Ruth Grass y Raúl de Lope, concejales no adscritos a ningún grupo municipal, defienden en el Pleno Municipal de febrero 2018 que el Centro de Educación Especial sea construido por el Ayuntamiento de Torrejón en su totalidad. Entienden que ante el “chantaje” de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, que obliga al Ayuntamiento de Torrejón a ceder un terreno de forma gratuita (entre 40 y 70 años) para la construcción de un Colegio privado-concertado, Torrejón de Ardoz debería reaccionar y aprobar los siguientes acuerdos: 1) Anulación de todos los acuerdos plenarios que se han producido de cara a la cesión gratuita de la parcela municipal EQ-CD-1 de la Zarzuela a la Comunidad de Madrid… 2) Revertir la propiedad y uso de dicha parcela para uso municipal… 3) Solicitar a los técnicos municipales la elaboración de un proyecto para la construcción de un colegio de educación especial público con un dimensionamiesto adecuado para nuestro municipio y siguiendo la normativa vigente… 4) Construcción y puesta a disposición de la Comunidad de Madrid de un edificio completo de propiedad municipal y uso como colegio de educación público.

 El Pleno de febrero no fue un Pleno más

En el Pleno Municipal de fefrero se debatió sobre la Educación Pública en Torrejón de Ardoz, y quedó claro que los  grupos de la oposición Ganar Torrejón (IU-EQUO), Si Se Puede, PSOE y los concejales no adscritos Ruth Grass y Raúl de Lope tienen la determinación de luchar desde las instituciones para que el Colegio de Educación Especial que se va a construir en Torrejón de Ardoz, en la parcela municipal EQ-CD1, cedida gratuitamente a la Comunidad de Madrid en septiembre de 2016, sea finalmente de gestión Pública.

Pero sus propuestas difieren, Ganar Torrejón (IU-EQUO), Si Se Puede, PSOE proponen que siga siendo la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, quien tome la decisión del modelo de gestión del Colegio de Educación Especial construido en el suelo público cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Y los concejales no adscritos Ruth Grass y Raúl de Lope, proponen una solución que va más allá, que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se haga cargo de la construcción del Centro  y acuerde las garantías necesarias para que el Colegio sea de gestión pública, y solo así ponerlo a disposición de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento no puede renunciar a su responsabilidad sobre el uso y el modelo de gestión de los Centros de Educación construidos sobre el suelo público de la ciudad.

Ruth Grass, en un gesto valiente y sincero, pidió disculpas a los vecinos y vecinas:  “He luchado y participado en todas las huelgas  por la Educación Pública”, “Nunca debimos (los partidos que defendemos la Educación Pública) aprobar una moción para la cesión de suelo público sin las garantías necesarias y escritas para que el uso no fuera otro que un Colegio de Educación Especial de gestión pública”, “Nos equivocamos”.  “Y ahora presentamos una enmienda para revertir aquella decisión“.

La concejala Ruth Grass defiende la Educación Pública en el Pleno de Torrejón

Que el Colegio de Educación Especial lo construya el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en su totalidad

“Siendo conscientes de la equivocación que supuso confiar en la buena fe del Partido Popular, que gobierna con el apoyo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ante una decisión tan importante como la construcción de un centro de educación especial público en nuestro municipio y que ya desde el primer momento el equipo municipal, también del PP para que no haya dudas, advirtió del carácter concertado del mismo, presentamos al Pleno Municipal los siguientes acuerdos:

  1. Anulación de todos los acuerdos plenarios que se han producido de cara a la cesión gratuita de la parcela municipal EQ-CD1 de la Zarzuela a la Comunidad de Madrid.
  2. Revertir la propiedad y uso de dicha parcela para su uso municipal.
  3. Solicitar a los técnicos municipales la elaboración de un proyecto para la construcción de un colegio de educación especial público con un dimensionamiesto adecuado para nuestro municipio y siguiendo la normativa vigente.
  4. Construcción y puesta a disposición de la Comunidad de Madrid de un edificio completo de propiedad municipal y uso como colegio de educación especial público”

La financiación de todo el proyecto y construcción del edificio municipal correrá a cargo del presupuesto en inversiones del presente año así como con una partida específica del presupuesto de 2019. De esta forma no perdemos patrimonio puesto que la parcela sigue siendo de titularidad municipal, y además aseguramos que nuestras vecinas y vecinos puedan disponer de un completo edificio para uso como colegio de educación especial siempre de carácter público.”

Enmienda para que el Centro de Educación Especial en Torrejón de Ardoz sea Público (01)
Enmienda para que el Centro de Educación Especial en Torrejón de Ardoz sea Público (02)

El resultado de la votación de esta enmienda para impedir que el suelo público sea utilizado para construir un Centro privado-concertado, fue la siguiente: PP votó NO  y sorprendentemente Si Se Puede, PSOE, Ganar Torrejón (IU-EQUO) y Ciudadanos, votaron ABSTENCIÓN. 

Por tanto la enmienda para revertir la cesión del suelo municipal sin garantías de ser utilizado para la construción de un colegio público, fue desestimada.

El debate por la Educación Pública en Torrejón de Ardoz está abierto, los ciudadanos de nuestra localidad se han movilizado a través del lema #LoQueremosPúblico que ya cuenta con cerca de 4000 firmas, exigen que este Colegio de Educación Especial sea de gestión Pública. Algunos miembros de la Asociación SOS Educación Pública,  fueron al Pleno Municipal con una cuartilla escrita con el hashtag #LoQueremosPúblico, con la intención de visibilizar el derecho de sus hijos a una educación pública, pero  “nos las retiraron a la entrada” y tuvimos que escribirlo en nuestros brazos.

Posteriormente el Alcalde repartió más de 10 folios a cada asistente para apoyar sus argumentos en el debate, lo que hizo la situación aún más dolorosa. Hay un absoluto desprecio de este gobierno municipal por la participación ciudadana, denuncian algunas personas al terminar el Pleno, “nuestros derechos democráticos están recortados, en otras localidades está reglamentada la paricipación de los vecinos y vecinas en los Plenos Municipales”

Entre los ciudadanos de Torrejón de Ardoz se extiende la idea que su Ayuntamiento está evitando la responsabilidad sobre el uso final del terreno municipal, que es el patrimonio de todos, “con el derecho de nuestra ciudad a una Educación Pública de calidad no se juega” porque es un derecho constitucional, dicen algunas personas que acudieron al Pleno Municipal.

#LoQueremosPúblico en Torrejón de Ardoz

La ciudadanía se organiza en defensa de la Educación Pública

Ampas, asociaciones vecinales, sindicatos docentes y partidos políticos locales para llevar han creado una PLATAFORMA por la Escuela Pública Torrejón de Ardoz (PEPTA), para defender los derechos de las vecinas y los vecinos de Torrejón de Ardoz a una Educación Pública de Calidad. Desde la plataforma se luchará por el principio de igualdad ante la ley que consagra el artículo 14 de nuestra Constitución española de 1978, así como la igualdad de oportunidades de muchas familias, que han de garantizar el Estado y las administraciones autonómica y local.

CCOO baraja llevar a la Justicia el proyecto de colegio “privado” de educación especial en suelo público en Torrejón, La cesión de suelo público (de 40 a 70 años) para la construcción de un colegio privado-concertado tiene muchas lagunas legales y afirma que sus servicios jurídicos estudian adoptar las “decisiones legales oportunas”

Pero la Plataforma irá más allá, se quiere elaborar lo antes posible el MAPA ESCOLAR de la ciudad, que permita evitar desequilibrios existentes y así complete con la mayor urgencia los que pudieran constatarse. En todo caso, si se plantease el cierre o fusión de algún centro, se ha de garantizar que los edificios públicos mantengan su uso educativo, ya sea para reforzar otros niveles educativos de enseñanzas de idiomas; artísticas; o como bibliotecas o centros socioculturales para los barrios en los que se ubiquen.

El Viernes día 2 se presentó la PLATAFORMA a la prensa en el Centro Polivalente de Abogados de Atocha, en esta ocasión estaban presentes el portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno, la coportavoz de IU Sol Sánchez y el diputado de Podemos en la Asamblea regional Ramón Espinar, y todos se comprometieron a defender que la el Colegio de Educación Especial en Torrejón de Ardoz sea Público e intentar paralizar la construcción de las obras para “un colegio privado-concertado” que ya ha licitado el Gobierno de la Comunidad de Madrid con los terrenos públicos, cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Torrejón.©

Nace PEPTA, Plataforma de Educación Pública Torrejón de Ardoz