CCOO y UGT convocan la concentración del #8M en PZA. MAYOR 1 (frente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz), a la que se SUMARÁN decenas de colectivos y cientos de torrejoneras y torrejoneros contra las violencias machistas, la brecha salarial, la precariedad de empleo. “Vivas, libres, unidas por la igualdad” .©

 

En 2017

  • 49 mujeres y 8 niños y niñas murieron asesinadas por violencia de género. De enero a septiembre de 2017 se habían presentado 125.769 denuncias.
  • El paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo.
  • Hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres.
  • Las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año. 
  • Una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, el 73,86% de los mismos, son desempeñados por mujeres (3 de cada 4).
  • Las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.
Concentración 8M en Torrejón de Ardoz

 Por ello, CCOO y UGT exigen:

  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
  • Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva. El Gobierno y las empresas deben adoptar medidas reales y eficaces que combatan la discriminación y la desigualdad.
  • Incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
  • Activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, como la aprobación de la 5ª semana del permiso de paternidad, postergada por el Gobierno, o la retribución de las excedencias por cuidado familiar, en línea con las propuestas aprobadas por la Comisión Europea en 2017. 
  • Fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas.
  • Promover una ley para la igualdad salarial, y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.
  • La ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, así como la promoción activa de la aprobación de un Convenio Internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

 

El Gobierno no puede mostrar esta pasividad en políticas de igualdad y debe impulsar medidas reales y eficaces que combatan la discriminación y la desigualdad. Tampoco las instituciones europeas, que muestran una preocupante inacción ante el drama de las personas que han huido de sus países en conflicto, buscan refugio y solicitan asilo, y ante el especial impacto que sufren las mujeres y las niñas, en muchos casos víctimas de abusos y violaciones.

Concentración 8M frente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

frente al Ayuntamiento cientos de torrejoner@s y decenas de colectivos

L@s Torrejoner@s se movilizarán contra toda forma de violencia y discriminación de las mujeres, contra las desigualdades estructurales, las brechas salariales y las violencias machistas.

Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero… Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos TODAS. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos: ¡BASTA! ante todas las violencias que nos atraviesan.

¡BASTA! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. Exigimos que el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente– se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas. Denunciamos la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos sociales y reproductivos.

¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición. QUEREMOS poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas. Señalamos y denunciamos la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta de modo aún más marcado a mujeres en situación de vulnerabilidad como mujeres migradas y trabajadoras domésticas. Es urgente que nuestra reivindicación Ni una menos sea una realidad.

¡BASTA! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales! Denunciamos la LGTBIfobia social, institucional y laboral que sufrimos muchas de nosotras, como otra forma de violencia machista. Somos mujeres y somos diversas.

¡MUJERES LIBRES, EN TERRITORIOS LIBRES!

Concentración feminista en Torrejón de Ardoz

Exigimos también las pensiones que nos hemos ganado. No más pensiones de miseria, que nos obligan a sufrir pobreza en la vejez. Pedimos la cotitularidad de las pensiones y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado, o que hemos desarrollado en el campo, sea reconocido en el cálculo de las pensiones al igual que el trabajo laboral y luchamos  por  la ratificación del convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico.

La educación es la etapa principal en la que construimos nuestras identidades sexuales y de género y por ello las estudiantes, las maestras, la comunidad educativa y todo el movimiento feminista exigimos nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista. Libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos, en los que las profesoras somos mayoría, hasta la universidad. Reivindicamos también nuestro derecho a una formación afectivo-sexual que nos enseñe en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas.

Ninguna mujer es ilegal. Decimos ¡BASTA! al racismo y la exclusión. Gritamos bien alto: ¡No a las guerras y a la fabricación de material bélico! Las guerras son producto y extensión del patriarcado y del capitalismo para el control de los territorios y de las personas. La consecuencia directa de las guerras son millares de mujeres refugiadas por todo el mundo, mujeres que estamos siendo victimizadas, olvidadas y violentadas. Exigimos la acogida de todas las personas migradas, sea por el motivo que sea. ¡Somos mujeres libres en territorios libres!


Textos de Comunicado de Prensa de los sindicatos CCOO y UGT, para difundir la Concentración frente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Textos escogidos del Manifiesto 8M #huelgafeminista