Alguna vez he oído la expresión “la política es muy puta”. Hace referencia a la prostitución de las ideas de los individuos que la practican para conseguir un fin. A veces, es solo por la negociación, que implica ceder parte de sus posiciones para conseguir algo; otras veces es el arte de la manipulación, mentiras disfrazadas de verdad mil veces repetidas, para que tengan más efecto. Un arte basado en el ejercicio del marketing y la comunicación, como ocurre en los Plenos.

Desde que estoy en la política institucional, vengo observando cómo prácticamente todo es subvertido. Un pleno convocado el viernes a última hora, que obliga a realizar unas comisiones informativas un lunes con carácter extraordinario, y llegar al pleno el miércoles. Este procedimiento es legal, pero como su propio nombre indica, se puede hacer con carácter extraordinario para casos urgentes, y no de manera convencional, como ocurre cada mes en los últimos dos años. Ustedes se preguntarán por qué. De esta manera, apenas hay tiempo para preparar la documentación, que es el fin que se persigue.

Las quejas por usar el protocolo de actuación de forma subvertida se produjeron al principio y final del pleno. Como cada mes, los grupos políticos de la oposición se quejaron de lo mismo: no estaba el acta a tiempo, tampoco hay tiempo para leer los decretos, etc. Es grave, pero aún hay más.

Pleno de abril Arte y Política en Ardoz 2 @PlazaTorrejon

Habrá colegio de educación especial, pero no será público

Se confirmó que regalamos un terreno propiedad de todos los vecinos de Torrejón a la Comunidad de Madrid para la construcción de un colegio de educación especial. Todos los partidos políticos acompañaron esa moción con el ruego al equipo de gobierno de que se construyera un centro público, pero como era de prever, se ha impuesto que no lo sea. Ya hemos cedido tres parcelas públicas a colegios concertados y me temo que no será la última.

No solo regalamos los terrenos públicos para que empresas privadas hagan negocio con la educación, seguimos con la modificación presupuestaria que nos obligará a endeudarnos más. Ningún gobierno debería endeudarse por más de cuatro años, para que los que le sigan no tengan que pagar los platos rotos de una fiesta a la que no han sido invitados.

Pleno de abril Arte y Política en Ardoz 4 @PlazaTorrejon

Solo hay dinero para los nuevos cargos de confianza del PP pero no para mejorar las bibliotecas, y otros servicios a la gente.

El punto quinto de orden del día, referido al Inventario Municipal, quedó encima de la mesa. No sabemos por qué. El alcalde dijo que ya había explicado previamente las razones a los portavoces, pero a día de hoy seguimos (o al menos yo) sin saber los motivos.

Ciudadanos presentó una moción para bajar uno de los impuestos, el del Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, esta no pudo aprobarse porque el plan de ajuste impide que se baje cualquier impuesto. Y por mucho que nos bombardeen con panfletos de reducciones de impuestos en el Plaza Mayor, en realidad, tenemos las tarifas máximas que se pueden aplicar.

Todo es cuestión de voluntad política. Si se hubiera querido, se habría aprobado la moción de Ciudadanos para mejorar las bibliotecas públicas de Torrejón. Sus peticiones sobre el mantenimiento, la creación de talleres y un servicio de préstamo entre bibliotecas eran más que razonables, sin embargo, una enmienda a la totalidad la tumbó.

No obstante, para que el PP pueda contratar más cargos de confianza que se dediquen a comunicación y protocolo, no hay ningún problema. Y, aunque Sí Se Puede y Ganar Torrejón presentaron una moción para frenar esta contratación, no fue posible.

El Alcalde que presumía en el Plaza Mayor de rebajar el sueldo de los políticos (tanto que algunos ni siquiera llegamos al sueldo mínimo interprofesional), ya no parece tan austero. Lo peor no es solo ya que el PP vaya a contratar a más cargos de confianza, mientras ahoga económicamente a la oposición, sino que la contratación de la Bolsa de Empleo es muy poco transparente.

El año pasado ya habíamos denunciado el demoledor informe que el Tribunal de Cuentas hizo sobre las contrataciones en este Ayuntamiento, y ya habíamos hecho algunas propuestas para mejorar la transparencia en este asunto. Pero, en esta ocasión, nos centramos en la Bolsa de Empleo, para que la publicación de las ofertas de trabajo fuera más frecuente y se garantizara la igualdad de oportunidades en su adjudicación.

Pleno de abril Arte y Política en Ardoz 3 @PlazaTorrejon

La contradicción de Sí Se Puede: practica una democracia de muy baja calidad

Como decía, todo es cuestión de voluntad. Hay medidas de coste cero que mejorarían la transparencia y la participación política. Torrejón pertenece a la Mancomunidad Este y hay asuntos importantes que afectan a nuestro municipio, como el de la creación a pocos kilómetros de nuestra ciudad de un macrovertedero. Aunque el PP tiene mayoría absoluta y hay designado un representante en la Mancomunidad que toma las decisiones allí, Ganar Torrejón llevó una moción para que las decisiones que allí se tomaran fueran tratadas en el Pleno, para que así todos los concejales estuviéramos enterados de los asuntos que allí se dirimen y poder participar.

Es una cuestión de uso de la democracia para tomar las decisiones. Los representantes representan y para representar se ha de conocer la opinión de los representados. Parece inconcebible que haya que hacer una moción para conseguir que la información de instancias superiores fluya y que la participación en la toma de decisiones sea un hecho. Pero es más inconcebible aún que esta propuesta haya sido rechazada por el PP.

Por desgracia, esta técnica para impedir la participación y el acceso a información no es solo propia del PP.

En Sí Se Puede, se ha vetado la participación política a dos concejales que no firmaron el mismo proyecto político/organizativo que el portavoz de la formación para Podemos en Torrejon de Ardoz, un proyecto de dudosa legalidad que está pendiente de resolución en los órganos de GARANTÍAS.

A estos concejales, el 40% del grupo municipal Sí Se Puede, no se les convoca a reuniones para participar, consensuar o votar las mociones desde el 6 de septiembre del 2016, de modo que no reciben ninguna información sobre las decisiones acordadas en Junta de Portavoces o las Comisiones Informativas a las que asisten. Las mociones en las que trabajan se guardan en un cajón y junto con el PP, son los dos únicos partidos en los que no participan del pleno todos los concejales. Es triste que Sí Se Puede haya copiado esa manera de actuar, más próxima a otra ideología que a la de Podemos.

Pleno de abril Arte y Política en Ardoz 5 @PlazaTorrejon

El PSOE presenta una moción para obligar al PP a intervenir en el pleno

Por último, y después de todo el revuelo provocado porque Ciudadanos no presionara lo suficiente a su partido en Madrid para que incluyera la construcción del colegio de secundaria en El Soto, el PSOE presentó una moción para obligar al PP a intervenir en el pleno. Hasta ahora nunca presentan las mociones ni las explican, no intervienen cuando les corresponde y luego hacen uso del último turno de palabra, cuando ya han oído a todos y nadie les puede replicar. Por supuesto, tampoco tuvo éxito esta moción. Esta forma de subvertir la participación política es una costumbre muy arraigada en este ayuntamiento.

Finalmente, se acordó que cualquier concejal podía pedir el uso de la palabra y que el Alcalde se la daría por orden de petición. Supongo que entonces, si me doy prisa y soy la primera en pedirlo, tendré alguna oportunidad de hablar en el próximo pleno.