Verde y Morado

“El secreto de esta tierra reside en que nos hagamos cargo de las cosas de aquí, que las pronunciemos, que las hagamos decibles, que las saquemos de su estado de gravedad”. (Amador Vega).

Hace poco, un colega y amigo me dio de baja en Facebook porque yo había difundido, según él, “de una manera acrítica”, la fotografía de unos niños aterrados huyendo de un misil que, de forma nítida, se veía en el cielo a punto de caer. Aclaro que este amigo es judío y de una tendencia pro-sionista.

Sinceramente, yo no había reparado en que esa fotografía era de Palestina, que los niños eran palestinos y el misil era de procedencia israelí. El horror de la imagen era tan conmovedora que daba igual quién era la víctima y quién el victimario porque el único y gran enemigo para todos era la guerra, la destrucción y el sufrimiento.

Digo esto, porque lo mismo sucede con esta “tradición” taurina injustificable, desde cualquier color político, ideológico o de tradición cultural. Porque lo primero que vemos en esta práctica es la destrucción, la violencia, la tortura y el sufrimiento de un ser vivo, que es equivalente al sufrimiento de cualquier otro ser vivo, de cualquiera de nosotr@s.

La lucha llamada “animalista” y la antitaurina, en particular, defienden una ética contra el sufrimiento, contra la violencia y contra la destrucción en cualquiera de sus manifestaciones.

Es una ética ecológica que lucha por la supervivencia de tod@s, incluid@s l@s violent@s, incluidos los cazadores, las compañías madereras que, por ambición y no por necesidad, destruyen los bosques, la Naturaleza sin percatarse de que están “hachando” el barco que los sustentan y en el que navegamos tod@s por este infinito Universo.

En la situación actual del desarrollo histórico de la humanidad y del capitalismo, la única ideología que puede representar un cambio de conciencia que salve a este planeta, es esta ética ecológica y el único color de la bandera que realmente vale la pena enarbolar es de color verde y morado, ambos colores del arquetipo femenino, porque esa ética no hace guerras ni lanza misiles, ni tortura animales defendiendo una Patria; esa ética no practica la violencia sino la defensa activa de la “Matria”, de nuestra madre Tierra.

Como dicen en un programa de Radio 3 “El Bosque habitado”, l@s llamad@s antitaurin@s, l@s llamad@s animalistas, l@s llamad@s perro-flautas, l@s llamad@s okupas, somos “l@s conmovid@s de la tierra”, la nueva forma que adoptamos l@s oprimid@s y el proletariado frente a la prepotencia de un capitalismo financiero perverso y suicida, que en su desmedida avaricia puede destruir todo el Planeta.

Con las manos abiertas y limpias, en contacto con la tierra para salvarla, sin armas, simplemente “almad@s” , lucharemos  por la abolición de toda injusticia, de todo sufrimiento ya innecesario y con la convicción de que la indiferencia es la forma más peligrosa del mal.

Seguiremos luchando para que la mariposa siga naciendo, con la esperanza de que va a encontrar flores.

Se suele decir que “a la tercera va la vencida” aunque habría que cambiar la palabra “vencida” por  “convencida”, pues sería la manera más sana de abandonar la bárbara práctica de la tauromaquia para siempre: por convicción.

Este año es el tercero en el que nos reuniremos frente a la plaza de torturas de Torrejón de Ardoz para decir a su Alcalde que NO queremos más fiestas con sangre, que  “fiesta” y “sangre” son dos palabras que nunca deberían ir juntas; que la labor de un ayuntamiento es el de dotar de las herramientas necesarias para “crear” y no para “destruir”.

Sin embargo, otro año más se repetirá el encierro infantil, en Torrejón, para que l@s más pequeñ@s interioricen que los toros (y los demás animales) son objetos a los que podemos someter al “excitante” juego de perseguirlos, torturarlos y matarlos. Un juego inhumano y violento que normalizarán en su adultez con el nombre de “tradición”, ignorando que es una traición a su propia razón y a su propia naturaleza.

Cartel de la Concentración Antitaurina en Torrejón de Ardoz 2019

Manifiesto concentración antitaurina en Torrejón de Ardoz: Junio 2019

Estas palabras surgieron, yo diría que fueron dictadas por la primatóloga Jane Goodall mientras daba su discurso, cuando este año le otorgaron el título de Dra. Honoris Causa en la Universidad Complutense de Madrid, o al menos esto es lo que yo sentí cuando intentaba traducir, con mi modesto inglés, sus palabras.

Al sentirla, lo primero que se me ocurrió fue un texto de Goëthe que dice algo así como: “actuar es fácil, pensar es difícil, pero actuar según se piensa, ese es el desafío”.

Hoy volvemos a estar reunidos aquí, otro año más, frente a esta plaza que representa todo lo que rechazamos.

Nuestra lucha -como la de Goodall- no es únicamente por los 18 toros que van morir en esta plaza, es también por todos los animales, por el medio ambiente, por la Naturaleza y por el futuro de nuestro planeta.

Estamos aquí para decirles sin prepotencia, sin petulancia y sin soberbia a estas personas que asisten a la plaza, que aprendan con el mismo medio que aprendió Jane Goodal, con la mirada, con esa forma de mirar a los ojos de los animales, de todos los animales,  y comprendan la conexión que existe entre todos los seres vivos.

Ahí, en esas miradas, se descubre la trascendencia, ese misterio que nos une y que nos hace UNO. Entonces, ellos, los taurinos en este caso, verían abrirse una puerta, una apertura que los llevaría a conocer lo más humano que hay en todas nosotras y nosotros.

A través de la mirada de los animales,  los taurinos podrían aprender  de ellos, junto a ellos, junto a los toros. Entonces ya no podrían hacerles daño, ni verlos como objetos para ser usados, banderilleados, estocados, quemados, torturados y asesinados, porque ya no serían “cosas”, inferiores a nosotros y comprenderían que los toros y todos los animales están aquí para cambiarnos a nosotros, para recordarnos y enseñarnos QUÉ es un ser humano.

 Algún día, haremos comprender a los taurinos que no deben lastimar esa mirada, porque cada estocada,  son estocadas en sus propios corazones.  Así entendida, la tauromaquia no es una tradición ni un arte, sino un suicidio del propio ser humano.

Al cruzarme con la mirada de Jane Goodall percibí que ella ya había adquirido la sabiduría, el gesto del chimpancé. Ella ya había conectado y había aprendido en su propio cuerpo que somos una unidad.

Eduardo Terrer, del Santuario Vegan, dijo una vez: “La tauromaquia, en esencia, es el arte de aprovecharse del sentimiento más bonito del mundo: el amor a la vida, y destruirlo”.

Taurinos: ¡Daos cuenta, no os suicidéis, no os deshumanicéis más y rendíos, no a nuestras razones, sino a esa mirada, la de ese toro que vais a matar. Es él, el toro, el único que porta un traje de luz y esa luz se os está ofreciendo con la mirada de sus ojos, en donde os veréis reflejados.

Y entonces dejaréis caer el estoque y abrazaréis a ese toro como a un hermano.

Los humanos no estamos aquí para dañar a los otros animales sino para dejarnos proteger, enseñar y amar por ellos, es así de sencillo. Es la verdad que escenifican vuestros hijos cada día en sus juegos, con sus peluches, sus juguetes o con los que  llamáis “sus mascotas”, mascotas que adquieren un nombre, una identidad y un vínculo tan intenso con nosotros que cuando las perdemos nos parten el corazón.

No nos equivoquemos, hemos hecho un gran e inútil esfuerzo por hacer que ellos, los animales,  comprendan nuestro lenguaje, ¡qué torpes hemos sido! Cuando somos nosotros quienes debemos aprender los suyos para comprender lo que nos han venido a decir, lo que nos han venido a gritar en forma de ladridos, de maullidos o mugidos: que todos somos seres sintientes.

Sr. Alcalde, venimos a decirle que NO queremos más fiestas con sangre, que  “fiesta” y “sangre” son dos palabras que nunca deberían ir juntas; que la labor de un ayuntamiento es el de dotar de las herramientas necesarias para “crear” y no para “destruir”.

Sin embargo, otro año más se repetirá el encierro infantil para que l@s más pequeñ@s interioricen que los toros (y los demás animales) son objetos a los que podemos someter al “excitante” juego de perseguirlos, torturarlos y matarlos. Un juego inhumano y violento que normalizarán en su adultez con el nombre de “tradición”, ignorando que es una traición a su propia razón y a su propia naturaleza.

Compañeras, compañeros: Cada generación decide qué crueldad NO está dispuesta a tolerar, y aquí seguiremos, porque quienes estamos unidas luchando por una causa casi de supervivencia, somos gente increíble y no dudemos nunca que lograremos cosas increíbles, en este caso, la abolición de la tauromaquia.

Es necesario y urgente que esta tarea la contagiemos a nuestro alrededor, ya que el mal se nutre de las buenas personas que no hacen nada.

Tauromaquia es violencia, y por eso gritamos: ¡¡¡Tauromaquia ABOLICIÓN!!  Derechos ya para nuestros hermanos los toros y todos los animales!! 

Agradecimientos:

Muchísimas gracias a todas y a todos por vuestra presencia y gracias por el apoyo de las asociaciones, plataformas, santuarios de animales, partidos políticos y colectivos que voy a mencionar a continuación, porque sin vuestro esfuerzo y activismo nada de esto sería posible:

– AGATA (Amigos de los Gatos de Torrejón de Ardoz).

– AMAT (Asociación Municipalista Asamblearia Torrejón).

– ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales).

– ANADEL (Asoc. Nacional Animales con Derechos y Libertad).

– ANIMANATURALIS.

– ANICA (Asociación para la Integración y Convivencia de los Animales)

– ANIMALISTAS SANSE Y PEÑA FERDINAND.

– ANIMAL GUARDIANS y LA TORTURA NO ES CULTURA.

– AMNISTÍA ANIMAL.

– ANUMA (Animalistas Unidos Madrid).

– APADEVI (Asociación para la Defensa de Víctimas de Injusticias).

– Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

– Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA).

– Centro de Protección Animal HOOPE de Torrejón de Ardoz.

– Centro de Rescate de Primates RAINFER.

– Colectivo Antitaurino ARANJUEZ.

– Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha.

– Dignidad Animal.

– Free FOX, Nuestros Amigos los Zorros.

– GLADIADORAS POR LA PAZ.

– GUADALAJARA ANTITAURINA.

– HUESCA ANTITAURINA.

– INSTITUTO JANE GOODALL.

– LA SAGRA ANTITAURINA.

– VECINAS POR TORREJÓN – MAS MADRID – EQUO .

– PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal).

– Peña Antitaurina FUENLABRADA.

– PLATAFORMA ANTITAURINA DE CIEMPOZUELOS.

– PAM (Plataforma Antitaurina de Móstoles).

– PLATAFORMA “NO A LA CAZA”.

– PODEMOS ANIMALISTA ESTATAL Y PODEMOS TORREJÓN.

– PROTECTORA DE ANIMALES “LIBERA UN NUEVO AMIGO” LUNA.

– REVISTA “PLAZA TORREJÓN.

– SANSE ANTITAURINO. 

– SANTUARIO DE ANIMALES “CORAZÓN VERDE”.

– SANTUARIO WINSTON, DE AYUDA A CABALLOS MALTRATADOS Y/O ABANDONADOS.

– TRAPITOS LAPI.

– VEGAN ROAD.

(Disculpad la omisión de algunos logos en el cartel)


Lola Serrano