Menú

Crónica de un nuevo Pleno “a lo Navarro”

Crónica de un nuevo Pleno “a lo Navarro”

En la mañana de ayer asistimos durante el Pleno Ordinario del mes de Septiembre a otro pleno “a la Navarro”, o lo que viene a ser lo mismo, pleno lleno de enmiendas a las totalidad de apenas dos líneas o con recordatorios de acuerdos incumplidos desde hace años y en los que se vuelve a “confiar”, peticiones al equipo de Gobierno sin respuestas, insultos desde la bancada popular a la oposición, en definitiva, un nuevo pleno al que por desgracia tienen acostumbrado a este municipio.

 

Apenas había empezado el pleno y nos tuvimos que enterar por el grupo Sí Se Puede de un decreto que se aprobó en Junta de Gobierno Local fuera del orden del día (práctica habitual por el equipo de gobierno del PP) en el que se acuerda el pago de 250000 € a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, enésimo rescate financiero y ya como remate sin ningún tipo de explicación al respecto.

La primera moción que se trató fue presentada por los grupos Sí se Puede, PSOE y Ganar Torrejón. Moción trabajada, tal y como se encargó de explicar Francisco Hernández, portavoz de Ganar Torrejón, conjuntamente con los y las vecinas afectadas del Soto del Henares por la venta de sus pisos de protección pública a fondos de inversión privada. Dicha moción fue (como todas las del pleno) enmendada a la totalidad por el equipo de gobierno y aprobada con su mayoría absoluta, haciendo oídos sordos a las peticiones de las y los afectados y, aunque indicaban estar a su lado la realidad es que se escudan en las supuestas legalidades de todas las ventas y en no admitir acuerdos ya aprobados en la Asamblea de Madrid que podrían claramente hacer que el equipo de gobierno se implicara realmente en toda esta estafa.

Con la segunda moción tratada en el Pleno, presentada por Ganar Torrejón, se ha producido una de las situaciones más kafkianas que se recuerdan en muchos años dentro del salón de plenos. La moción en cuestión trataba sobre la recuperación del Río Henares como zonas de ocio y esparcimiento para nuestro municipio, pues bien, después de las intervenciones de todos los grupos de la oposición apoyando la moción y presentada la enmienda a la totalidad de turno por parte del PP, se pide desde Ganar Torrejón (y desde el resto de grupos posteriormente) que, dado que la enmienda puede ser perfectamente de adición a la moción inicial, el equipo de gobierno recapacite y cambie su enmienda a la totalidad convirtiéndola en una enmienda de adición. Pues bien, con tal de no tener que apoyar una moción de la oposición, el equipo de gobierno indica que admiten en su enmienda a la totalidad toda la moción inicial y que se siga votando su enmienda… De locos. Evidentemente la enmienda a la totalidad (junto con toda la moción inicial añadida a la misma) sale adelante por unanimidad. Parece que la oposición mira por el bien de la ciudadanía y el equipo de gobierno se preocupa más por cómo puede publicitar las cosas.

Las siguientes mociones presentadas han sido la relativas a la mala praxis continua ejercida por parte del equipo de gobierno (presentada por Sí Se Puede); sobre la implantación de un proceso participativo de la ciudadanía de cara a las inversiones del Plan PRISMA (presentada por Sí se Puede y Ganar Torrejón); sobre el preocupante estado de suciedad y falta de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad (PSOE) y por último sobre un plan urgente de lucha contra la pobreza, recuperación del servicio de ayuda a domicilio y tele asistencia y petición de construcción de una residencia de mayores con plazas adaptadas (PSOE).

Todas ellas han sido rechazadas y han salido adelante las correspondientes enmiendas a la totalidad que presentó el equipo de gobierno a cada una de ellas, enmiendas como indicábamos al comienzo de esta crónica, que se limitan a “instar” o a recordar acuerdos de hace años que aún siguen pendientes a los que el portavoz del equipo de gobierno aprovecha continuamente para recordar tiempos pasados que evidentemente nada tienen que ver con la política actual.

Por último, como todos los plenos ordinarios, la sesión acabó con los ruegos y preguntas que cada grupo de la oposición consideró oportuno realizar al gobierno municipal, preguntas que serán contestadas por escrito en el siguiente pleno.

 

EL CRONISTA

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los artículos

Compartir esto