“La educación es para nosotros el elemento clave sobre el que se construyen nuestras sociedades, somos y nos sentimos profesores que es nuestra pasión y vocación”, así se expresaron los profesores que participaron en el debate sobre la Educación Pública que tuvo lugar en la Casa del Pueblo del PSOE Torrejón de Ardoz. A través de la proyección del documental REENCUENTRO, analizaron el trabajo que realiza el Severo Ochoa en nuestro municipio, y se habló de él, y su compromiso, como un modelo clave para la integración e inserción de los colegios en los barrios. “Modelos educativos como el del Severo Ochoa nos recuerdan que la educación Pública debería ser una prioridad en la acción política y que se debería invertir en ella como un bien básico”.©

El pasado día 30 de octubre en la Casa del Pueblo del PSOE de Torrejon analizaron, mediante el ejemplo práctico de la comunidad educadora del CEIP Severo Ochoa, como recuperar alguno de los principios básicos que deberían regir la educación como pilar fundamental de nuestras sociedades.

“Proyectamos el documental Reencuentro y contamos con la presencia del equipo docente durante años del Severo Ochoa, su director histórico, Angel, Félix el jefe de estudios, Jose Martin, profesor y director del documental, Luis y Juanma ex alumnos o Concha ex profesora. Con el documental y el posterior debate pudimos recuperar alguno de los principios que deberían regir la educación en nuestro país y que sin duda son seña de identidad de este centro histórico de Torrejon, un ejemplo en toda regla de como deberían hacerse las cosas”.

El Severo Ochos, es un centro que construyo a lo largo de los años un modelo de educación ejemplar en nuestro municipio. Toda la comunidad educativa estaba implicada (profesores, padres y madres y alumnos), y juntos apostaron por una educación integral, y al tiempo integradora, participativa y significativa,

Un modelo educativo que sigue en pie pese a los importantes recortes, por una parte del Ayuntamiento desde que gobierna el Partido Popular que abandona el mantenimiento de los colegios, recorta en su limpieza y se niega a desarrollar una mesa de educación, y por otra del gobierno regional recortando en profesores, orientadores e inversión.

Un modelo que revindica la educación como un modelo clave para la integración y que inserta los colegios en los barrios de referencia, que trabaja en actividades como el deporte, el teatro o la producción de documentales por parte de la comunidad educativa, que trabaja la diversidad como una potencialidad necesaria.

Modelos educativos como el del Severo Ochoa nos recuerdan que la educación debería ser una prioridad en la acción política y que se debería invertir en ella como un bien básico que es más una inversión que un gasto.

“Recordamos tambien como en los últimos años, los que coinciden con el gobierno del partido popular en nuestra ciudad, los centros educativos están abandonados a su suerte y no se construyó ningún centro educativo público favoreciéndose los colegios privados o concertados, recortándose el mantenimiento de los centros, su limpieza o las actividades educativas extraescolares.”

El CEIP “Severo Ochoa” se configura como una comunidad educativa que tiene como fin supremo la educación integral de su alumnado, es decir, el desarrollo armónico de sus capacidades y personalidad, así como la formación de ciudadanos capaces de integrarse y participar crítica y activamente en la dinámica y compleja sociedad de su tiempo, de forma responsable y exigente en el cumplimiento de los deberes y en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.

Con tal finalidad, organizará la acción educativa desde un planteamiento pedagógico activo, dialogante y personalizado que, por un lado, favorezca la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo intelectual y de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, y, por otro, potencie el ejercicio y desarrollo de la libertad, el pluralismo, la tolerancia, la paz, la solidaridad, el rechazo a todo tipo de discriminación, el respeto a todas las culturas, la defensa de los valores democráticos y la protección y salvaguarda del medio ambiente.

Un poco, la conclusión del encuentro sobre la Educación Pública en la Casa del Pueblo, fue que “la educación es para nosotros el elemento clave sobre el que se construyen nuestras sociedades, somos y nos sentimos profesores que es nuestra pasión y vocación”

 


Concha Guerra. Ex profesora del Severo Ocho y Guillermo Fouce. Profesor Universidad Complutense y portavoz grupo concejales del PSOE de Torrejon de Ardoz

reencuentro-Severo-Ochoa-mesa-de-debate