Como viene ocurriendo año tras año, la Asociación “Tertulia Poética Desván” celebró, el pasado viernes 22, el Día Mundial de la Poesía en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Torrejón de Ardoz. Un evento que, según la opinión del público asistente, resultó variado y ameno; llegando a parecerles a algunos, “demasiado corto”. 

Tras la preceptiva salutación institucional, a cargo del Concejal de Cultura, Rubén Martínez, el firmante de estas líneas tuvo el inmenso honor de inaugurar el acto interpretando al piano “La Isla de las Soledades”; una obra pianística de su propia autoría.

Enrique González. Día Mundial de la Poesía en Torrejón de Ardoz 2019. Por la Tertulia Poética Desván (01)

A continuación, Carmen García y Carmen Ortigosa, Secretaria y Presidenta, respectivamente, de la Asociación “Tertulia Poética Desván” se ocuparon de ir haciendo las oportunas presentaciones: en primer lugar, dieron paso al primer bloque del Recital, a cargo de los miembros de la “Tertulia Poética Desván”, Francisco Fernández, con su poema “Veredas”; Maribel de Lope, que recitó su poema “Soy viento”; Carmen García, con “Fantasmas”; José María Garrido, con “Hay grietas en la niebla”; Dori Rosado, con “Como la luz” y este humilde cronista que leyó su poema “¡Qué pasa con las Musas!”. Todo ello con el fondo musical de la guitarra de Víctor Baena.

Victor Baena. Día Mundial de la Poesía en Torrejón de Ardoz 2019. Por la Tertulia Poética Desván (13)

Sergio Pardo Delgado es escritor y poeta; miembro de la Tertulia, que en este acto nos ha sorprendido debutando con dos facetas nuevas que domina a la perfección: la de dramaturgo y la de actor. El poeta Manuel de Sandoval, a quien este municipio ha dedicado una de sus calles, ha sido homenajeado por nuestro compañero Sergio con una pequeña obra teatral que él mismo escribe y protagoniza. Encarnando la figura del poeta Sandoval y utilizando un lenguaje propio de principios del pasado siglo XX, Sergio Pardo nos cuenta, en unas breves pinceladas, la biografía del poeta, a la que se van intercalando algunos poemas del homenajeado, recitados por María Jesús Jiménez, Maribel de Lope, y Ramona Palomares.

Sergio Pardo. Día Mundial de la Poesía en Torrejón de Ardoz 2019. Por la Tertulia Poética Desván.

Nuevamente la música  hace acto de presencia, esta vez en la voz de Maribel de Lope que, acompañada a la guitarra por Víctor Baena, interpretaron la famosa copla “Ojos verdes”, de los célebres autores Valverde, León y Quiroga, y con el aderezo de la danza de la bailarina Ayla Selenne.

Maribel de Lope y Ayla Selenne. Día Mundial de la Poesía en Torrejón de Ardoz 2019. Por la Tertulia Poética Desván.

Tras este breve paréntesis musical, es el turno de rendir un nuevo homenaje: esta vez se trata del poeta alcalaíno José Pejó Vernis, recientemente fallecido. José Pejó fue galardonado el año pasado con el Primer Premio del VII Certamen de Poesía “Fernando Calvo García” que otorga la “Tertulia Poética Desván”. El Homenaje corrió a cargo de la poetisa, Cristina Penalva, con María Jesús Jiménez y Carmen García que leyeron algunos de los versos del poeta con el fondo musical de Víctor Baena a la guitarra.

El segundo bloque del Recital de la “Tertulia Poética Desván” estuvo formado por María Jesús Jiménez, actriz del grupo teatral “Voces de Mujer”, que pone su voz al poema de Rodrigo Fernández, quien, como dijo Carmen García en su presentación es “un exiliado económico más” que se encuentra en Alemania por motivos laborales. El poema de Rodrigo se titula “Matarme por vivir”; Carmen Ortigosa, leyó su poema “Asedio”; Sergio Pardo, con “Como Gregorio Samsa” y Oscar Rodrigáñez, con su poema “Luz inerte”.

Manuel Rodríguez presentó “Las Edades de la Poesía”: una sección que pretende mostrar que la creación poética no tiene edad. En esta ocasión estuvieron con nosotros recitando sus poemas, Sandra González Robles y Valeria Hernández Luque, alumnas de 4º de Primaria del Colegio Público Pinocho y Nadia Amrani Rodríguez, alumna de 4º de Secundaria del Instituto Victoria Kent, participantes las tres en el XVIII Certamen Literario Escolar de la Concejalía de Educación; Daniel González Segovia, ganador del Premio de Poesía “Mari Puri Express”, promovido por la Concejalía de Juventud y, como poeta de mayor edad, Patro Salcedo Poza.

"Edades de la Poesía". Día Mundial de la Poesía en Torrejón de Ardoz 2019. Por la Tertulia Poética Desván.

El tercer bloque del Recital de la “Tertulia Poética Desván” corrió a cargo de Manuel Rodríguez, con el poema “Yo soy un beso”; Raúl Ruiz, con “En tablas”; Ayla Selenne recitó “Más allá de tus ojos” y Pilar Tarduchy con su poema “Amanecer si Dios”.

A continuación se procedió a la entrega de premios del VIII Certamen de poesía “Fernando Calvo García” en el que han participado treinta y dos obras. Reciben una mención de honor el poema titulado “Hacia ninguna parte”, de Manuel Terrín Benavides y el titulado “Dialogar por el vacío”, de José María Garrido de la Cruz. El ganador del Primer premio del Certamen fue el poema “Silencios sonoros”, de Esteban Torres Sagra. Tras la lectura del Acta del Fallo del Jurado, la Presidenta, Carmen Ortigosa, invitó a Fernando Calvo a que subiera a la tribuna. Fernando Calvo García fue el creador de la “Tertulia Poética Desván” y este es el motivo de que el Certamen de Poesía que convoca la Tertulia lleve su nombre. 

"Entrega de premios". Día Mundial de la Poesía en Torrejón de Ardoz 2019. Por la Tertulia Poética Desván.

Concluyó el acto con la actuación de Víctor Baena quien, acompañándose con su guitarra, interpretó la conocida canción de Félix Luna y Ariel Ramírez, “Alfonsina y el mar”.

El público asistente quedó satisfecho y sorprendido con esta conmemoración del Día Mundial de la Poesía; destacando, como se ha dicho al principio, lo ameno que ha resultado el acto a pesar de lo condensado, pues todo lo que aquí se ha relatado se realizó en, a penas, una hora y cuarenta y cinco minutos y la variedad de las diferentes partes de que ha constado el evento. La “Tertulia Poética Desván” ya nos ha emplazado para el año próximo.©

Fernando Calvo García. Día Mundial de la Poesía en Torrejón de Ardoz 2019. Por la Tertulia Poética Desván.

Fotografías de Enrique González Alonso