Menú

Colectivo LGTB imparte cursos contra el acoso en Torrejón para alumnos de secundaria

Colectivo LGTB imparte cursos contra el acoso en Torrejón para alumnos de secundaria

El 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto y el 15% del alumnado LGTB sufre ciberbullying. Dentro de un programa “Red Educación” subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  En Torrejon de Ardoz el Grupo de Educación COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) ha impartido talleres de formación contra el acoso escolar LGTB fóbico y el fomento del respeto por la diversidad afectivo-sexual y familiar. El acoso escolar es una realidad que nos afecta a todos y todas y estas iniciativas son necesarias para construir una sociedad mejor.

Una sociedad libre, igualitaria, equitativa y respetuosa.

El objetivo de estos estudios es monitorizar los niveles de LGTB-fobia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y analizar nuevas formas de ciberacoso LGTB-fóbico, así como proponer medidas de actuación. Desde 1999 el grupo de Educación-COGAM trabaja para infundir actitudes de respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género y prevenir y erradicar el acoso escolar por LGBTIfobia. Confecciona material formativo e informativo. Atiende a menores y a sus familias. Y, en definitiva, realiza cuanto sea posible para alcanzar una plena inclusión social en las aulas y fuera de ellas.

Cada año Educación-COGAM se dirige a una media de 35 institutos de Secundaria llegando a más de 5.000 alumnas, alumnos y alumnes.

Además, su campo de actuación se extiende a asociaciones de madres y padres (AMPAS), Primaria, centros de adultos, profesorado, asociaciones, administraciones y sus profesionales y todo colectivo constituido como motor de cambio para lograr una sociedad libre, igualitaria, equitativa y respetuosa.

 

COGAM cursos contra el acoso - PlazaTorrejon 2

Educar en valores

Muchos padres y madres infravaloran en incontables ocasiones a sus hijos e hijas para salir del paso. Esta afirmación que aparenta ser dura es más real y frecuente de lo que podamos imaginar. Pongamos un ejemplo práctico:

 

Una madre y su hija mientras ven la televisión. La niña pregunta a su madre: “Mamá, ¿Por qué en ese bus naranja pone que los niños tienen pene y las niñas vulva si eso ya lo sabemos?” Y la madre responde: “Es muy largo de explicar hija mía y no lo entenderías. Mejor acaba de hacer tus deberes.”

 

COGAMEDUCA entiende que hay que educar en valores como el proceso de capacitar al ser humano de aquellos mecanismos cognitivos y afectivos, que, en completa armonía, nos ayuden a convivir con la comprensión necesaria para integrarnos como individuos sociales en el mundo que nos rodea. Se trata de trabajar las dimensiones morales de la persona para así dotarnos de autonomía, racionalidad y uso del diálogo. Dichos valores posibilitarán el equilibrio y empatía necesarias frente a las diferentes formas de pensar y actuar que se nos presenten en una relación social.
COGAM cursos contra el acoso - PlazaTorrejon 5

¿Qué ha pasado para que mi hijo hable así, piense así, y se comporte así ? 

COGAMEDUCA dice que cuando los padres o madres no satisfacen la curiosidad de sus hijos o hijas en edades tempranas, el niño o niña, con su duda y su gran curiosidad, buscará respuestas allá dónde pueda: internet, prensa, televisión, un amigo u otro adulto. ¿Qué aprende entonces un niño o niña a través de otros medios diferentes que no sean sus padres, madres o educadores capacitados? Cualquier cosa. Y debemos entender el término “cualquier cosa” con un 50% de positivo y un 50% de negativo. “Alea iacta est” (La suerte está echada).

Los menores, por su poca experiencia y sin una personalidad todavía definida, son “esponjas” capaces de  adquirir todo tipo de prejuicios, de malos hábitos, creerse mentiras como si fueran credos, ideas erróneas, o incluso violentas, en el peor de los casos. Muchos padres y madres se pegan auténticos golpes contra la realidad cuando, de repente, un día, descubren que no reconocen en absoluto a su hijo o hija. Jóvenes que expresan ideas en casa, o en el colegio, que los padres y madres no les han transmitido en absoluto en ningún momento de su corta vida. Jóvenes que adoptan roles de acosadores, de maltratadores, violentos por convicción, manipuladores sociales, racistas, homófobos, machistas, y un largo etcétera de comportamientos y actitudes copiadas o aprendidas de personas que, en la mayor parte de las veces, no eran sus padres, madres o profesores.

 

COGAM cursos contra el acoso - PlazaTorrejon 7

Educar sin límites 

Como padres y educadores no podemos poner limites al aprendizaje. No podemos creer que nuestros hijos no son capaces de entender, imponiéndoles nuestros propios miedos o límites. No deberíamos nunca desaprovechar la ocasión de educar a nuestros hijos e hijas en la diversidad, en la igualdad, en una sexualidad plena y sin tabúes, en el respeto y en la libertad de orientación sexual y de identidad de género. Pero, sobre todo, educa a tu hijo o hija a ser fuerte frente a la críticas y a luchar por lo que crea, porque nadie puede decirnos qué debemos ser o sentir. Son los consejos de COGAMEDUCA para afrontar el difícil reto de educar  contra el acoso LGTB fóbico y el fomento del respeto por la diversidad afectivo-sexual y familiar.

 

COGAM cursos contra el acoso - PlazaTorrejon 3
COGAM cursos contra el acoso - PlazaTorrejon 3

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe los artículos

Compartir esto