“Progreso Gitano Torrejón” es una nueva Asociación de Torrejón de Ardoz, que lleva funcionando hace 18 meses. Quieren formar parte del tejido social que está activo en el municipio, y colaborar con otras asociaciones y colectivos sociales en la vida y construcción de la ciudad.

En diciembre de 2017 PROGRESO GITANO (Asociación para la integración social) organiza junto a  AMAT (Asociación Municipalista Asamblearia de Torrejón) PRO VITA LEX (Asociación cultural que lucha por la defensa y los derechos humanos a través del voluntariado), PUENTE ATLAS (Asociación para tender puentes por la paz y la convivencia), la Coordinadora de desempleadxs y precarixs, y la Asociación de vecinos LAS FRONTERAS, organizan una jornada de futbol con 150 niños y niñas de diferentes barrios y comunidades culturales en Torrejon de Ardoz, en el campo de futbol LAS FRONTERAS, para fomentar la fraternidad y la convivencia en el Día Universal de la Infancia: “UN Gol contra el racismo y la desigualdad” 

En noviembre de ese mismo año, Progreso Gitano participó en el acto “Ningún humano es ilegal”, una charla coloquio sobre inmigración e integración sociocultural organizado por Podemos Torrejón en su sede. En este acto queda clara su apuesta por los derechos humanos y defensa de la igualdad en el ámbito de la ciudad de Torrejón, que es donde vivimos y nos relacionamos.

En Enero de 2018, Progreso Gitano organiza un acto muy especial en la Sede de Podemos Torrejón, “Un juguete una ilusión”, la entrega de juguetes a más de 300 niños y niñas de la ciudad, 1200 juguetes repartidos entre familias necesitadas gracias a la colaboración de Cruz Roja, AlCampo y otras personas y colectivos que ayudaron con donaciones.

Progreso Gitano quiere que los derechos de la etnia gitana sean reconocidos en Torrejón, “queremos ser ciudadanos normales que colaboran en la vida y construcción social de esta ciudad, compartir con otras asociaciones proyectos y luchas por el bien común” así se expresa Javier García, presidente de la asociación. La comunidad gitana está presente en Torrejón de Ardoz desde hace más de 40 años, con una iglesia de  “Cristianos evangélicos” abierta para todas las personas.

Entre sus planes para este año, está crear una red juvenil con actividades deportivas, ludotecas y apoyo escolar. Y también quieren fomentar una red de ayudas a personas con necesidades básicas en Torrejón.©

Progreso Gitano entrega juguetes a niños
Progreso Gitano entrega juguetes a niños