El ayuntamiento de Torrejón destruye los olmos de 70 años que aún se alzaban protegiendo el ecosistema de la ciudad, en la Zona Centro y levanta estructuras de metal y luces deslumbrantes, a pocos metros, para cegar a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Torrejón quiere ocultar que es uno de los ayuntamientos de España que menos recursos destina a inversión social y uno de los municipios con menos árboles por habitante de la Comunidad de Madrid. Carlos Fraile Ecólogo social y portavoz de la asociación CPN Alerce en Torrejón, denuncia que la pérdida ha sido brutal, un solo olmo produce tanto oxigeno como 200 palmeras. Distintas organizaciones medioambientales han tramitado peticiones de información al respecto, para que el ayuntamiento aclare esta acción, pero afirman, el actual gobierno del  Ayuntamiento Torrejón acarrea ya numerosas denuncias por incumplimiento de la ley de información pública, “y no tenemos mucha esperanza que conteste tampoco ahora”, a pesar de que no informar de las talas de esta naturaleza, es un delito administrativo.©

El Ayuntamiento de Torrejón tala dos olmos de más 70 años para la construción de un parque

El ocho de noviembre, el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz taló dos grandes olmos “ULMUS PUMlLA” de más de 70 años de edad, que se encontraban en la parcela central, entre la Calle libertad y la calle los Curas, y que esta destinada a la creación de un parque.

Los árboles, de gran edad, 65 y 78 años, eran los dos únicos supervivientes (1) de los 17 que se talaron el 8 de noviembre de 2007 y que conformaban una de las ultimas olmedas de la zona centro.

El Ayuntamiento de Torrejón, que pese a estar obligado a hacer pública las talas antes de que se produzcan, no ha informado, ni publicado nada sobre las mismas. La pérdida es brutal, pues Torrejón ya es uno de los municipios con menos arbolado de la Comunidad de Madrid, estas pérdidas están directamente relacionadas con los desajustes ambientales que sufre nuestro municipio (Plagas, aumento de contaminación atmosférica y sonora).

Estos dos árboles perdidos, supone la liberación, 4 toneladas de CO2(2) gas culpable del calentamiento global. Estos dos árboles producían unos 5.621 kg de oxigeno troposférico y ambos adsorbían casi una tonelada de partículas en suspensión al año. También indicar que esta especie es la más adecuada para moderar las temperaturas y humedad del aire.

Gráfico de las talas los dos últimos olmos de la zona centro en Torrejón de Ardoz

Distintas organizaciones han tramitado peticiones de información al respecto, para que el ayuntamiento aclare esta acción

A la aparente incoherencia de eliminar dos árboles de gran volumen para la construcción de un parque, hay que sumar la no reposición con especies autóctonas y o ambientales, las pocas que se hacen en Torrejón de Ardoz, son con especies exóticas, algunas con alto costes de mantenimiento y baja o mínima rentabilidad ambiental.

Un ejemplo son las palmeras que jalona la Avenida de la Constitución, un solo olmo produce tanto oxigeno como 200 palmeras (3).

Distintas organizaciones han tramitado peticiones de información al respecto, para que el ayuntamiento aclare esta acción, conscientes de que  no suelen ser respondidas, pues el actual gobierno del  Ayuntamiento Torrejón acarrea ya numerosas denuncias por incumplimiento de la ley de información pública, puesto que sistemáticamente no contesta a las peticiones de información, lo cual es un delito administrativo.


La foto de portada corresponde a la destrucción de la arboleda en la Zona centro de la ciudad, en octubre de 2007, en el mismo lugar que ahora se pone fin a los dos últimos olmos que quedaban en ese lugar.

(1) El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tala 17 árboles monumentales de la manzana profunda. 8 Noviembre 2007 Más información: https://patrimoniolocal.blogspot

(2) El olmo de 65 años de edad 1950kg y el de 78 años 2340kg, total 4.290 kg de Dióxido de carbono (CO2), que se fija en el tronco, en las raíces y en el suelo circundante y que con la muerte del árbol es liberado.

(3) Calculo realizado en base al volumen y las emisiones ultravioletas que emiten los árboles. Nota; las palmeras no son árboles y no cuentan como arbolado.

Croquis de la tala de los dos últimos olmos de la Zona centro en la ciudad de Torrejón (noviembre 2017)

Fotografías de la destrucción de los dos últimos olmos en la manzana de la calle Libertad y calle los Curas (8-11-2017)

Tala de los dos últimos olmos en la manzana de la calle Libertad y calle los Curas (8-11-2017)
Tala de los dos últimos olmos de la zona centro de la ciudad de Torrejón, noviembre de 2017
Tala de los dos últimos olmos en la manzana de la calle Libertad y calle los Curas (8-11-2017)

Instantáneas de la feroz destrucción de 17 árboles el 10 de octubre de 2007 en la manzana de la calle Libertad y calle los Curas. Algunos vecinos y vecinas intentaron frenar la barbarie.

Instantanea de la feroz destrucción de 17 árboles en la Zona Centro de la ciudad en 2007
Instantanea de la feroz destrucción de 17 árboles en la Zona Centro de la ciudad en 2007
Instantanea de la feroz destrucción de 17 árboles en la Zona Centro de la ciudad en 2007
Instantanea de la feroz destrucción de 17 árboles en la Zona Centro de la ciudad en 2007