Las listas de recomendaciones del verano ya han quedado atrás, ahora se sustituyen por las de novedades de otoño. Ya es de noche cuando nos levantamos. Es seguramente la época del año en la que más soñamos con viajar. Por ello, en esta ocasión, el libro del mes son cuatro propuestas de viaje que os pueden servir para planificar las vacaciones que vienen.

Cruzar la frontera ruso-polaca (hacer contrabando es optativo) 

Sergiusz Piasecki fue encarcelado y condenado a muerte por contrabando y espionaje, durante su encarcelamiento escribió uno de los libros más hermosos que he leído. Opinión que comparto con su carcelero, que entregó el manuscrito al juez y consiguió que se le conmutara la condena a muerte. En  El enamorado de la osa mayor Piasecki se inspira en episodios de su vida para construir una novela de aventuras apasionante en la que un grupo de contrabandistas pasa su vida entre los bosques que separan Polonia de la ciudad de Minsk (hoy Bielorrusia) y el manto de estrellas que les guía. Trepidante y lírica a la vez, es una novela imprescindible.

Ir de compras por mercadillos y bazares

“En las calles, las librerías y los mercados es donde una ciudad tentadora y coqueta revela su ser más íntimo, donde muestra el contenido de sus desvanes y sus cubos de basura (…). Rastrear una ciudad en busca de secretos es una tarea para caminantes infatigables e intrépidos”. Hoy en día, con un mundo globalizado y uniforme, es cada vez más difícil encontrar esos secretos aunque quizá tengamos suerte siguiendo a Barbara Hodgson De baratijas y curiosidades, recorriendo bazares, zocos y mercadillos de medio mundo: Londres, Estambul, Shanghai, Marraquech, Damasco…

 Pasear por Venecia

Poco más hay que decir. Si existe una ciudad para ser paseada es Venecia, y no solo porque es casi la única opción para moverse por sus plazas, calles y callejones, sino porque es imposible no perderse y el recorrido más corto acaba siendo una verdadera excursión. Nadie mejor que el Inspector Guido Brunetti para guiarnos por este laberinto de canales, calles y puentes, y si nos pierde siempre nos compensará con algún sitio donde reponer fuerzas con una buena mesa. Toni Sepeda reúne trece Paseos por Venecia a partir de las novelas de Donna Leon protagonizadas  por el Inspector Brunetti. 

Escalar en los Alpes

En Las ocho montañas Paolo Cognetti propone mucho más que la ascensión a los picos de los Alpes italianos. Es una viaje íntimo a través de la amistad y las relaciones padre-hijo. La ascensión por las laderas del Monte Rosa, el Cervino, el Sassolungo primero siguiendo, con la lengua fuera, a su padre, amante de la montaña a la que huye de su vida en Milán siempre que puede,  y luego en soledad, buscando entre los riscos la pasión de su padre y al amigo de la infancia. Un libro con el que respirar y volver la vista a la naturaleza incluso aunque se sea una urbanita sin remedio como yo. 

Ficha técnica
Título: El enamorado de la osa mayor

Autoría: Sergiusz Piasecki
Traducción: A. Rubió y J. Slawomirski
Editorial: Acantilado
ISBN: 978-84-96489-58-5
Páginas: 512

Ficha técnica
Título: De baratijas y curiosidades

Autoría: Barbara Hodgson
Traducción: David Cifuentes Camacho
Editorial: Océano
ISBN: 978-84-4943664-2
Páginas: 156

Ficha técnica
Título: Paseos por Venecia

Autoría: Toni Sepeda
Traducción: Ana Mª de la Fuente
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-3183-4
Páginas: 280 

Ficha técnica
Título: Las ocho montañas

Autoría: Paolo Cognetti
Traducción: César Palma Hunt
Editorial: Literatura Random House
ISBN: 9788439734123
Páginas: 240