“VUESTRA FIESTA… NUESTRAS LÁGRIMAS”. Por segundo año consecutivo, nos reuniremos frente a la plaza de torturas en Torrejón de Ardoz, el domingo 17 de junio 2018, a las 12:30h, para seguir dando visibilidad a los toros y novillos que están siento torturados hasta la muerte, al amparo de un Ayuntamiento insensible que también acoge a los circos explotadores de animales, como el último que estuvo instalado en este mismo lugar: El circo Mundial. NO QUEREMOS MÁS CORRIDAS DE TOROS EN NUESTRA CIUDAD, NI EN OTROS TERRITORIOS.

Dice el filósofo catalán Josep María Esquirol: “Cuando la cultura no es cuidado de la vida, ¿es cultura?. Cuando la cultura no intensifica la vida o no la aumenta, es una falsificación de sí misma”.

La tauromaquia es la expresión más reaccionaria y cruel de una ética del patriarcado; es sufrimiento, es sometimiento, es control, es mordaza, es esclavismo. 

La tauromaquia es machismo, es especismo, es fascismo, es soberbia, es holocausto, es muerte.

La tauromaquia es una máquina mutiladora. La ideología que la sostiene es la misma que sostiene el sometimiento de la mujer, la que explota a niños y trabajadores en países tercermundistas, es la lógica del capitalismo.

La tauromaquia es la constructora de muros, los mismos muros que se construyen en Gaza, en Méjico y, no hace mucho tiempo, en el mismo corazón de Europa: en Berlín.

Concentración antitaurina en Torrejón de Ardoz para abolir las corridas, 17 de junio 2018

La tauromaquia tiene que desaparecer, tenemos que romper los muros de estas plazas oscuras que albergan a la ignominia, que también se encuentra en algunos circos, en los acuarios, en los zoológicos, en la experimentación con animales, en los mataderos…..

La tauromaquia es maldad, es la lógica de la crueldad, es la banalidad del mal que puede propagarse sin resistencia si permanecemos fríos e indiferentes en una sociedad potencialmente autoritaria.

Nosotros somos las voces que rompen esa indiferencia; las voces que rodean y golpean estos muros. Somos los gritos que los harán caer, como el muro de Pink Floyd, ladrillo a ladrillo, injusticia a injusticia, verso a verso, para que surja la luz y se libere al animal, y con él, a la mujer, a los niños, a la Naturaleza y a lo más humano que hay en nosotros.

Tenemos la total convicción de que la bondad es más profunda y más radical que el mal, porque existir es resistir a todas estas injusticias y crueldades, es hacer predominar el amparo y la generosidad, el amor y el pensamiento frente a la soberbia y la violencia, frente al odio y la crueldad.

Concentración antitaurina en Torrejón de Ardoz para suprimir las corridas, 17 de junio 2018
La tortura no es cultura. 

La cultura jamás es tortura, sino vida. 

La cultura genera vida, no muerte.

Por eso gritamos: 

¡NO! a la siniestra y primitiva práctica de la tauromaquia. 

¡NO! a la violencia en ninguna de sus manifestaciones. 

No dejaremos de resistir y de gritar hasta lograr su abolición.

Hoy, nuestros gritos y su resonancia humana y erótica harán caer estos muros en Torrejón de Ardoz, que ocultan el horror de un matadero; mañana serán todos los muros de todas las plazas de muerte de España.

Finalizamos citando al ecologista y poeta Joaquín Araújo: “Porque cuando la muerte resulta tan divertida para alguien, estamos renunciando sencillamente a una de las mejores facetas de lo humano: la piedad”.

Tauromaquia es violencia y TÚ la puedes parar…… ¡No nos mires, ÚNETE!

Concentración antitaurina en Torrejón de Ardoz para suprimir las corridas de Toros, 17 de junio 2018
Apoyan esta concentración, colectivos y santuarios que menciono a continuación por orden alfabético:

  • ANIMANATURALIS
  • ANIMALISTAS UNIDOS MADRID (ANUMA)
  • ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ABOLICIONISTAS DE LA TAUROMAQUIA Y EL MALTRATO ANIMAL (AVATMA)
  • ASOCIACIÓN NACIONAL AMIGOS DE LOS ANIMALES (ANAA)
  • ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE VÍCTIMAS DE INJUSTICIAS (APADEVI)
  • CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL HOOPE DE TORREJÓN DE ARDOZ
  • CENTRO DE RESCATE DE PRIMATES RAINFER
  • COLECTIVO ANTITAURINO ARANJUEZ
  • GLADIADORES POR LA PAZ
  • SANTUARIO COMPASIÓN ANIMAL
  • SANTUARIO CORAZÓN VERDAD
  • SANTUARIO WINSTON, DE AYUDA A CABALLOS MALTRATADOS Y/O ABANDONADOS

Texto de Roberto Longhi Tartaglia
y Lola Serrano Fuentes

(fotografías: concentración 2017) 

Concentración antitaurina en Torrejón de Ardoz para suprimir las corridas de Toros: CARTEL