“Comunicación sin palabras” en Torrejón de Ardoz, la fotografía como instrumento para la creatividad y la inclusión en personas con diversidad funcional. La idea es utilizar la fotografía como herramienta para crear, comunicar y desarrollar habilidades sociales, incluso para visibilidad la realidad que otros no ven. Conscientes de la importancia de la educación, concretamente la educación artística, en procesos formativos que posibiliten transformaciones sociales, la práctica fotográfica intenta mostrar cómo desde el arte y la educación artística se puede trabajar por el cambio social. Reivindicar el valor de la “diversidad humana” y la participación de todos en esa diversidad, es otro de los propósitos del proyecto en ASTOR: La aplicación de la fotografía como acto de ver, permite que personas con diversidad funcional no solamente capten fragmentos de su realidad, sino que dispongan de recursos para expresar, comunicar y exponer sus inquietudes humanas, sensibles y estéticas.

Exposición fotográfica en Casa de la Cultura de Torrejon de Ardoz, calle Londres nº5. Del 5 al 15 de junio de 2017

“Comunicación sin palabras”, un proyecto que nació en Instagram

El servicio de ocio inclusivo y voluntariado de la asociación ASTOR de Torrejón de Ardoz  para personas con diversidad funcional (que este año ha cumplido 40 años), nace dentro del Taller de Informática Adaptada. desde este taller, se ha preparado una exposición con el motivo de mostrar una selección de fotos pertenecientes a nuestro a perfil de instagram: “ratonesadaptaos”, un proyecto en el que hemos trabajado desde diciembre de 2016, y que cuenta con más de 90 fotos y de casi 300 seguidores, nos explican desde ASTOR.

La idea cogió forma a través de uno de los usuarios del Taller que demandó aprender a hacer fotos. Los primeros meses realizábamos fotos dentro de nuestras propias instalaciones y centros, con la llegada del buen tiempo también hemos salido por el entorno de Torrejón de Ardoz, e incluso varios compañeros en Italia, Roma, han podido participar de esta exposición con sus fotografías.

Esto, además de  reforzar la técnica de fotografiar, nos ayuda a  reforzar las habilidades sociales. Las fotografías las hemos tomado con móviles, tablets, cámaras de fotos con carrete y hasta con una cámara digital semiprofesional. La fotografía, aparte de ser un hobby nos permite mantener recuerdos, expresar sensaciones y participar de la sociedad a la que se pertenece.

A través de la exposición fotográfica “comunicación sin palabras” descubrimos el mundo que ellos sienten, otro enfoque, otro interés, otra perspectiva estética. Somos iguales, somos diversos, todas y todos tenemos la capacidad de mirar.

"Comunicación sin palabras" en Torrejón, diversidad, creatividad e inclusión @PlazaTorrejón 5