El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, anuncia que se prolongará el confinamiento de un tercio de la ciudad, y la prohibición de entrar y salir de las áreas de salud Las Fronteras y Brújula, que incluye barrios como San José o el Parque Cataluña, hasta el día 22 de noviembre.

El malestar es muy profundo entre la ciudadanía, porque saben que otras zonas no confinadas superan en estos momentos hasta en un 50% el Índice de Contagio Acumulado en los últimos 14 días al de las zonas y barrios del municipio ya confinados: «Da la sensación que el objetivo es bajar a toda costa el índice de contagio en Torrejón, que es bueno, pero en lugar de confinar el municipio entero, ya que todos los barrios tienen un índice parecido, y además sería más eficaz, se quiere recluir solo a una parte para que los números cuadren».

En un Bando Municipal, del 9 de noviembre de 2020, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, Ignacio Vázquez, HACE SABER que «la Comunidad de Madrid mantiene las restricciones de movilidad en las 2 zonas básicas de salud Las Fronteras y Brújula hasta el 22 de noviembre». Torrejón de Ardoz tiene 6 áreas de salud, por lo que estamos hablando de un tercio de la ciudad.

Fronteras y Brújula en Torrejón salen del confinamiento a partir del 16 de noviembre

15 días más de confinamiento en Torrejón de Ardoz

Test antígenos para los barrios confinados por la pandemia en Torrejón de Ardoz

En el mismo Bando, el alcalde, Ignacio Vázquez, anuncia que «la Comunidad de Madrid comenzará a realizar test antígenos en las zonas confinadas de las Fronteras y Brújula», circunstancia que de nuevo sorprende a los vecinos y vecinas, al dejar sin hacer test a las zonas, y barrios, de Torrejón que superan la incidencia de contagio de estos áreas de salud, como el Juncal o Los Fresnos. 

Este malestar vecinal, se extiende a comercios, y establecimientos hosteleros, de las zonas confinadas, al ver que «otras zonas con peores números de contagio quedan fuera de las restricciones, y no es justo». Algo que es especialmente sangrante con el centro comercial del Corredor del Henares, que siendo parte de Las Fronteras, también ha quedado fuera de las restricciones de movilidad. 

El resto de vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz, que no vivan en Las Fronteras, Brújula, San José, Parque Cataluña, y demás barrios afectados por la prohibicion y restricciones de movimiento, continúa el Bando, pueden entrar y salir de la ciudad y moverse por ella, menos en las dos zonas citadas».

Además, el alcalde Ignacio Vázquez, recuerda que «se prohibe a los torrejoneros la libertad de circulación y movimiento de 0:00 a 6:00 horas de la mañana, excepto por causas justificadas». 

Desde la oposición municipal, el portavoz del PSOE en Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, ha solicitado, a través de una carta enviada a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “explicaciones” sobre el por qué de la continuidad de las restricciones de movilidad en las Zonas Básicas de Salud ‘Las Fronteras’ y ‘Brújula’, tras la remisión de los datos de contagios en la última semana. 

Los vecinos y vecinas de los barrios incluidos en las dos zonas básicas confinadas, sólo podrán moverse por su zona, excepto en la siguientes causas justificadas:

  • Asistencia a centros, servicios u establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes, educativos, incluidas escuelas infantiles.
  • Retorno a la residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas
  • especialmente vulnerables.
  • Despalazarse a financieras y seguros.
  • Actuaciones urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
vecinos-torrejon-ardoz-concentracion-defensa-atencion-primaria

Vecinos, asociaciones de Torrejón de Ardoz, y movimientos sociales, están saliendo a la calle y reuniéndose en algunos centros de salud, para exigir a las administraciones responsables una sanidad pública de más calidad que llegue a la gente, y no se quede en bonitas palabras y promesas que nunca se cumplen. «La ciudadanía está al límite y no puede soportar más el deterioro que está sufriendo la Atención Primaria en nuestro municipio».

Ayer, decenas de vecinos, se concentraron frente a varios centros de salud, y este jueves 12 de noviembre, a las 19:00 horas, hay convocadas otras tres concentraciones en el Centro de Salud de las Veredillas, en el Centro de Salud Brújula, y en el Centro de Salud Las Fronteras, la decisión la han tomado de forma colectiva: «no entendemos como nuestros gobiernos ponen tanto énfasis en las restricciones, cuando abandonan los cuidados y la salud pública donde más la necesitamos, en nuestros barrios. Y los médicos y enfermeras nos dicen que no pueden más, que están desbordados»

 

los fresnos torrejon covid noviembre 2020
veredilla torrejon covid noviembre 2020
Brujula torrejon covid noviembre 2020
juncal torrejon covid noviembre 2020
la plata torrejon covid noviembre 2020
fronteras torrejon covid noviembre 2020
Bando del Ayuntamiento sobre confinamiento y restricciones en Torrejon de Ardoz