Alberto Vicente y Mª Del Pilar Alonso, autor y autora de Torrejón, presentaron sus libros el 19 de abril, ante una sala prácticamente llena de un público entregado y participativo, y dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar el Mes de las Letras. EN EL AIRE LAS RAÍCES, está formado por dos poemarios de diferente estilo, vibrantes y una búsqueda implacables que de sentido a la vida. EL GRAN CONCIERTO, una novela de amor y pasión, encuentros, desencuentros y ternura.©

CUBOS, ilustración de "En el aire raices", de Alberto Vicente

Dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a través de la Concejalía de Cultura para celebrar el Mes de las Letras, el pasado jueves, día 19, en la Biblioteca Federico García Lorca, tuvo lugar la presentación de dos libros de sendos autores torrejoneros. Alberto Vicente y Mª Del Pilar Alonso presentaron sus libros respectivos ante una sala prácticamente llena de un público entregado y participativo. Dos libros completamente diferentes: pues En el Aire las Raíces, de Alberto Vicente es un libro de poemas; mientras que El Gran Concierto, de Mª del Pilar Alonso es narrativa en prosa en forma de novela.

 

ALBERTO VICENTE : En el aire las raices

Alberto Vicente es salmantino de nacimiento y torrejonero de adopción. Ha dedicado su vida a la pedagogía, ejerciendo la profesión de profesor de Educación Primaria durante cuarenta años y otras ocupaciones docentes en diversos centros educativos de Madrid, Béjar, Gran Canaria, Illescas y Torrejón de Ardoz. Es aficionado a la interpretación, formando parte del grupo de teatro Naranja y Limón, y a la pintura, como puede verse en las obras Cubos y Bombilla Verde, que ilustran esta crónica y que guardan relación con el libro que comentamos. Pero sobre todo es un escritor aficionado que ha publicado sus poemas y relatos en diversas revistas y antologías. Ha colaborado en la edición de un libro de cuentos titulado Tienes una abeja en el bastón, escrito por los componentes del Taller de Escritura Creativa para Mayores e ilustrado por niños de una escuela infantil de Cienpozuelos, demostrando que el arte, literatura y dibujo, en este caso, puede unir a dos generaciones en un trabajo colectivo. Colabora, como coordinador de contenidos, en la revista Vaivén de la Asociación Bipolar de Madrid, en la revista Sísifo en el ámbito de la salud mental y en la revista Desván, que publica la Tertulia Poética Desván de Torrejón de Ardoz, desde la que se organizan, entre otros eventos, los encuentros poéticos Torrejón en Verso y el Día Mundial de la Poesía.

BOMBILLA VERDE, ilustración de "En el aire raices", de Alberto Vicente

El libro que acaba de presentar, En el Aire las Raíces, está formado por dos poemarios de diferente estilo y factura, aunque comparten la misma idea y objetivo: Final y Principio (2016) y Siete Trípticos (2017). Ambos juegan con el lenguaje creando imágenes vibrantes, en la búsqueda implacable de una explicación al sentido de la vida, a la lucha por la supervivencia.

Dos voces se preguntan y se intentan explicar qué les pasa y por qué y, sobre todo, si existe una salida donde la esperanza juegue su papel apaciguador, que rescate a los seres de su dolor, de sus dudas, de su amargura; todo aquello a lo que el Poder, entendido en el sentido más amplio, nos somete a todos.

El autor enmarca su obra en el Surrealismo; pero En el Aire las Raíces no se queda ahí. No puede encasillarse en una etiqueta que defina una corriente creativa porque trasciende lo inmaterial del surrealismo para escudriñar las entrañas del lector en busca de sus propios miedos, su angustia y su dolor: ese dolor que va más allá de lo físico, de lo carnal, hasta toparse con aquello que a cada uno de nosotros nos desgarra el corazón y que vemos reflejado en los versos de este libro. La poesía de Alberto Vicente es introspectiva, intimista y metafísica; pero, sin embargo, es capaz de conectar al lector con esas sensaciones ancestrales que cualquiera de nosotros es capaz de reconocer, aunque sólo sea en la intimidad, cuando el libro que tenemos entre las manos nos coloca ante nuestros temidos abismos, en la constante búsqueda de una solución al eterno enigma.

Es de justicia señalar que el espíritu altruista de Alberto Vicente le ha llevado a donar los beneficios de este libro a la Asociación Bipolar de Madrid.

Mª DEL PILAR ALONSO DE PEDRO: El Gran Concierto

Por su parte, Mª Del Pilar Alonso de Pedro nos presentó su libro El Gran Concierto: una novela de amor y pasión en la que la autora realiza una narrativa ficticia pero, a la vez, muy veraz en hechos y argumentación, intentando llegar al lector por la química de Begoña, la protagonista, con los demás personajes. En la obra se suceden pasiones, ternura, encuentros y desencuentros, felicidad y tristeza, sin caer en el empalago; logrando todo ello en una mezcla de estados de ánimo de Begoña correspondientes a su presente, pasado y futuro, hasta que, al final de la narrativa, se identifica como la persona que es, tras las diferentes etapas de su vida personal.©

EL GRAN CONCIERTO, Maria del Pilar Alonso presentacíon de su novela en Torrejón de Ardoz