Club lectura Cafetín Desván

“La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos”.
(Paul Auster).

Paul Auster da en el clavo. La literatura es ese espacio que compartimos escribientes y leyentes, en silencio, cada cual a lo suyo, pero en comunicación continua. Y es esa necesidad de comunicación la que nos hace salir de la soledad y buscar espacios para contar y compartir.

Con la intención de compartir la pasión por la lectura se pone en marcha, en 2011, un club de lectura, en Torrejón, por iniciativa del Cafetín Desván y la Librería Arriero. Comienza con ilusión y muchas dudas, como tantas otras propuestas culturales. Pero pocas uniones tienen tan garantizado el éxito como la que forman café y libros y el Club de Lectura Cafetín Desván sigue reuniéndose siete años después.

 El primer libro leído, en junio de 2011

El primer libro leído, fue El vendedor de sueños de Augusto Cory, una obra que cuestiona la sociedad actual, que nos deshumaniza, y defiende la importancia de luchar por nuestros sueños. El último, el pasado mes septiembre, fue Ordesa, de Manuel Vilas, una  mezcla de memorias familiares y crónica íntima de la sociedad española de los 60 y 70. 

Entre uno y otro hay cerca de setenta títulos más, y otros tantos autores y autoras, que nos han llevado por lugares y emociones dispares, pero que, sobre todas las cosas, nos han proporcionado grandes tertulias. Stefan Zweig, con dos obras muy diferentes: La novela de ajedrez y la biografía de Erasmo de Rotterdam, y Gonzalo Torrente Ballester, con Los Gozos y las Sombras y Don Juan,  han sido los únicos autores repetidos.

Club de Lectura Cafetín Desván, por Marga Bojart 1

“Aquí, como en todo lo demás, la presencia de las mujeres debe ser un acto consciente”

Aunque lo habitual ha sido leer un libro al mes, en ocasiones hemos leído dos o, incluso, hemos visto su adaptación al cine. Siguiendo la tradición de representar Don Juan Tenorio, en noviembre, en 2012 leímos el clásico de Zorrilla y la visión novelada del personaje del Don Juan de Torrente Ballester. También hicimos sesión doble en septiembre de 2014 con John Banville, que se desdobla en Benjamin Black cuando escribe novela negra, y leímos Los infinitos y En busca de April. Truman Capote y Helen Hanf nos llevaron al cine a ver Desayuno con diamantes y 84, Charing Cross Road. Fuera de lo habitual también han sido los encuentros, en la Librería Arriero o en la propia tertulia en el Cafetín, con Belen Gopegui, Rosa Montero, Marta Sanz, Carlos Pardo, Elvira Navarro, Eloy Tizón y Lorenzo Silva que han permitido un acercamiento más profundo a las obras. De manera especial Rosa Montero y Marta Sanz por su proximidad, su inteligencia y su capacidad para transmitir emociones en sus obras y sus discursos.

En estos siete años ha habido lecturas para todos los gustos. Algunas nos han gustado de forma unánime: El lector de Julio Verne, Volver,
84, Charing Cross Road, La ridícula idea de no volver a verte, El día de mañana o Doctor Glas. Otras han tenido una acogida dispar: La noche del oráculo, Daniela Astor y la caja negra o Basada en hechos reales. Solo una, el ensayo Estudios del malestar ha recogido una crítica negativa generalizada. 

Este balance muestra también un aspecto para la reflexión: la diferencia entre el número de escritores y escritoras leídas. Solo 25 de los 70 libros han sido escritos por mujeres. Contando los previstos hasta final de año serán 27. 2018 será el primer año en que leamos el mismo número de autoras que de autores. Aquí, como en todo lo demás, la presencia de las mujeres debe ser un acto consciente.

Club de Lectura Cafetín Desván, por Marga Bojart 11

Información práctica:

Funcionamiento de las tertulias: la persona que ha propuesto el libro hace una breve presentación del mismo y después la tertulia queda abierta. No hay más normas que respetar el uso de la palabra y las opiniones de cada cual, ni más requisitos que tener ganas de leer y compartir. 

Lugar: Cafetín Desván
Fecha: penúltimo o último domingo de cada mes
Lecturas: elegidas por participantes del Club

Información:
Librería Arriero http://libreriaarriero.blogspot.com
Cafetín Desván https://www.facebook.com/desvancafetintorrejon?fref=ts

Lo mejor de todo es que siete años después el Club de Lectura sigue vivo, en él siguen participando quienes fueron a la primeras tertulias y quienes fuimos llegando algo más tarde. Sigue vivo y abierto a quien le apetezca pasar una tarde de domingo hablando de libros. Marga Bojart

Club de Lectura Cafetín Desván, por Marga Bojart 3