Acto contra la violencia machista en las puertas del Ayuntamiento ayer viernes 31 de octubre a las 12,00 h…. Dos feminicidios más este fin de semana: Torrejón dice ¡BASTA!

Cada vez que asesinan a una mujer por violencia machista, los concejales de Torrejón, Si Se Puede, PSOE, Ganar Torrejón (IU-Equo), Ciudadanos, se  concentran en la plaza pública e invitan a todos y todas las vecinas a participar en un minuto de silencio y en la lectura de un comunicado para expresar tanto dolor compartido e indignación por estos actos monstruosos que desafían los valores de nuestra sociedad y el sentido del ser humano.

En la violencia de género, de diez agresores, diez son hombres. Los hombres tenemos que entender que los maltratadores nos están utilizando para ejecutar su violencia en nombre de la masculinidad. Tenemos que señalar a los maltratadores, señalar el machismo y plantear nuevas formas de ser hombres y de ejercer la masculinidad. No podemos minimizar ni justificar esta violencia.

 

Comunicado leído en el acto contra la violencia machista y el feminicidio en Torrejón:

“Desde este municipio los partidos aquí representados Si Se Puede, PSOE, Ciudadanos y Ganar Torrejón nos solidarizamos con las víctimas de violencia machista que nos golpea casi a diario, por ello y como desde el momento en que entramos a formar parte de este Ayuntamiento, nos comprometimos a guardar un minuto de silencio cada vez que un hecho como éste se produzca en nuestro país.

Aprovechamos una vez más para invitar a todas esas personas que así lo desean a compartir este tiempo con todos nosotros y nosotras, y esperamos que llegue el momento en que no tengamos que salir a la calle a lamentar una víctima más de esta violencia gratuita que supone el machismo.

Hoy estamos aquí concentrados y concentradas por el asesinato de dos mujeres. Una adolescente de Chella (Valencia) y otra mujer de 75 años en Calpe (Alicante).

En este penoso camino son muchas las mujeres que han sido y siguen siendo asesinadas por sus parejas, padres, hermanos…

Nosotros y nosotras hoy somos su voz y por eso decimos alto y claro “BASTA YA””

Valencia se indigna con los últimos asesinatos machistas

Puig: “El machismo es terrorismo y hay que combatirlo con todas las herramientas posibles”…  Oltra: “Vamos a por vosotros, no os queremos en nuestra sociedad”

“Queremos enviar un mensaje muy claro a los agresores: no tienen cabida en esta sociedad, no los queremos y no pararemos hasta acabar con ellos”, ha concluido la vicepresidenta.

Representantes de los diferentes grupos políticos también se han sumado a la reivindicación. La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such (PSPV), ha mostrado su rechazo y “condena absoluta” ante los asesinatos.

Yolanda Domínguez, artista visual y activista, denuncia que “una sociedad que promueve el sufrimiento de las personas como “ocio” es una sociedad enferma.”

“Ingres, Tiziano, Goya y muchos otros artistas retrataron a las mujeres como cuerpos desparramados, sumisos, disponibles y blandos. A golpe de lienzo sentaron las bases visuales de lo femenino originando un patrón que se ha ido repitiendo en nuestra cultura a lo largo de los años. En las campañas de moda, publicidad, cine y televisión seguimos viendo los mismas figuras femeninas débiles y desmoronadas que no sólo no ofrecen resistencia sino que además lanzan una invitación: boca entreabierta, mirada perdida y piernas separadas parecen decir “haz conmigo lo que quieras, estoy a tu disposición”.

Los códigos visuales que representan a las mujeres son los mismos de hace 400 años pero con una diferencia: el incremento de la violencia. Los artículos más lujosos se publicitan a través de escenas cada vez más sórdidas de violaciones, abusos, menores, muerte… La necesidad de llamar la atención entre tantas imágenes parece no tener límite y mucho menos ética: el beneficio económico y la libertad de “expresión” amparan y exculpan a cualquier anuncio, película o telenovela por degradante que sea. La consecuencia directa de ver constantemente estas escenas es que nos vuelven insensibles a la violencia.”

Yolanda Domínguez, artista visual y activista, denuncia en este artículo: “MUERTAS Y DISPUESTAS… ASÍ NOS QUIEREN LOS MEDIOS” que la violencia hacia las mujeres en forma de imagen está en todos los medios y en todas las partes… “Una sociedad que promueve el sufrimiento de las personas como “ocio” es una sociedad enferma.”

Aumentan un 13% las denuncias por violencia machista en el último trimestre y el Gobierno destina un 26% menos al presupuesto… de 34,3 millones en 2010 a 25,2 millones para 2016. Y lo mismo para el programa de igualdad que ha pasado de 50 millones a 19 para el próximo ejercicio: un 61% menos

Las denuncias por violencia de género en los juzgados entre abril y junio aumentaron un 13% respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total, los tribunales recibieron en el segundo trimestre del año 36.319 denuncias por violencia de género (32.023 denuncias entre abril y junio de 2015) y se solicitaron 10.845 órdenes de protección (un 3,74% más).

El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 8,8% en el segundo trimestre respecto a 2015, pasando de 30.869 a 33.593.

Al menos 14 de las 40 víctimas de asesinatos machistas, en lo que llevamos de año, presentaron denuncias previas.

La petición de la oposición de restablecer las partidas presupuestarias serviría para levantar la cifra de inversión en prevención contra la violencia machista que se ha ido arrastrando desde 2010.  El dinero que destina el Gobierno  ha pasado en seis años de los 34,3 millones de ese año a los 25,2 que presupuestó para 2016. Aunque este último año fijó un incremento del 6% respecto a 2015, la caída acumulada ha alcanzado el 26% menos de presupuesto. 

Lo mismo para el programa de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los recursos destinados al programa de igualdad de oportunidades han disminuido desde 2006, año de su máxima financiación, un 61% al pasar de 50 millones de euros a los 19 presupuestados para el próximo ejercicio. Las mermas de presupuesto han provocado que se hayan precarizado las condiciones laborales de las trabajadoras. 

Y es que al drama humano se añade una lenta y desesperante acción política e institucional…  14 hombres de 15 portavoces que intervinieron en la tarde de investidura del presidente de Gobierno, el 29 de octubre, eran hombres.

Tal y como recuerda la profesora de Derecho Civil Verónica del Carpio en su blog, poco después del minuto de silencio en el Congreso, intervino Rajoy como candidato a la presidencia y, acto seguido, los portavoces de los diferentes partidos políticos. Solo uno de los 15 que hablaron era una mujer.

¿Es normal que los grandes partidos, antiguos y nuevos, que se llenan la boca con la igualdad, pongan siempre a varones para intervenir en los debates cruciales, y que sean los portavoces titulares tanto en el Congreso como en el Senado los que cojan la palabra en estos temas?… “Para conseguir que desaparezca la violencia machista, hay que educar en la igualdad”, apunta en un artículo titulado De minutos de silencio y clamorosas realidades políticas

A veces se dan buenos pasos… pero incompletos.

Todos los colectivos de lucha contra la violencia de género han celebrado la aprobación de la Ley de la Infancia y la Adolescencia, que entró en vigor en agosto de 2015. En ella se reconocía a los menores expuestos a violencia machista como víctimas directas, tras haber sido considerados por el sistema las víctimas más invisibles. 

La presión de los colectivos tuvo su efecto, pero siguen denunciando que se trata de un avance legal que falta por concretar. No hay ningún protocolo que puedan seguir los equipos profesionales a la hora de tratar a los menores; hay casos de puntos de encuentro familiar [espacios destinados a cumplir los regímenes de visitas del menor acordados por un juez] en los que se expone al niño o a la niña a padres agresores, en vez de protegerle. 

“Torturador y espejo”…

Mario Benedetti

Mírate
así
qué cangrejo monstruoso atenazó tu infancia
qué paliza paterna te generó cobarde
qué tristes sumisiones te hicieron despiadado
no escapes a tus ojos
mírate
así

Dónde están las walkirias que no pudiste
la primera marmita de tus sañas
te metiste en crueldades de once varas
y ahora el odio te sigue como un buitre
no escapes a tus ojos
mírate
así

Aunque nadie te mate
sos cadáver
aunque nadie te pudra
estás podrido
Dios te ampare
o mejor
dios te reviente.

 

 

RECUERDA: El teléfono 016 es totalmente gratuito, y no deja rastro ni en la marcación ni en la factura. Llama si quieres denunciar un caso de violencia machista.