En dicha mesa, las cuatro escritoras nos hablaron acerca de sus respectivas obras, y respondieron a las cuestiones planteadas tanto por Ana en calidad de moderadora como por el público asistente.

Natalia Sánchez leyendo su microrrelato en el IV Encuentro Torrejón Literario

Llegó seguidamente la lectura de microrrelatos por parte de escritores locales, así como de las cuatro ganadoras del certamen que se sumaron a la fiesta de la lectura de textos.  Así pues, Isabel, Ana, Alma y Aitana se unieron a escritores locales como Pilar Alonso, Carmen García, Fernando Calvo, Constantino Mediano, Zulima Antuña, Patro Salcedo, Javier Molina, Natalia Sánchez y yo mismo, entre otros. Se pudieron escuchar, por boca de sus autores, desde proclamas contra un mundo injusto hasta homenajes a padres y abuelas, pasando por el amor mal entendido o por los huesos de un cementerio sin lápidas.

Las lecturas estuvieron acompañadas por las flautas de dos de las componentes de la Banda Sinfónica de Torrejón de Ardoz. Mención especial para Alberto Vicente, que si bien no pudo asistir personalmente, delegó en mi persona la lectura de su microrrelato, cosa que le agradecí en su momento, así como tras leer su obra en el escenario en el encuentro.

Maísa Marbán, narradora oral y maestra de ceremonias del IV Encuentro Torrejón Literario
 Javier Molina leyendo su microrrelato (IV Encuentro Torrejón Literario)
Constantino Mediano leyendo su microrrelato (IV Encuentro Torrejón Literario)

Como punto final, Maísa Marbán nos narró dos pequeños cuentos, uno acerca del amor que se profesaban sus abuelos desde la ventana de su abuela cuando eran jóvenes y cómo continuó con esa tradición ella misma años después, y otro sobre una mujer en la búsqueda desesperada del amor, que la llevó a viajar por diversos parajes y realizar toda clase de oficios; ambas historias con dosis de humor, nostalgia, amor, aventura, fantasía y moraleja final, dando así por concluido el evento, y haciendo que esperemos ya con ganas el del próximo año, que a buen seguro será de una calidad tan alta como los ya celebrados en ocasiones anteriores.©

IV Encuentro Torrejón Literario (abril 2018)