100 personas de distintos municipios afectados, Loeches, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, y otros municipios de la comarca, se reúnen en una asamblea convocada Loeches, por la Plataforma NO MACROVERTEDERO, SÍ RESIDUOS 0, y acuerdan una batería de acciones para paralizar la construcción del nuevo Macrovertedero, en una zona ya muy castigada por infraestructuras peligrosas y perjudiciales para la salud y medioambiente, al tiempo que proponen una gestión alternativa de los residuos en los 31 municipios afectados.

El tipo de gestión que se va a dar a tus residuos en el “Macrovertedero de Loeches” no es, con mucha diferencia, el mejor. Se trata de un tipo de gestión finalista, que destina a vertedero la mayoría de los residuos generados y, mucho nos tememos, que también destinará a incineración gran parte de los mismos. Asociados a este tipo de gestión, planteada por la Mancomunidad, se generarán otros importantes problemas: Generación de gases de efecto invernadero, lixiviados, que con mucha probabilidad acabarán contaminando arroyos, ríos y acuíferos subterráneos, Compuestos tóxicos, derivados de la quema de los gases generados por la descomposición de los residuos en el vertedero, que irán a parar al aire que respiramos, y un largo etcétera de problemas que directamente afectarán a las personas que vivimos en la zona Este de Madrid.

Se han consensuado varias acciones:

  1. La primera una concentración en el Pleno del Ayto de Loeches el 22 de noviembre donde se va a presentar por los partidos de la oposición una moción de reprobación del alcalde Antonio Notario (PP), por haber concedido la primera licencia de obra para que se empieza a construir el macrovertedero, en contra de la voluntad y sentir común vecinal.
  2. Para el 25 de noviembre una marcha desde la Plaza de Loeches hasta los terrenos de construcción del Macrovertedero,
  3. Concentraciones en cada Pleno de cada Ayto de la comarca y mesas informativas permanentes un día a la semana en cada pueblo. Muy emocionante.

RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG para frenar la construcción del macrovertedero Y OPTAR POR ALTERNATIVAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS CERO… puedes acceder pinchando en la imagen

Macrovertedero NO, Residuos Sí ... recogida de firmas

plataforma “NO Macrovertedero, Sí Residuos 0”: 

Acciones y Movilizaciones

  • Julio de 2014: A raíz de un evento informativo de Fernando Palacios, “los asistentes decidimos hacer un grupo de trabajo para coordinar acciones y desarrollar documentación y contenido para su difusión, así nació la Plataforma”…. …” la Plataforma NO MACROVERTEDERO, SÍ RESIDUOS 0 está compuesta por personas de distintos municipios, como son Mejorada del Campo, San Fernando, Alcalá, Ambite, Nuevo Baztan, Coslada, Torres de la Alameda, Tielmes, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Torrejón de Ardoz. y por supuesto Loeches”
  • 10 Septiembre 2014:  Pitada Macrovertedero en el pregón de las fiestas de Loeches, “Pregón de la Basura
  • 30 de Marzo de 2015:  Ppresentación de Alegaciones contra el proyecto del Macrovertedero” y Alegaciones contra la aprobación del proyecto modificado 3 por la Comunidad de Madrid en agosto 2016. 
  • 10 Mayo de 2015:  “Manifiestación en Loeches”
  • Julio 2015:  moción ayuntamientos Comisión residuos  grupo de trabajo en el que participó nuestra plataforma, junto con otros grupos ecologistas. la idea surgió en una de nuestras asambleas, y dicha moción se aprobó en los municipios de: Loeches, Torres, Velilla, Mejorada.
  • Marzo 2016:  Manifiesto de adhesión de las CUPS, para retirar su apoyo a municipios donde el PSOE esté gobernando gracias a estas candidaturas y además donde dichos gobiernos habían manifestado su rechazo al Macrovertedero antes de las elecciones de 2015 (presentando alegaciones a dicha planta), se presentó por los socialistas de todos los municipios del Henares, incluso se hicieron una foto de dicha presentación a la cabeza de Javier Rodriguez Palacios (presidente de la mancomunidad)… “Instamos a los miembros del Partido Socialista representados en la Mancomunidad a que retomen la actitud de rechazo frontal contra la instalación del Macrovertedero que mostraron antes de las elecciones de mayo de 2015 y que respeten la voluntad de los vecinos que por tal motivo les votaron”.
  • Septiembre 2016 y 1 diciembre 2016:  Recurso de reposición: ” Recurso contencioso a la aprobación del proyecto por la comunidad de Madrid, recursos a los acuerdos tomados en asamblea por la mancomunidad del este, hemos conseguido que dichos recursos se presentan también por parte de los ayuntamientos (de Torres de Alameda, Loeches, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, San Fernando de henares), y con ello hemos conseguido que actualmente dichas instalaciones no estén en funcionamiento, pero estamos en la recta final y tenemos que seguir luchando, por ello ayer se dio el pistoletazo de salida a nuestra campaña de crowfunding, la finalidad es conseguir 6000 euros que es el coste de los abogados para denunciar el contrato entre FCC y la Mancomunidad del Este.

“Nos reunimos el primer lunes de mes, en la plaza de Loeches y nuestra finalidad es parar este macrovertedero, no lo queremos ni en Loeches, ni en ningún otro Municipio, y para ello proponemos la Alternativa Residuo 0 que se está gestionando en otras ciudades europeas (Milán, Eslovenia, etc… ) y también en ciudades españolas, no estamos inventando nada nuevo.”

Macrovertedero NO, Residuos Sí ... Loeches 2018

Cómo ha llegado el Macrovertedero a Loeches

Proceso por el cuál se decide la ubicación del Macrovertedero, impuesto por unos pocos municipios y sin que se tenga en cuenta a los municipios con menos habitantes que son los más afectados. 

  • El 22 de Mayo de 2008 la Mancomunidad del Este aprueba el Contrato con FCC para la instalación del Macrovertedero, estas instalaciones primero se iban a poner en Alcalá de Henares y el proyecto incluía una incineradora de plasma. Dicho contrato fue aprobado sólo por sólo 6 municipios de los 31 que actualmente componen la Mancomunidad del Este.  Posteriormente se rechaza la ubicación por huellas sonoras y se intenta en Corpa (rechazo) y en Daganzo (abutardas).
  • El 28 de abril de 2.011, con la mitad de los Ayuntamientos miembros de la Mancomunidad ausentes, y con dudosa legalidad, se aprueba por la Mancomunidad cambiar el concurso, cambiando su ubicación a Loeches, esta vez con la aprobación de sólo 10 municipios de los 31 y encima sin la asistencia de Loeches a dicha Asamblea.
  • El 30 de Junio de 2014 se aprueba el Convenio y el proyecto modificado n 2, con el voto de 12 de los miembros, el voto en contra de 4 de ellos (los más cercanos a las instalaciones y la Abstención de uno de ellos y sin la asistencia del resto (14)
  • El 23 de julio del 2015, Ayuntamiento de Loeches se manifestó en contra de la ubicación de dicha planta en su término municipal, revocando el acuerdo suscrito con la Mancomunidad, quedando el mismo sin validez.
  • El 6 de junio de 2016 se publica un Estudio Universitario de Optimización,  en dicho estudio se proponen 5 posibles ubicaciones siendo Loeches la primera opción dado que se utiliza como parámetro prioritario a la hora de elegir la ubicación, la distancia que tienen que recorrer la flota de camiones para llegar a cada punto, y no la distancia a los núcleos de población existentes.
  • El 30 de junio de 2016 la Comunidad de Madrid aprueba el modificado nº 3, que es el que finalmente nos lleva a la situación actual, tras la firma, en octubre de 2018, del Alcalde de Loeches, Antonio Notario (PP),  imprescindible para el inicio de las obras.
NO Macrovertedero, Sí RESIDUOS 0 (Loeches 101)

Infraestructuras de riesgo en el Sureste de Madrid

  • Planta de Lodos de Loeches
  • Planta de tratamiento de materiales específicos de riesgo de Valverde de Alcalá.
  • Depuradoras de aguas residuales de Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y San Fernando de Henares.
  • Complejo de Valdemingomez.
  • Depósito de Residuos industriales y peligrosos de San Fernando de Henares.
  • Vertederos ilegales de Rivas.
  • Cementera de Morata de Tajuña.
  • Vertedero de Alcalá de Henares.
  • Almacén de Hidrocarburos en Torrejón de Ardoz y otras zonas próximas.
  • Otras (imagen superior)
NO Macrovertedero, Sí RESIDUOS 0 (Loeches 103)

La única brecha que actualmente podemos abrir para poder paralizar el Macrovertedero es la movilización vecinal

Aunque las sentencias hasta el día de hoy, han sido todas desestimatorias, quedan abiertos los recursos judiciales, y los tribunales aún no se han pronunciado. A pesar de ello, en Julio la Mancomunidad dio cuenta de la presentación de la Licencia de obras y el día 5 de octubre el alcalde de Loeches, Antonio Notario (PP), concede la licencia de movimiento de tierras.

“La Asamblea estuvo viva, ayer nos reunimos cerca de 100 personas en Loeches, a pesar de la lluvia. Se ha constituido en una herramienta de oposición a este proyecto desde abajo y sin intereses partidistas. Eso ha quedado muy claro. Esto es un clamor vecinal que va a convertirse en la vía de lucha mas efectiva para parar este despropósito. Nos va la vida en ello. Literalmente. No vamos a consentir que se ahonde el empobrecimiento de nuestras vidas una vez más. El sureste de Madrid es el vertedero del Norte segregado, segregado de la realidad de la mayoría. La concentración de instalaciones nocivas en nuestra Comarca es insostenible para la reproducción de nuestras vidas. Para las de nuestros/as hijos/as. ¡Ya está bien, paremos esta locura medioambiental!”

NO Macrovertedero, Sí RESIDUOS 0 (Loeches 103)

Los datos, fechas y acciones reflejadas en esta noticia, han sido proporcionados por la PLATAFORMA NO MACROVERTEDERO, SÍ RESIDUOS 0