Menú

Día Internacional del Voluntariado en Torrejón de Ardoz

Día Internacional del Voluntariado en Torrejón de Ardoz

Día Internacional del Voluntariado

Hoy, en el Día Internacional del Voluntariado, quisiera dar las gracias a todas las personas que, generosamente, sacan tiempo de su día para demostrar su solidaridad con aquellas personas que lo necesitan; porque ellos contribuyen a generar una sociedad inclusiva, en la que se respete la diversidad, la igualdad y la participación de todos. En este artículo deseo visualizar el trabajo del Voluntariado en Torrejón.

“El mundo ha sufrido un ataque nuclear y los únicos supervivientes sois vosotros. Habéis marchado a otro planeta y para manteneros allí necesitáis comprar valores morales y éticos en una subasta, pero solo tenéis doscientas monedas marcianas y deberéis elegir. Se ofertan los siguientes: respeto, amistad, bondad, lealtad, sinceridad, empatía, igualdad, fortaleza, justicia y solidaridad.”

Así comenzó su intervención el profesor voluntario del taller de Ciudadanía Global en mi clase de 2º de la ESO; mientras yo, como tutora, asistía expectante al juego. Había creado cinco grupos y debían trabajar conjuntamente y coordinarse para sobrevivir en el nuevo planeta. Para mi sorpresa, uno de ellos apostó por la solidaridad. El grupo argumentó que sin solidaridad no podrían sobrevivir, porque ser solidarios implicaba tener empatía y generar igualdad, lo que era justo. Además era un signo de fortaleza demostrar solidaridad en la circunstancia trágica en la que se encontraban. Me pareció maravilloso que unos chavales de su edad pensaran de aquella manera y me recordó la utilidad de la educación en valores.

 

Dia del voluntariado en Torrejón - Plazatorrejón 2

En Torrejón somos más de mil voluntarios, dice mucho de la solidaridad de nuestro pueblo… Pero no podía dejar de pensar en los recortes y en los pocos recursos que este Ayuntamiento destina a servicios sociales y promoción social.

He de reconocer que Ignacio, el alcalde, tenía razón cuando dijo en la Gala de la Semana de la Discapacidad y del Voluntariado que en Torrejón somos miles los voluntarios, ochocientos según las estadísticas que manejaba, pero más si tenemos en cuenta a los que colaboran puntualmente con alguna de las asociaciones.

El dato me impresionó. Dice mucho de nuestro de nuestro pueblo, pero más de la sociedad en la que vivimos. Si en mi clase de 2º de la ESO habían apostado por la solidaridad fue principalmente porque lo consideraban necesario dadas las circunstancias trágicas en la que se encontraban (eran los únicos supervivientes de un ataque nuclear); y no pude dejar de pensar en las miles de familias que no llegan a fin de mes, personas que van a la farmacia y eligen comprar solo una de las recetas que llevan, que viven tragedias personales y familiares, que no tienen las mismas oportunidades de igualdad que los demás.

Y pensé en los recortes, y en aquellas personas con diversidad funcional que no tienen por qué ser dependientes si obtienen los recursos adecuados. Y volví a pensar en la solicitud de trenes accesibles en Torrejón para línea C2 Guadalajara-Madrid que había firmado tan solo unos días antes,  porque de nada servía tener estaciones accesibles si los trenes no lo eran. Y en que somos el municipio de Madrid que menos dinero destina a servicios sociales. Y mientras pensaba en cómo el Equipo de Gobierno maquilla los presupuestos para que parezca que se destina más recursos de los que se hace a servicios sociales, escuchaba el discurso hipócrita del alcalde sobre la ayuda al prójimo, y me lo imaginaba inaugurando las costosísimas construcciones faraónicas  de las que hace gala. ¿Qué diría el alcalde de un pueblo cuyos vecinos no pueden encender la calefacción de sus casas al inaugurar el espectáculo de luces de una pirámide suprema?

 

Afortunadamente, sí, somos muchos los que, voluntariamente, destinamos parte de nuestros recursos –ya sean temporales o económicos- a labores sociales, y son muchas las asociaciones a las que podemos recurrir en caso de necesidad. Lo recordé cuando Ignacio abandonó el escenario y asistí a la obra magnífica que había interpretado parte del alumnado de Astor: El Testamento. Astor se ocupa de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia, de modo que mantengan una buena calidad de vida y mejoren socialmente, pero no puede ocuparse de toda la demanda de nuestra ciudad. Muchos alumnos de Torrejón acuden al Centro Público de Educación Especial de Alcalá de Henares y las quejas sobre la sobresaturación de este llevó al PSOE a presentar una moción para solicitar un centro de educación especial en Torrejón, que rechazó el PP.

A esta representación le siguió la presentación de la animosa canción “Lo vital de ti” a cargo de usuarios de Fundación Manantial y el Orfeón “Fermín Gurbindo” de la Fundación ONCE, con unas voces excelentes. Era conmovedor escuchar aquellas voces que representaban grandes ejemplos de superación personal y de barreras –externas e internas-, a las que tienen que hacer frente. Y no podía evitar recordar cómo el PP había rechazado recoger las propuestas de la moción que Sí Se Puede había presentado meses antes de “Barreras cero” con una de esas míseras enmiendas a la totalidad que no dicen nada. ¿Cómo serían los discursos que emitiría el PP en las actividades del Deporte inclusivo? ¿Les explicarían a las personas que viajan en sillas de ruedas por qué sigue habiendo pasos de peatones con bordillos insuficientemente rebajados? ¿O por qué no se mejoraron las zonas de desembarco o transferencia de los transportes urbanos? Si alguna de las personas en silla de ruedas que estaban en aquel teatro quería ir al baño, ¿cómo lo haría? ¿Sería capaz de bajar las escaleras? Y si lo consiguiera, ¿cómo entraría por aquellas puertas angostas?

 

Dia del voluntariado en Torrejón - Plazatorrejón-3

Pensaba en estas cosas y en las mociones rechazadas cuando descubrí que GEA Educadores y ASTEA, una asociación de familias con personas con trastornos del espectro autista, también participaba en los actos de celebración. Yo, que he trabajado con alumnos con síndrome de Asperger y autismo, me congratulé cuando en julio Ciudadanos llevó una moción que favoreciera la integración de estas personas en entornos sociales e institucionales. Sin embargo, aunque su moción sí fue aprobada por el PP, ninguno de sus acuerdos ha sido llevado a cabo todavía, y sigue sin haber pictogramas -lo que representa una inversión ínfima- en los espacios públicos. ¿Cómo se las arreglará el colegio público Andrés Segovia, centro preferente en la escolarización de alumnos con TEA (trastorno de espectro autista)?

 

Asociaciones y voluntariado conforman  parte importante del tejido social en nuestra ciudad

Dicen que los políticos viven en otro mundo, pero la verdad es que, desde que participo en la política activa, soy mucho más consciente de la realidad que me rodea. Por eso, para concienciar a la ciudadanía, es necesaria la visibilización. Este –y en algunos casos recoger dinero en el mercadillo solidario- era el objetivo de la colaboración de otras asociaciones presentes en nuestra ciudad en los actos de esta semana; como ADEMTA, De Tu mano y AFTA que se ocupa de los enfermos de esclerosis múltiple y fibromialgia respectivamente; AFADACS, PARKINSON y TORRAFAL, que no solo se ocupan de los enfermos por daño cerebral sobrevenido, parkinson o Alzheimer, sino también de los familiares que la sufren la enfermedad indirectamente como cuidadores; APISEP, Asociación para la Integración Social de Enfermos Psíquicos y la Asociación Lúpicos Solidarios de Madrid.

 

Dia del voluntariado en Torrejón - Plazatorrejón-9

Ni he nombrado a todas, ni he mencionado todas las actividades que trabajan desde el voluntariado, ni me cabe en este artículo todo el agradecimiento que mi corazón alberga por su labor. Solo siento no ser de más ayuda. Y, desde aquí, mi compromiso a seguir trabajando como concejala, desde mi grupo municipal, para ser su voz en las instituciones y contribuir a una sociedad solidaria porque, como decían mis alumnos de 2º de la ESO, en el contexto trágico en el que nos encontramos, sin solidaridad no podemos sobrevivir.

 

Día Internacional del Voluntariado en PlazaTorrejón
Dia del voluntariado en Torrejón - Plazatorrejón-15
5 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE EUROPA, CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO Y PARTICIPANDO EN DIVERSAS ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Sobre el autor

Ruth Grass

Profesora de lengua y literatura en Torrejón de Ardoz. Hizo Filología en la Universidad de Alcalá de Henares y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Complutense. Es concejala por Sí Se Puede. Amante de la poesía y del teatro; piensa que en la educación está la clave de la libertad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los artículos

Compartir esto