El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz deniega la colocación de una mesa informativa, el lunes día 11 por la mañana, a la Coordinadora de Parados de nuestro municipio, al tiempo que concede permiso para la colocación de otra mesa, para informar del partido (y pedir afiliación) al PP, el sábado día 9 por la mañana, en la Plaza del pueblo. Por sentido común hay más concentración de gente el sábado que el lunes, y por tanto debería haber menos razones objetivas para concederse “a sí mismo” ese permiso y denegarlo dos días después a la Coordinadora de Parados y Precarios de nuestro municipio. La coordinadora denuncia que es una vergüenza comprobar como los recursos comunes, y los espacios públicos de la ciudad, son gestionados por el partido de gobierno, con el más absoluto desprecio a la ciudadanía

Coordinadora de Precarios y desempleados informando en Torrejón

Isabel, Julio, Andrés, Arturo… y otros compañeros de la Coordinadora de desempleados y precarios, son un grupo de vecinos de Torrejón que reivindican condiciones justas para desempleados y trabajadores en precario. Se han unido a MAREA BÁSICA en sus campañas por todo el estado y  están convencidos que España está obligado a cumplir la Carta Social Europea, que ha firmado ya hasta en dos ocasiones, aunque no acaba de adaptar su legislación, y ahí está el problema.

Desde 1996 el Comité Europeo de Derechos Sociales ha pedido que España adecue sus prestaciones a las estadísticas del Umbral de la Pobreza: 663,41 para 1 persona + 331,75 por cada adulto que suma la unidad familiar + 199 por cada hijo menor de 14 años, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Hay días que la fila se alarga hasta doblar la esquina… cada uno trae su historia, algunos la desesperación de subsistir con menos de 400 € o la incertidumbre que pronto se les acabarán todas las ayudas. A veces, vienen parejas jóvenes, con bebés, y unas ayudas que apenas sobrepasan los  200€. Ellos les ayudan a cursar demandas personalizadas y reclamaciones administrativas y/o judiciales para reclamar el cumplimiento de la Carta Social Europea, un un camino largo, reconocen, pero todas y todos “tenemos que luchar” por que los derechos acaben legislándose en medidas reales que lleguen a la ciudadanía”.

También quieren que los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz, que están en situación de desempleo y  precariedad económica, se reúnan, se movilicen, y reclamen sus derechos en un Ayuntamiento que es de todas y todos, para que los recursos y la riqueza común, se gestione de un modo justo.

  • Transparencia en las ofertas de trabajo público en Torrejón.
  • Remunicipalización de los servicios públicos privatizados.
  • Rehabilitación y cesión de los mercados y otros espacios públicos vacíos para el autoempleo, con el fin de crear cooperativas.
  • Abono de transporte gratuito y la exención de impuestos municipales para todos y todos los desempleados y/o precarios.
  • Soluciones para las personas que no pueden hacer frente a los gastos de sus viviendas por estar en situación de desempleo o precariedad
  • Participación en las decisiones y los presupuestos del Ayuntamiento
  • Activación y dotación de medios a los servicios y trabajos sociales.
Coordinadora de desempleados y precarios informando en la Oficina de Empleo de Torrejón