El libro del mes: 


 

Rosa Montero vuelve a Bruna Husky, la replicante protagonista de “Lágrimas de lluvia” (2011) y “El peso del corazón” (2015), para hablar desde el futuro de los tiempos del odio que vivimos en el presente.

La historia se sitúa en Madrid, en el año 2110. Bruna Husky es una detective tecnohumana, una replicante, como se les conoce popularmente, que se ve envuelta en una carrera contra reloj para descubrir el paradero del inspector Lizard, desaparecido sin dejar rastro. Husky comienza una búsqueda desesperada a través de la cual nos irá mostrando un futuro al que, si no lo remediamos, estamos abocados: contaminación del aire, dependencia absoluta de la tecnología, exaltación de la imagen y la juventud, manipulación de los medios de comunicación y la crispación social a través de la exaltación del populismo y la xenofobia. Para Bruna no es solo una investigación, es mucho más, y tendrá que enfrentarse a sí misma, a su carácter independiente y antisocial, y empezar a confiar en otras personas si quiere encontrar al inspector. Pero sobre todo tendrá que enfrentar el miedo a la muerte y a la perdida que significa. Ella, como todos los replicantes, sabe que tiene fecha de caducidad y que la suya vence en tres años, tres meses y dieciséis días. Una cuenta atrás que no puede dejar de repetirse y que la autora utiliza para reivindicar la importancia de la vida. La muerte es lo único seguro, solo nos queda estrujar la vida todo lo que podamos.

Aunque las tres novelas constituyan una serie, a la que todavía le falta, al menos, una entrega, se pueden leer de forma independiente y como dice la propia autora, se puede empezar por la última y si te interesa siempre puedes leer las anteriores. Personalmente/Yo estoy solo casi de acuerdo con esta afirmación, porque la lectura ordenada ofrece una visión de la evolución del personaje, que a mí particularmente me parece muy interesante, que es más difícil de percibir si se leen desordenadas.

En todo caso y en el orden que queráis os animo a descubrir el Madrid del siglo XXII que dibuja Rosa Montero a través de Bruna Husky.©

Los Tiempos del odio, sin amor no merece la pena vivir. Rosa Montero